General Motors cambia de rumbo

Autor: Rafael Bravo
1 diciembre de 2018 - 09:04 PM

El anuncio suena paradójico en un momento en que la economía norteamericana crece, el desempleo es el más bajo en medio siglo y las utilidades corporativas sobrepasan las expectativas.

General Motors si bien es una de los mayores íconos de la industria automotriz, la nueva economía la ha obligado a replantear su ruta de negocios, así como la mezcla de productos. Estamos frente a un modelo que suministra servicios en lugar de la tradicional manufactura de cosas físicas. Vamos por partes: el anuncio de cerrar 5 plantas y despedir a cerca de 15.000 empleados es el resultado del progreso tecnológico permitiendo producir más bienes con menos mano de obra.

Lea también: Soplan vientos de incertidumbre en la industria automotriz

Como argumento principal, GM sostiene que recortando su nómina administrativa y de producción, le ahorrará anualmente 6.000 millones dólares a la vez que modifica su composición hacia modelos utilitarios y menor producción de automóviles. El anuncio suena paradójico en un momento en que la economía norteamericana crece, el desempleo es el más bajo en medio siglo y las utilidades corporativas sobrepasan las expectativas.

No obstante, la realidad muestra que las ventas de autos cayeron cerca de un millón de unidades en 2017 con unos compradores que prefieren los vehículos de mayor capacidad con los que GM quiere sacar provecho. Como muchos de sus competidores, la compañía busca incrementar la producción en plantas mexicanas a un menor costo. La movida hacia vehículos eléctricos en particular está llevando a cambios radicales en el tipo de plantas y de empleados que GM necesita. Asimismo, la aparición de nuevos jugadores como Tesla y Google ha alterado la estructura de producción con aplicaciones para compartir viajes y otras innovaciones.

La respuesta del presidente Trump no se hizo esperar amenazando con eliminar los subsidios que la compañía recibe por la producción de autos eléctricos. También quiere cobrarle la ayuda que Obama le brindo en 2010 cuando estuvo ad portas de la bancarrota. De un total de 50.000 millones en asistencia gubernamental, GM quedó debiendo 11.000 millones. Lo contrario hubiera sido catastrófico.

Trump olvida que la imposición de aranceles al acero y aluminio, 2 componentes esenciales en el proceso de manufactura, le va a costar a GM y Ford mil millones de dólares adicionales. La noticia bomba llega en un momento en que su discutida campaña América Primero toma singular protagonismo y termina siendo un golpe muy duro a su promesa de devolver empleos de manufactura a los Estados Unidos. Precisamente, los estados que van a sufrir con mayor impacto el cierre fueron los que hicieron posible la elección de Trump a la Presidencia.

Con la firma en Argentina del Acuerdo de Comercio de Norteamérica ( antes NAFTA), con la presencia de Enrique Peña Nieto de México en su último día de mandato y del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, se estipulan requisitos sobre el origen de las partes utilizadas en el proceso de ensamble, complicando la cadena de suministro. Incluso, Trump está considerando la imposición de un 25 por ciento de arancel a los autos importados, lo que podría desencadenar en la desaparición de 600.000 empleos según el Consejo de Política Automotriz de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Duelo de colosos

Para el premio Nobel de Economía Paul Krugman y asiduo crítico de sus políticas, la ira de Trump por el cierre de las plantas es la evidencia a su falta de conocimiento de la economía, creyendo que con gritos y amenazas se puede manejar un país. “No se puede ser presidente de la misma forma que se maneja una empresa familiar”. Razón no le falta.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Se fue otro grande
Columnistas

Se fue otro grande

De memoria prodigiosa que durante las reuniones de Junta de Dirección se sabía las cifras de producción y en otros momentos podía citar a Dante o John Kennedy uno...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Europa /

Londres pidió a Moscú garantizar seguridad de hinchas en el Mundial

El pronunciamiento se da en medio de las debilitadas relaciones entre Rusia e Inglaterra por causa del caso...
3
Minas Y Energía /

Celsia deja a Epsa su operación en Colombia y pasa a ser inversionista

La Asamblea General de Accionistas aprobó el cambio de estatutos que le amplía a Epsa su margen de...
4
Columnistas /

Vuelve la persecución a Uribe

La nefasta Corte Suprema es enemiga declarada de Álvaro Uribe desde mucho antes de las supuestas chuzadas.
5
Columnistas /

Ley Campoamor

Porque se aviene bien con el pesimismo ético y antropológico, el relativismo ético crea un ambiente en...
6
Básica Y Media /

El mundo dibujado por Personitas de Colores

Los niños, niñas y jóvenes pintaron el mundo que los rodea a partir de preguntas. En cada uno de los...