Freedom 2017, una experiencia más allá de la electrónica 

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
11 marzo de 2017 - 03:27 PM

Plaza Mayor será el escenario de uno de los festivales más importantes de la ciudad, Freedom, evento en el que los sonidos electrónicos llegarán a brindar una experiencia que incursionará en la historia y raíces del género. 

A partir de las 12:00 p.m. del 18 de marzo se vivirá en Medellín una de las fiestas electrónicas más grandes del año, Freedom 2017, festival que reunirá a los más grandes productores musicales del género tanto nacionales como internacionales. 


De acuerdo con José Luis Posada, productor del festival, este año estarán por primera vez en el mismo evento más de 41 djs, con lo que se convierte así en el festival más grande de la ciudad en el género. 


“Nosotros hacemos una curaduría muy inteligente para elegir a los artistas participantes. Este año dimos un paso al siguiente nivel haciendo una propuesta musical donde la gente de la escena normal tenía que investigar sobre los artistas y exponentes que llegarán, ya que en las pasadas ediciones los productores eran un poco más populares y lo que buscamos es proponer algo más moderno y futurista”, explicó Posada. 


Sonidos no convencionales como funkysoul, el acidhouse, dub techno, el funk, el Groove, el deeptech, el techno EBM, el neo wave dark electro, el microhouse, se sincronizarán con géneros más conocidos como el house, el techno, el ambient, el trance, el minimal, el dubstep y el electro.


“Van a ser cuatro stages, dos principales, uno mediano y uno pequeño, en los que habrá desde los derivados del techno, hasta los sonidos más orgánicos e independientes”, puntualizó el productor. 


En esta edición, serán 18 los artistas internacionales, en su mayoría de Europa, quienes deleitarán con su talento musical, además, contará con la participación del Dj latinoamericano AAAA con su liveact desde México. 


Asimismo, exponentes conocidos para algunos estarán de nuevo en el festival como es el caso de: Cari Lekebusch, Secret Cinema, Markantonio, Guido Schneider, Nick Lapien, Oscar Mulero y JulianJeweil. Y se estrenarán 10 nuevos artistas internacionales cargados de sonidos de avanzada como: Tiger Stripes, AbdullaRashim, UVB, TerrenceFixmer, Substance, HectorOaks, DistantEchoes, Sebastian Mullaert y Antonio De Angelis. 


Mientras que la cuota nacional correrá por parte de Aleja Sánchez, VCI Live, Montes VS UP, Posada, Gotshell Live, Dsum Live, David Noreña, Andres Gil Live, Drumkraft& D Botero y Bonaventi, además de los productores Merino, Matheo Vélez, Markovich, Jose M y Taco Man, Figueroa & Obando, Deraout, Al3xandria Live y Jarold Palacio.


Ante esto, el productor Al3xandria Live, comentó acerca de fomentar el talento nacional que es de factor fundamental apegarse a los nuevos recursos tecnológicos para evolucionar y no quedarse en la manera musical antigua, lo que determinaría una mayor expansión del talento del país hacia el exterior.


“Yo nunca critico a las personas que están en el aprendizaje Dj, sin embargo, siempre trato de incentivarles la importancia de herramientas tecnológicas para que logren crear su propio sonido”, aseveró el productor de tecno. 


Construcción cultural 


El festival no solo busca consolidarse como uno de los festivales de electrónica más importantes del país y Latinoamérica, sino que busca aportar a la construcción cultural del género. 
“Esto no solo es una fiesta, esto es una experiencia intrínseca por todo el diseño que se le hace desde cómo se ofrece el evento, por eso buscamos ir más allá y generar conciencia”, precisó José Luis Posada. 


En este sentido, con el apoyo del Exploratorio del Parque Explora el evento ofrecerá 4 talleres dictados por artistas en una jornada de 4:00 a 6:00 p.m., entre el martes 14 de marzo y el viernes 17, los cuales estarán basados en referentes históricos, evolución y transformación de la música electrónica; Cualidades de la música electrónica, estilo, forma y genero; Manipulación sonora y técnica y El Techno como iglesia moderna, cultura, espiritualidad, identidad y comercialidad.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
3
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
4
Infraestructura /

Con $45.000 millones se “acelerarán” obras de infraestructura vial en Antioquia

Vías campesinas, el Túnel del Toyo y el Ferrocarril de Antioquia son algunas de las obras que se...
5
Norteamérica /

Rusia afirmó que sanciones de EE. UU. buscan impedir restablecimiento lazos con Trump

Rusia aseguró hoy que las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos por su supuesta injerencia en...
6
Columnistas /

Entre Gaviria Correa y Vélez Uribe

Para Medellín y Antioquia, la llegada de Uribe Vélez y Gaviria Correa, a la Alcaldía y la Gobernación...