Farc ve amenazada la estabilidad del acuerdo por captura de santrich

Autor: EFE
10 abril de 2018 - 08:48 AM

El acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de la Farc por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, pero en el caso de alias santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente. 

Bogotá

El acuerdo de paz de Colombia está en "su punto más crítico" por la detención con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico de alis jesús santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las Farc, dijo este martes el número dos de esa organización, alias iván márquez.

"Con la captura de nuestro camarada jesús santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", aseguró iván márquez en un comunicado leído en una rueda de prensa en Bogotá.

Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, alias santrich, fue capturado este lunes en Bogotá por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos que lo acusa de haber seguido dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.

"La detención de santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana", agregó márquez.

El número dos de la antigua guerrilla, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), dijo que ese supuesto plan "amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano".

El comunicado de la Farc califica de "ignominiosa subordinación de la justicia colombiana" a la de Estados Unidos, de la que dijo que es "torcida" y la acusó de hacer "otro montaje (...) como sucedió con los procesos llevados contra alias simón trinidad".

Lea también: Santrich: capturado y en lista de espera para extradición

El guerrillero al que hizo referencia es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, extraditado en 2004 a Estados Unidos, donde purga una pena por el secuestro de tres ciudadanos de ese país. 

El comunicado de la Farc considera un "pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros" que permanecen concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), a los que invitó "a mantener la calma, a no aceptar la provocación".

Según el mensaje, con la detención de santrich "se pretende forzar la desbandada del proceso de paz para justificar la continuidad de la violencia". 

Por todo ello, el comunicado leído por márquez instó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a "que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada" y se le solicita "una reunión de urgencia".

También piden otra reunión de urgencia a Cuba y Noruega, países garantes del acuerdo de paz, mientras que a santrich le expresan su "solidaridad" y "apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado", según anunció el lunes su abogado, Gustavo Gallardo.

"Colombia toda tiene que reaccionar, lo sucedido es muy grave, están llevando al proceso de paz al despeñadero del incumplimiento, de la perfidia", aseguró márquez en declaraciones posteriores a periodistas.

El jefe de la Farc insistió en que ante la detención de santrich debe haber una reacción de la Casa de Nariño y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, pero el presidente Santos fue enfático al decir que no le temblará la mano para firmar la extradición en caso de que sea necesario. 

El acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de la Farc por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, pero en el caso de santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente. 

Junto con santrich fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín; Armando Gómez, alias "el doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda.

Al ser preguntado este martes sobre si Marlon Marín es familiar suyo, iván márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango, respondió: "efectivamente" y dijo que "todo hace parte del montaje que ha armado el fiscal general de la nación".

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Márquez
Justicia

Farc rechaza detención de alias santrich y cree que es un montaje

Iván Márquez cree que la aprehensión de alias santrich es un "montaje" que genera "una gran desconfianza" en todos los exguerrilleros.
Acuerdo de paz con Farc se firmó desde 24 de noviembre de 2016
Población

Farc afirma que proceso de reincorporación amenaza con fracasar

El anuncio lo hizo el partido naciente Farc en un comunicado de siete puntos tras hacer un balance en Bogotá con 140 delegados de los Espacios Territoriales de...
Oro
Derechos Humanos

Farc entrega más de 100.000 gramos de oro para reparar a víctimas

La entrega hace parte de uno de los compromisos adquiridos por la entonces guerrilla con el Gobierno colombiano estipulados en el acuerdo de paz.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...