Falleció el exgobernador y empresario antioqueño Darío Múnera Arango

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
23 abril de 2017 - 08:03 PM

Múnera Arango también se destacó por su liderazgo empresarial, gremial y académico. Fue presidente de Coltabaco, decano de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y docente en Derecho Civil y Económico.

 

Medellín

En la madrugada de este domingo falleció a los 93 años, el exgobernador de Antioquia y destacado líder empresarial Darío Múnera Arango, aparentemente por una causa relacionada con su estado de salud.

Darío Múnera Arango había nacido en Girardota, Antioquia, el 19 de enero de 1924, estudió en el colegio San José de Medellín y se graduó en 1946 de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Estuvo en el sector público y privado durante su amplia trayectoria laboral.

Según el video de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia sobre los "100 empresarios, 100 historias de vida", Múnera Arango se desempeñó como secretario de Hacienda Departamental, designado por el gobernador de Antioquia, el general Pioquinto Rengifo para ocupar esta dependencia. En 1958, asumió el cargo como gobernador de esta región y entre sus funciones estuvo la preparación para el comienzo del Frente Nacional (ocurrido desde 1958 hasta 1974).

Posteriormente, desde 1976 hasta 2005, se desempeñó como presidente de la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), también integró la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y además, fue presidente de la compañía Inversiones e Industria, luego conocida como Colinversiones y en la actualidad Celsia.

Lea más sobre el retiro de Darío Múnera Arango de Colinversiones

Un empresario demasiado humano

"Fue un hombre de una trayectoria tan amplia como brillante en Antioquia, tenía una sólida formación jurídica, económica y humanística", así lo describió el abogado y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jesús Vallejo Mejía, quien además comentó que el Banco de la República publicó un libro del empresario sobre Derecho Económico.

Además, este jurista quien fue muy cercano a Múnera Arango recuerda que lo conoció en la Junta Directiva de la Andi. Los inicios de su trayectoria empresarial fueron en la compañía Coltabaco cuando llegó a ser su presidente: "Luego le tocó manejar su transformación y el tránsito que se hizo para que la compañía ya quedara en poder de la Philip Morris, fue una labor enormemente inteligente de su parte", sostuvo Vallejo Mejía.

Por su parte, Alberto Valencia Ramírez, exgerente del Metro de Medellín entre 1993 y 1998, señaló que a pesar de no ser allegado a Múnera Arango, lo conoció en algunas actividades y así lo recordó: "Él fue una persona muy importante para el departamento y para el país. Fue un gran industrial con unos valores éticos que eran de imitar. Una seriedad en los negocios, era un hombre en ese sentido extraordinario y con una proyección empresarial".

Vallejo Mejía lo describió como un hombre "de muy buen criterio, muy atinado, muy comprometido con las causas de la empresa privada, un gran consejero, un gran orientador. Fue una de las personas verdaderamente importantes que hubo en Antioquia a lo largo del siglo pasado".

Aparte de destacarse como un gran empresario, Múnera Arango fue un hombre que se caracterizaba por su gran virtud: la discreción, y su gran pasión era su familia. En 1961 contrajo matrimonio con Beatriz Toro Mejía y tuvieron tres hijos: Darío Alberto, María Teresa y Beatriz Eugenia Múnera Toro.

Lo que lo reafirma el abogado y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia "en los últimos años estuvo muy retirado por razón de su edad, era un hombre muy familiar, gran esposo y padre de familia. Era muy amable, muy recatado, muy discreto, tenía muchas virtudes. Realmente es una pérdida grande para la sociedad antioqueña", puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...