Extremismos

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
8 agosto de 2019 - 12:03 AM

La ideologización de la filosofía se reconoce por su radicalización; el interés por llevar las cosas a los extremos ha tenido un costo constatable en el siglo XX

Medellín

Eufrasio Guzmán Mesa

Hay un elemento común a la mayor parte de las tradiciones sapienciales conocidas y a muchos de los enfoques filosóficos de la tradición occidental. La filosofía occidental, ya lo sabemos, no es un cuerpo unificado y homogéneo, es una larga e intensa disputa, primero contra los sofistas y luego los filósofos académicos y no académicos entre ellos mismos. Platón y Aristóteles son un ejemplo inaugural, siendo el primero el maestro no dejó su alumno de oponerse y tomar distancia. Aun así, ambos tienen en común un punto de vista sobre la prudencia que es análogo. Con algunas excepciones la historia de la filosofía en Occidente resalta la prudencia, el equilibrio y el entendimiento por encima de muchos otros factores. Y a su vez las tradiciones sapienciales más significativas de Oriente y Occidente coinciden en resaltar la prudencia, el no llevar las cosas al extremo para evitar la destrucción. Pero esa idea de destruirlo todo para un nuevo comienzo, majestuoso y feliz, ha vuelto a renacer cada tanto con fuerza inusitada.

Lea también: Un debate necesario

Con las tradiciones mencionadas al comienzo contrasta en particular el punto de vista de la filosofía marxista que es una ideologización de la propia filosofía hegeliana. Precisamente la ideologización de la filosofía se reconoce por su radicalización; el interés por llevar las cosas a los extremos ha tenido un costo constatable en el siglo XX. Quizás también Nietzsche y los radicales seguidores de sus ideas puedan ser definidos cómo extremistas que quisieron llevar las cosas hasta puntos de no retorno. Marx y Nietzsche estaba pensando en una nueva humanidad, de allí su radicalismo y su llevar hasta las últimas consecuencias los postulados teóricos de los cuales partieron.

La prudencia, el cuidado, la atención y la contención, por el contrario, son parte de una tradición respetuosa y repito esto porque quiero llamar la atención sobre la existencia desde el siglo XIX de movimientos e idearios qué se caracterizan por llevar al extremo sus postulados y sus puntos de vista. El extremismo ya va cumpliendo dos siglos de radicalización, de profundización en las diferencias. Quizás la diferencia la puso el movimiento cultural e ideológico que identificamos como romanticismo con su espíritu juvenil, vigoroso y renovador.

Lo invitamos a leer: Claudicaciones

Dejando de lado todas estas conjeturas y especulaciones podemos afirmar que el extremismo es un lamentable producto de la efervescencia ideológica. Y son extremistas el radicalismo leninista de la teoría marxista, lo es igualmente el maoísmo y por supuesto el estalinismo, qué terminaron convirtiéndose en una suerte de religiones profanas, culto a la personalidad, obediencia ciega y ausencia de prudencia y equilibrio. Pero no solamente esos extremismos marxistas merecen nuestra atención, también en muchos movimientos, de indudable valor cultural e histórico, se observa esa huella de la ausencia de prudencia y el insistir en la radicalización de sus postulados. Ecologistas, ambientalistas, vegetarianos y sexistas también vienen transitando los caminos de las posiciones extremas. Actúan como si quisieran transformar radicalmente la humanidad conocida, no practican mucho la libertad, parten de grandes dogmas que no han sido examinados en profundidad y con las herramientas críticas necesarias. El resultado es lo que estamos viviendo en medio de una efervescencia de posturas radicales y actúan como si procedieran de la alta montaña de una sabiduría no evidente, y como reduplicados de Moisés, están promulgando multiplicidad de tablas de la ley que deberíamos acatar si acaso queremos seguir sobre la Tierra.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ignorancia mata democracia
Columnistas

Ignorancia mata democracia

Nuestra democracia en Colombia está en pañales pues la ciudadanía aun no participa conscientemente; consciente quiere decir de manera autónoma e informada.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...