Éxodo por conflicto en Colombia es "irreversible", dice experto

Autor: EFE
16 junio de 2017 - 09:30 AM

El especialista en urbanismo señaló que los movimientos de desplazados provocaron que en la actualidad el país cuente con un índice de población urbana muy elevado, de más del 70%.

Colombia

El éxodo rural en dirección a ciudades colombianas como Bogotá, Medellín o Cali causado por el conflicto armado es "irreversible", aseguró el economista y especialista en urbanismo Gilles Duranton, profesor de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).
           
Duranton fue uno de los expertos que participó esta semana en el quinto Foro Urbano organizado por ONU Hábitat en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste).
           
"La experiencia nos dice que cuando la gente se mueve a las ciudades empujada por un conflicto armado como el colombiano, cuando este termina la gente se queda, sin embargo, con la paz la presión migratoria se reduce", afirmó el profesor en una entrevista telefónica.

Puede ser de su interés: Colombia responde a EE.UU. que no retomará aspersiones con glifosato

Las cinco décadas de conflicto armado en Colombia provocaron un goteo incesante de desplazados de regiones extremadamente golpeadas por la violencia como el Chocó, el Valle del Cauca o los Llanos Orientales, que huyeron hacia grandes ciudades en las que podían aspirar a una vida más segura y próspera lejos del fuego cruzado.
           
          
Según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia hay en la actualidad 6,9 millones de desplazados, siendo uno de los países del mundo con un mayor número de personas en esta situación.         

"Gran parte de esa población llegó a las ciudades movida por el conflicto", recordó el economista, quien vaticinó además que la población urbana seguirá creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más pausado. Duranton sostuvo que Colombia ha desarrollado sus ciudades como "islas" sin prestar mucha atención al urbanismo de estas y a su articulación con el resto del territorio.
           
"Las ciudades colombianas son muy densas, hasta tres veces más que las europeas. Eso tiene más costos que beneficios, por ejemplo, el precio de la vivienda empieza a ser muy alto y puede alcanzar el nivel de ciudades como Londres o San Francisco (EE.UU.)", alertó el profesor de la Universidad de Pensilvania.

También le puede interesar:  Narcotráfico impera en triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú        

Sin embargo, el economista reconoció varios éxitos del país suramericano en la lucha contra la pobreza urbana o para evitar una crisis de su sistema hipotecario, como el que se produjo en Estados Unidos o España.

Duranton resaltó que uno de los principales retos que deberá encarar Colombia durante el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las Farc el pasado mes de noviembre es la integración de los guerrilleros desmovilizados, que en muchos casos se desplazarán hasta las ciudades para empezar su nueva vida como civiles.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-02-02 21:44:29
CAMPEONES MUNDIALES...8 MILLONES DE DESPLAZADOS, COMO RESULTADO DEL ABANDONO EN EL CAMPO, EL CAMPESINO NO SE JUBILA, MUERE EN LAS CALLES DE LAS GRANDES CIUDADES, ESPERANDO UN MISERABLE SUBSIDIO DE LA PRESIDENCIA, $$$150 MIL CADA DOS MESE, QUE EVITAN QUE MUERA DE IANICION, DEMOSTRADO CON SOLO MIRAR EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ES LA CENICIENTA DEL ALTO GOBIERNO...LOS MINISTROS VAN A TRATAR DE HACER MILAGROS...LOS NIÑOS Y JOVENES QUE SE VAN DEL CAMPO A LA CIUDAD, YA NO REGRESAN...TENEMOS EL MUNDO INUNDADO DE COCA, ESTE ES UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR...NUESTRA GENERACION NACIO EN GUERRA Y ASI VIAJAREMOS AL PAIS DEL PONIENTE,YA PERDIMOS LAS ESPERANZAS,CADA DIA MAS CERCA A VENEZUELA Y MAS PARECIDOS S CUBA...AMANECERA Y VEREMOS DIJO EL CIEGO....

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Caballo de Paso Fino Colombiano
Territorio

Congreso reconoció al caballo de paso fino como raza autóctona

El proyecto pasará a sanción del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en ley.
¿Por qué Santosno queda en el corazón de los colombianos?
Columnistas

¿Por qué Santos no queda en el corazón de los colombianos?

El presidente Juan Manuel Santos no sólo genera una profunda resistencia entre los ciudadanos sino que se ha convertido en el “Anti Rey Midas”.
Fuerza Pública aceleraocupación deterritorioque abandonólas Farc
Derechos Humanos

Fuerza Pública acelera ocupación de territorio que abandonó las Farc

Por instrucción del presidente Juan Manuel Santos, la Fuerza Pública acelerará el plan de ocupación de los territorios donde hacían presencia las Farc antes de...

Lo más leído

1
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
2
Territorio /

Además del invierno, las actividades ilícitas causan tragedias

Los expertos explicaron cómo la mala planeación, la participación negativa en los territorios y la falta...
3
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
4
Fútbol Selecciones /

Colombia inicia su camino mundialista frente a Japón

Colombia y Japón abren el Grupo H del Mundial (7:00 a.m., de nuestro país). Es la sexta participación de...
5
Norteamérica /

EE. UU. da 18,5 millones de dólares a Colombia para refugiados 

El anuncio lo hizo Sullivan durante la 48ª Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de...
6
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...