Exaltación del padre, una tradición milenaria

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
11 junio de 2017 - 03:30 PM

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la atribución de roles y características.

Medellín

En múltiples mitologías, la figura del padre ha encarnado la representación del origen de las civilizaciones o de creador de todo lo existente; figuras como la de Ra, quien era considerado padre divino en el antiguo Egipto, Brahma para el caso de la India, Urano y Cronos para los griegos e incluso Rómulo y Remo en los romanos son ejemplos milenarios de la exaltación humana a la figura paterna. 

Diony González, filólogo clásico, resaltó la celebración del padre como “una tradición con antecedentes en la antigua Roma, donde se destaca alPaterfamilias como representación de la cabeza familiar pero también se le confiere importancia política y religiosa porque preserva la sabiduría y costumbre de los ancestros. Aunque en Roma no existía una celebración del padre, se conmemoraba y se elogiaba al Paterfamilias, a diferencia de la mitología griega donde hay mucho temor hacia el dios supremo, padre de todos los dioses, capaz de devorar a sus hijos” .

Para hablar de la celebración del Día del padre con una fecha institucionalizada algunos se remiten a la tradición estadounidense; ya que en 1909, una joven de 27 años llamada Sonora Smart notó la falta de una fecha destinada a reconocer la labor de los padres, su interés en este hecho fue motivado por el esmero con el que su progenitor (Henry Smart) se encargó de su cuidado y el de sus cinco hermanos, luego del fallecimiento de su madre.

Lea también: Una historia de amor maternal

Sonora hizo la propuesta mediante una carta dirigida al congreso estatal de Washington y en la misiva sugirió considerar el 19 de junio como el día para la celebración, dado que esa era la fecha de nacimiento de su progenitor. En 1910 fue celebrado por primera vez el Día del padre en la fecha sugerida, aunque únicamente en la ciudad de Spokane, lugar de residencia de los Smart.

La celebración empezó a popularizarse en Estados Unidos y fue en 1966, durante la presidencia de Lyndon B. Jonson, cuando fue oficializado el tercer domingo de junio como el Día del padre en Estados Unidos. Varias naciones, especialmente las suramericanas, suscribieron su celebración a esta tradición, exceptuando la que se realiza en Bolivia, donde por tradición católica se celebra el 19 de marzo, día de San José.

El Día del padre en Colombia 

Desde la década del 70, por iniciativa de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Colombia se adoptó la fecha de tercer miércoles de junio para la celebración del Día del padre. Según Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de la agremiación en Antioquia, además del reconocimiento a la labor del padre y de su aporte a la construcción social, la celebración, desde el momento de su concepción  ha sido vista por los comerciantes como una oportunidad para dinamizar la economía. 

Para Pablo Ramírez Jiménez, historiador y docente investigador de la Universidad Nacional, esta celebración tiene especial interés en Colombia porque desde la cultura “la fiesta del padre es una expresión que rinde culto a las distintas paternidades, la de cristo, la del padre biológico y las figuras de gran tradición en el gobierno y la administración porque en Colombia históricamente a figuras como la del presidente, la del alcalde o la del cacique regional se les veía como figuras paternas y finalmente está la figura del párroco del municipio o la pequeña población, donde también era una figura con un papel muy destacado, cercano a lo paternal”. 

Ramírez destacó la relevancia de la figura paterna en el contexto nacional, haciendo especial énfasis en el respeto otorgado históricamente al padre en regiones como Antioquia y los Santanderes donde al padre se le ha dado una dimensión, incluso de ícono cultural. 

El historiador agregó que la celebración de Día del padre que se hace hoy resalta valores diferentes porque “en el ámbito colombiano, incluido el antioqueño y santandereano, se ha tendido a debilitar el autoritarismo del padre, el padre, hoy tiene que manejar otros recursos como el dialogo, la palabra, la comunicación y el afecto con su esposa e hijos. Ahora el autoritarismo y el ser muy vertical no se consideran atributos de un padre; cosa que si ocurría en los tiempos de familias extendidas con muchos hijos y en las que el padre se constituía como figura predominante”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metamorfosisdel oficio de ser padre
Oh!

Metamorfosis del oficio de ser padre

La figura del padre ha estado asociada con la imagen de proveedor y protector en su familia, pero la paternidad no ha sido un escenario ajeno a la dinámica de cambios...
La pintura Madre e hijo de Gustav Klimt.
Oh!

Una historia de amor maternal

Desde la prehistoria, sociedades tribales resaltaron la importancia de la mujer por su papel progenitor. No fue hasta el siglo XX que los estados oficializaron un día...
La familia ya no es la misma
Columnistas

La familia ya no es la misma

El Ministerio de Salud y Profamilia presentaron la más reciente encuesta de demografía y salud que se hace cada cinco años y es insumo para la toma de decisiones,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Editorial /

Por la infancia victimizada

La insistencia, ahora con presidente a bordo, en un proyecto que se demuestra ineficaz para contener el mal...
4
Gente /

Blanco de todas las miradas

Cuando usted recibe una tarjeta de invitación con el código de vestuario a seguir, por elemental etiqueta...
5
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
6
Columnistas /

Válidos y urgentes

Avanzábamos en dirección a los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando, en cuestión de semanas, el...