Evitar la especulación de productos, tarea para Gobierno y ciudadanos

Autor: Redacción
8 abril de 2020 - 04:27 PM

Tanto el Dane como la SIC serán los entes encargados de realizar el seguimiento y las acciones de vigilancia y control de precios, tal y como lo establece el Decreto 507 del 1° de abril de 2020.

Medellín

El Ministerio de Agricultura anunció que habilitó un chat de WhatsApp, así como otras plataformas, para que los ciudadanos denuncien casos relacionados con la especulación y acaparamiento de productos de primera necesidad, así como insumos agropecuarios.

Dicha cartera, junto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo fijaron el pasado martes, mediante la Resolución 078 del 7 de abril de 2020, el listado de 26 productos de primera necesidad, los cuales serán objeto de seguimiento y control por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Dicho procedimiento busca favorecer el acceso para los hogares más vulnerables en el territorio nacional a los artículos de la canasta básica, así como medicamentos y dispositivos médicos.

Minagricultura especificó que el número del chat del whatsapp es 320 6717746. Además, quien quiera reportar alguna irregularidad podrá hacerlo también en el chat interactivo de su sitio web, al igual que el link de peticiones, quejas y reclamos. Otra opción es el PBX (+571) 2543300 en Bogotá y la línea gratuita 018000510050, para el territorio colombiano.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, puntualizó mediante un comunicado: “Hemos puesto a disposición todos los canales de atención del Ministerio y creado una línea exclusiva de denuncias vía WhatsApp, que facilita que se puedan presentar denuncias de especulación y así proteger su bienestar económico, especialmente de los consumidores más vulnerables, como lo son los pobladores rurales, los campesinos y todos los actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización”.

GRAFICO PRODUCTOS WEB
Tanto agentes como actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán entregar los precios de estos 26 productos al Dane, y dicha entidad será la encargada de hacer el reporte de seguimiento cada cinco días, el cual será entregado a la SIC y a los ministerios anteriormente mencionados, a fin de realizar las respectivas acciones de vigilancia y control.

Con base en las necesidades que se detecten en el mercado, y con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los colombianos, la resolución establece que el listado de productos esenciales podría actualizarse en cualquier momento.

Lea: Gobierno extiende cuarentena obligatoria hasta el 27 de abril

l Decreto 507 busca además el apoyo de los gobernadores y alcaldes del país para realizar labores de inspección, vigilancia y control dentro de sus territorios, a la vez que envíen un reporte a la SIC con las posibles variaciones atípicas de precios de los productos.

Tienda de barrio web

En cinco comunas de Medellín se han venido realizando operativos de verificación.

Alcaldía verifica en las tiendas

La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana, ha venido realizando operativos de verificación en 260 establecimientos comerciales abiertos al público en las comunas La América, San Javier, Manrique, Castilla y Popular, como medida de prevención y control durante el aislamiento preventivo obligatorio.

En los recorridos se verifica que los locales comerciales exhiban los precios de los productos que están a la venta, asimismo se realiza un comparativo entre lo que valen algunos de los artículos de la canasta familiar y se corrobora el cumplimiento de las medidas de autocuidado. De igual forma, se vigila que no haya aglomeraciones de personas en estos sitios, como la distancia prudente en las filas, a la vez que se recomienda a los trabajadores el lavado frecuente y correcto de las manos.

En ese sentido, Camilo López, subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, manifestó el procedimiento para denunciar cualquier anomalía: “Los ciudadanos que tengan alguna denuncia sobre especulación, acaparamiento o sobrecosto en los productos pueden comunicarse a la línea 3197473. Allí estaremos para atenderlos”.

Asimismo y como complemento de la estrategia, las personas pueden denunciar casos de irregularidades en Twitter utilizando el hashtag #VigilamosLosPrecios y así reportar abusos, enviando el nombre y la dirección del establecimiento, además de una foto que evidencie el incremento de los precios, para que las inspecciones de permanencia pueda realizar el procedimiento de verificación y control.

Los recorridos pedagógicos y de control se seguirán haciendo por parte de la Alcaldía, por intermedio de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, en coordinación con la Policía Nacional y las Inspecciones, con el fin de verificar el comportamiento de los establecimientos de comercio hacia el consumidor. Hasta el momento no se han reportado sanciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Atención en salud
Salud

Personal de salud clama ayuda en medio del viacrucis que viven

700 trabajadores de Génesis Salud IPS reclaman el pago de cuatro meses de salarios y la dotación de implementos de protección para atender la emergencia del covid-19.
Plan Mil
Salud

Alcalde de Medellín avanza en el Plan Mil para enfrentar el covid-19

Con la implementación del uso de tecnología, la Alcaldía de Medellín busca revisar y tomar mejores decisiones con los pacientes que den positivo en la prueba de...
Pico y cedula Medellin web
Urbanismo

Primer día de “pico y cédula” cerró con más de 400 comparendos

La medida del “pico y cédula” se extenderá hasta el lunes 13 de abril, cuando finalizará el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...