Ética según  Mujica

Autor: Gloria Inés Upegui Valencia
5 abril de 2019 - 09:04 PM

Podemos transformar la especie, si hay gente que se comprometa en cambiar de rumbo.

Medellín

Cuando el panorama mundial es un estercolero entre ideas neonazis, homo y xenofóbicas, corrupción y crecimiento de indicadores de pobreza; donde el ambiente para construir convivencia, educación o altruismo va perdiendo terreno; mientras el 1% concentra toda la riqueza del mundo en sus bolsillos, la coherencia entre ideas y actitud frente a la vida de un hombre como Pepe Mujica (*), es inspiradora para diagnosticar el mundo de hoy.

Lea también: Fragmentos, o la conciencia colectiva

Política. Dice Mujica “La responsabilidad de ser elegido debería asumirse como un honor”, sin embargo vemos que los políticos de hoy tienen precio. A diario estallan escándalos por corrupción en todas las latitudes, tan sorprendentes como el caso de Trudeau primer ministro de Canadá o tan recurrentes como los de África y América, de la que no escapa Colombia. Y dice “Los políticos se comportan como reyes, y de una monarquía lo más peligroso es la corte”, lo vivimos a diario, desde la cúpula pasando por los funcionarios de todo rango, gobernar se trastocó en enriquecer a la corte mientras la ciudadanía y el país naufragan.

Y sigue “La política no es una profesión; es pasión, compromiso creador, así que a quienes les guste mucho la plata mejor correrlos de la política, que vayan a la industria, al comercio”. Pero no aprendemos, porque apellidos y padrinazgos más una buena financiación, son suficientes requisitos para acceder a los cargos de poder. “Si las repúblicas son el gobierno de la mayoría, se debería gobernar con los valores de la mayoría (el pueblo) no de la minoría (que gobierna). Construir caminos para una sociedad armónica impone pagar el costo de formar voluntades colectivas de mucha gente, practicando una tolerancia de carácter mayúsculo. Somos semejantes pero no idénticos, tendremos conflictos y diferencias, siempre; pero construir seres colectivos, significa una enorme voluntad de negociación y de términos medios”. Sentencia el expresidente con toda razón ante las posiciones extremas que no permiten la convivencia de diversas expresiones y puntos de vista.

Historia. Sigue Mujica: Los señores “feudales eran salvajes e ignorantes, pero responsables con sus vasallos, para su propio interés. La burguesía puritana, cuáquera, con un férreo sentido del trabajo, el ahorro y la inversión, creó empleo. El capitalismo financiero especulador a niveles colosales convirtió nuestra vida en una timba (casino) donde todos los países tienen que tener reservas y depositarlas en el banco. Lo terrible es que no se pueden usar esas reservas para generar trabajo y bienestar. Es el capitalismo golondrina, el de los paraísos fiscales y de la concentración de acumulación que desata la ola de corrupción”. Situación que nos ha vuelto dependientes de las arcas internacionales para los programas de desarrollo, teniendo que pagar los créditos con onerosos intereses, donde siempre hay un poder superior externo que determina las políticas particulares en nuestros países, catalogados de tercera.

El uruguayo enfatiza que, frente a este fenómeno “cobran importancia la cultura y la civilidad activa, porque democracia no es votar cada cuatro años o que la riqueza y el poder político se concentren cada vez más, eso es la deformación de la democracia. Y si triunfar en la vida es tener dinero rápido, estamos condenados”. Afirmaciones que visibilizan la cultura del desconocimiento de las normas, desde la coima multimillonaria para los grandes contratos en las altas esferas, al billete que desliza el infractor de tránsito al bolsillo del agente. Hablamos de civilidad cuando como sociedad somos conscientes y capaces de exigir a los gobernantes que resuelvan los problemas para los cuales los elegimos, más aún, civilidad es participar en el destino del país no solo con nuestro voto sino con una veeduría activa y crítica.

Lo invitamos a leer: Migración, necesidad sin fecha de expiración

¿Qué hacer? Se pregunta Mujica “¿Se puede construir un mundo mejor? Si es posible colocar un artefacto en marte… Claro que es difícil. El hombre no nació para la resignación, sino para conquistar; no es solo razón, toma decisiones, es pasión. Aprender a convivir, a respetar las diferencias; una de las peores enfermedades de la época es el fanatismo, distinto de la pasión. Odio y amor son parientes porque son ciegos: pero el odio destruye a todos, hasta al que lo siente; el amor es creador”. Los postulados liberales se sepultaron, su espíritu se ha distorsionado, cooptados por la manipulación de nuestros gustos, tomamos decisiones, personales y políticas lamentables. Pero aquí tenemos ejemplos esperanzadores: un Humberto de la Calle que renuncia a la vicepresidencia para no ser cómplice de corrupción, un Guillermo Gaviria que en busca del diálogo encuentra la muerte, Gaitán, Galán, Jaramillo Ossa y los líderes sociales caídos, son faros en medio de las tinieblas que se ciernen. Tenemos el mundo en vilo: la pobreza, los inmigrantes, las minorías, la naturaleza, los animales, todo está en un SOS porque priman los intereses económicos que pasan por encima de lo demás. Pero podemos transformar la especie, si hay gente que se comprometa en cambiar de rumbo. “El Homo es cultura, civilización, no es solo económico” finaliza Pepe Mujica.

 (*) Recomiendo ver Conferencia de Pepe Mujica en la Blavatnik School of Government, Universidad de Oxford (22/06/2016)

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¿Misión milagro?
Columnistas

¿Misión milagro?

Con tal multiplicidad de disciplinas y orígenes se esperaría que el resultado de la misión redunde en lucidez para las propuestas y no en una babel de saberes.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...