Estudio detectó mercurio en mujeres lactantes de Antioquia

Autor: Redacción
23 mayo de 2017 - 10:03 PM

La investigación se realizó en cuatro zonas mineras del departamento y encendió alertas sobre la salud de los recién nacidos.

Medellín

Una investigación liderada por Carlos Federico Molina Castaño, docente del Tecnológico de Antioquia, detectó transferencia de mercurio en leche materna en cuatro zonas mineras de Antioquia: dos de aluvión (El Bagre y Zaragoza) y dos de minería de beta o socavón (Remedios y Segovia).

El estudio, llamado “Modelo de transferencia de mercurio en leche materna a mujeres lactantes residentes en áreas de explotación de oro con alta contaminación ambiental de este mineral”, consistió en definir los niveles de mercurio en leche materna y los factores asociados con las transferencias de ésta a los hijos lactantes.

Lea: Gobernación hará vigilancia epidemiológica del mercurio en el agua

Molina Castaño afirmó que “teniendo en cuenta que la leche materna es esencial para el desarrollo mental y neuronal de los niños, vimos que es de vital importancia llevar a cabo este estudio. Se tomó una muestra de mujeres que tuvieran lactancia exclusiva en los primeros tres meses posparto y se les aplicó una encuesta. Se eligieron 150 binomios madre-hijo en dichos municipios”.

Durante la indagación, el docente encontró que el 11,7% de las madres tenían niveles altos de mercurio en la leche materna y que los factores de riesgo asociado con esa transferencia tenían que ver con vivir cerca de las compras de oro y quema de amalgama de mercurio dentro del hogar, indicando una liberación importante de vapores del mismo y también niveles de éste en el cabello. “Lo más preocupante fue que el 50% de los niños tenían niveles de este mineral”, agregó el docente.

Para prevenir el mal manejo del metal, Molina señaló que “hay que empoderar a las comunidades para que este proyecto sea sostenible en el tiempo, desde una revisión de impacto ambiental, de la mano del Estado y la comunidad; crear un cambio cultural que ayude a mitigar esta situación y evitar que el daño se siga produciendo a futuro. Se debe generar conciencia y realizar una vinculación entre universidad, Estado, empresa y sociedad para un mayor conocimiento, intervención, información y resonancia en las comunidades involucradas donde habitan indígenas, afrocolombianos, entre otros grupos poblacionales del sector de influencia minera y la comunidad en general”.

También: Investigadores idean método para descontaminar de cianuro en ríos

En la investigación también participaron Catalina Arango, docente de la Universidad CES y de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, y Hernán Sepúlveda, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Ciclismo /

El Sueño Amarillo, a un paseo

Después de muchos años de anhelarlo, por fin se dará el Sueño Amarillo para Colombia. Egan Bernal es...
3
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
4
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Norteamérica /

Conversación de Trump y Putin: situación en Siria y amenaza norcoreana

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega estadounidense, Donald Trump, acordaron este martes...