Este jueves inicia el Festival Buen Comienzo para todos los niños

Autor: Redacción
27 septiembre de 2017 - 08:46 AM

Niños y niñas de 0 a 12 años vivirán una experiencia única al lado de sus familias, en un escenario para el juego y la diversión con actividades como: el Hogar, el Parque del Barrio, el Origen de las Cosas y un escenario artístico y cultural que no tendrá costo, ni boletería para su ingreso.

Medellín

Del 28 de septiembre al 1 de octubre,  desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., se realizará en Plaza Mayor, la novena versión del Festival Buen Comienzo, que tiene como premisa Volver a lo Simple. Lo que significa llevar a los niños a lo cotidiano de esta etapa, alejados de la tecnología para así realmente unirse a sus familiares.

Esta actividad se origina desde la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín en conjunto con la Primera Dama, Margarita María Gómez Marín, quien explicó que el objetivo consiste en "acercar a los niños a oportunidades de diversión y de aprendizaje".

El año pasado se realizó su octava versión denominada Construyendo Juntos, que buscaba propiciar la participación infantil, familiar y comunitaria a través de atracciones, juegos e iniciativas pedagógicas que posibilitan el desarrollo individual y colectivo mediante la expresión gráfico-plástica, musical, corporal, teatral, dancística y literaria.

Lea más sobre: Inicia el Congreso Internacional de Buen Comienzo

Para este año, Gómez Marín expuso que buscan conectar a las familias con la sencillez de la vida: "A veces las dinámicas laborales o el ritmo de vida, no nos permiten volvernos a juntar otra vez como familia y queremos recuperar esos espacios de encuentro".

En ese sentido, agregó que los menores podrán jugar con un lazo, con un balón, entre otras atracciones que estarán ubicadas en cada pabellón de Plaza Mayor, y quienes serán apoyados por especialistas y licenciados en educación, expertos en el cuidado y manejo de los niños.

"En esa medida garantizamos que esa oferta sea enriquecida. Van a divertirse pero también van a aprender, siempre queremos llevar un mensaje importante para los niños y para las familias", señaló Gómez Marín.

Asimismo, explicó que el Festival Buen Comienzo es operado por terceros, es decir que la Administración Municipal cuenta con el apoyo de las cajas de compensación, de fundaciones, de empresas privadas y de entidades públicas.

En este espacio participarán tanto adultos como niños. Para la Primera Dama de la ciudad, lo esencial es el aprendizaje diario "de los niños podemos aprender siempre, ellos nos enseñan muchas cosas, entonces queremos que nos conectemos. Los operadores también son fundamentales dentro de este festival".

Buen Comienzo es de carácter inclusivo, ya que diez personas con condiciones cognitivas especiales apoyarán la logística "este es un festival para todos, no queremos diferenciar, esto no es para los unos o para los otros".

Lea más sobre: Conozca la apuesta educativa de Medellín para los próximos 12 años

Adicional a ello, habrá una presentación de niños con autismo que hacen parte de la Fundación Integrar, "todos desde sus capacidades y sus condiciones, tienen algo que aportarle a este espacio de ciudad", dijo.

La planeación del festival se hizo durante diez meses "cuidamos mucho los detalles porque queremos cosas lindas para la ciudad", concluyó Gómez Marín.

Vea en video más declaraciones de Margarita María Gómez Marín:

 

¿Qué actividades encontrarán?

1. El Hogar

En El Hogar, en el Pabellón Blanco, se aprenderá a ser parte de un grupo, se descubrirán emociones y se desarrollará la conversación. En este espacio prepararán los alimentos juntos, jugarán parqués en la mesa y retomarán conversaciones.

2. La casa de los abuelos

Aquí los niños podrán hacer un viaje al pasado y ver cómo funcionaban algunos aparatos cuando los abuelos eran niños: teléfonos y visores. Además podrán jugar en un gran patio.

3.  ¡Llegó carta!
La actividad central de la sala durante esta actividad trata de escribir una carta y elegir su destinatario.

4. ¿Qué pasa debajo de la cama?
¿Hay monstruos debajo de la cama? En esta experiencia interactiva los pequeños jugarán con esos monstruos, que más que dar miedo, causan risa y mucha gracia.

5. El parque del barrio
El parque del barrio, en el Pabellón Amarillo, es el lugar en el que los niños ponen en práctica lo aprendido en la escuela y en la familia, desarrollan relaciones y descubren su ilimitado potencial a través de la exploración y la creación.

6. Juegos tradicionales
Esta es una invitación a jugar a golosa y a saltar el lazo. Es un lugar para descubrir cómo jugaban los niños en el pasado.

7. Aprender de reciclaje
En una piscina de espuma, Emvarias les enseñará a los niños a reciclar adecuadamente.

8. El origen de las cosas
La curiosidad por saber cómo funcionan las cosas, qué hacen las máquinas, qué pasó con los dinosaurios, de dónde viene el viento o para dónde va el agua, es la motivación para desarrollar el pensamiento creativo y científico durante la primera infancia. En el Pabellón Azul los niños encontrarán estas y más respuestas.

9. ¿Por qué funcionan los objetos?
En el Pabellón Azul, una sala de cine proyectará todo el día documentales sobre el origen y el funcionamiento de los objetos cotidianos. Un lugar para solucionar más de una pregunta.

10. ¿Cómo vuelan los aviones?
Con una sala interactiva, el Aeropuerto Olaya Herrera explicará por qué vuelan los aviones.

11. Escenario artístico y cultural
Durante los cuatro días del Festival los asistentes al evento podrán disfrutar de una variada programación artística con presentaciones musicales, teatrales y de danza a cargo de agrupaciones invitadas como la Orquesta Filarmónica de Medellín, además de la presentación de Bandas Sonoras y Don Solfeo Calderón, Baterimba y el Ballet Folklórico de Antioquia, entre otras.

12. Conciertos didácticos
La Orquesta Filarmónica de Medellín tendrá dos shows: uno con Bandas Sonoras y Don Solfeo Calderón, un espectáculo en el que enseñan cuáles son los instrumentos musicales.

13. Baterimba
Desde Santander de Quilichao llega Baterimba, un hombre orquesta que canta y toca la marimba simultáneamente con manos y pies, además del bombo, el redoblante, la campana, los platillos y los bongoes.

Festival en cifras

Tendrá 36 salas interactivas, once atracciones centrales, once salas de ofertas de servicios institucionales, 37 grupo artísticos en escena, 10.431 metros cuadrados de montaje en tres pabellones (blanco, amarillo y azul) y una zona dura (tarima artística). Además, 550 personas trabajarán en el diseño, producción y ejecución del Festival Buen Comienzo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¡Nunca más contra los niños!
Editorial

¡Nunca más contra los niños!

La muerte del hijo de Daniela Giraldo a manos de sus cuidadores duele por el niño y porque fue una tragedia tolerada por silentes testigos.
Cabalgata de caballitos de palo
Entretenimiento

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades recorrieron al lomo de su mágico ejemplar toda la carrera carabobo...
Buen comienzo Medellín busca a los suyos
Población

Buen comienzo Medellín busca a los suyos

Durante la realización del Festival Buen Comienzo Medellín, que se llevará a cabo en septiembre, se entregará un reconocimiento a los niños y niñas que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...