Este domingo liberales eligen candidato presidencial por consulta 

Autor: Nacho
18 noviembre de 2017 - 12:30 PM

Solo dos candidatos se disputarán la nominación de este partido, en un procedimiento en el cual pueden votar todos los colombianos.

 

Colombia

El partido liberal definirá este domingo 19 de noviembre su candidato a la Presidencia de la República por consulta popular entre dos aspirantes.

Será la quinta vez que esa colectividad realiza este mecanismo de democracia interna, lo que ya hizo en 1990, 1994, 2006 y 2009.

Contrario a las cuatro ediciones anteriores en las cuales participaron varios candidatos, en esta oportunidad solo dos dirigentes liberales se disputarán la nominación de su partido.  

Por un lado, el exnegociador de paz del Gobierno Nacional, el caldense Humberto De la Calle Lombana, quien por segunda vez participa en ese tipo de consulta liberal, y por otro lado el exministro del interior y exsenador de la República de Norte de Santander, Juan Fernando Cristo Bustos.

La consulta de este domingo es popular, por lo que podrán votar todos los colombianos que hacen parte del censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil y no solo los militantes liberales.

Por motivos de ahorro en el costo de este sistema de elección, la consulta solo se realizará en los centros urbanos del país, y no en las zonas rurales de Colombia como lo son los corregimientos y las veredas, donde no se instalarán mesas de votación.

Le puede interesar: Reforma política, "una colcha de retazos" 

El partido liberal llega a esta quinta consulta por orden de su séptimo Congreso Nacional, el cual deliberó en septiembre pasado en Bogotá y que aprobó que nuevamente el candidato presidencial se debía escoger con la participación democrática de los liberales en toda Colombia.

Sin embargo, este procedimiento ha sido muy criticado por la forma como fue convocado por la Dirección Nacional Liberal, ya que los precandidatos inscritos se tenían que someter previamente a lo dispuesto en un manifiesto, que al final resultó excluyente y discriminatorio.

Por este motivo fueron excluidas de la consulta las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria, quienes han expresado rotundamente reparos frente al proceso de paz con las Farc que apoya el Partido Liberal.

Igualmente se marginó de estas primarias liberales al senador Juan Manuel Galán Pachón, quien no estuvo de acuerdo con que la consulta se realice este 19 de noviembre, sino el 11 de marzo del próximo año, conjuntamente con las elecciones legislativas para procurar una mayor movilización del pueblo liberal y la consulta no cueste tanto como ocurre con la de este domingo, avaluada en unos $40.000 millones.

Lea también: Benedetti denunció persecución de la Fiscalía con fines electorales

Además, este procedimiento de democracia liberal origina serias dudas jurídicas, puesto que según interpretación de la ley el candidato que salga entre De la Calle y Cristo Bustos no podrá negociar su aspiración con otros partidos más adelante, sino ir hasta el final de las elecciones o renunciar a su nominación.

En Medellín estarán habilitados 170 puestos de votación y 380 mesas; no funcionará el puesto del Estadio, quienes habitualmente votan allí podrán hacerlo en el colegio Marco Fidel Suárez.

Por su parte, quienes acuden a Plaza Mayor deberán dirigirse a La Alpujarra. Otro de los cambios será en el corregimiento de Palmitas no habrá puestos de votación y estos ciudadanos deberán dirigirse también al Marco Fidel Suárez. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Director de la Unidad Nacional de Protección UNP, Pablo Elías González
Columnistas /

La UNP en la mira del clientelismo

Katerine Franco Cárdenas docente
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Hernando Orley García Vásquez
Columnistas /

Consenso

Educación antigua
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

Enrique Santiago
Columnistas /

Haciendo un personaje

Artículos relacionados

Habrá ley seca en Colombia desde este domingo a las 6:00 a.m.
Política

Habrá ley seca en Colombia desde este domingo a las 6:00 a.m.

Desde el Partido Liberal esperan que el próximo domingo la consulta reciba al menos unos 500.000 votos en las diferentes urnas ubicadas a lo largo y ancho del...
César Gaviria Manifiesto Liberal
Política

Modifican “manifiesto Liberal” tras objeciones de la senadora Gaviria

El director único del partido, el expresidente César Gaviria Trujillo, expidió una resolución mediante la cual reconsideró los puntos más polémicos del documento.
Tarjetón
Política

Crece rechazo a la consulta liberal

Un gran número de liberales está muy indignado por la forma antidemocrática como se está manejando el Partido Liberal. Anuncian que harán un frente para recuperar...

Lo más leído

1
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
2
Columnistas /

Haciendo un personaje

Santiago confiesa que desde hace tres décadas colaboraba con las Farc en su papel de experto en...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

En 1786, poco más de un siglo después de erigirse en villa, la población de Medellín urbana casi se...
4
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Un modelo educativo, de la institución que sea se debe preocuparse por enseñar a sus estudiantes a...
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Columnistas /

Consenso

Los dirigentes cuyo lenguaje incendiario comienza en plazas y micrófonos y termina en los cementerios,...