Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
30 marzo de 2020 - 02:20 PM

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las entidades que están entregando beneficios del ámbito nacional, departamental y municipal.

Medellín

Ya sea para estudiantes, madres cabeza de hogar, adultos mayores o población vulnerable en general, tanto el Gobierno Nacional como entidades departamentales y locales están brindando estas ayudas.

Ayudas para personas vulnerables ante covid-19

 

Ayudas del Gobierno Nacional

Colombia Mayor

El Gobierno Nacional tiene el Programa de Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor, que nació para dar protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza; por medio de la entrega de un subsidio económico.

Colombia Mayor se desarrolla en 1.103 municipios y 3 inspecciones departamentales, cuenta con más de 1 millón 500.000 beneficiarios y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del programa.

Los subsidios del Programa Colombia Mayor se entregan bajo estas dos modalidades:

1. Subsidio económico directo: son recursos que se giran directamente a los beneficiarios a través de la red bancaria o de entidades contratadas para este fin.

2. Subsidio económico indirecto: son recursos que se otorgan en Servicios Sociales Básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos.

Las nuevas disposiciones del programa ante la emergencia por el covid-19 es que se autorizó a los beneficiarios de Colombia Mayor los $80.000 correspondientes al mes de marzo, a través de terceras personas.

En Medellín, los adultos mayores pueden delegar a una persona de su familia y con su cédula de ciudadanía original además de autorización escrita por el beneficiario, podrá reclamar el beneficio.

También, el Gobierno informó que lo asignado por los meses de abril y mayo, es decir, $160.000, se entregará como pago excepcional a partir del lunes 6 de abril.

Para más información, la línea de atención gratuita es 018000184333 y el servicio al ciudadano a través del email atencionalciudadano2@equiedad.co.

 

Alimentos para los adultos mayores

El Director del Dapre, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, manifestó que con el ánimo de salvar las vidas de los adultos mayores que no estén en los programas del Gobierno Nacional, se les va a entregar un paquete alimentario con 36 productos.

“A cada uno de esos adultos vamos a ir a llevarles a su casa, de la mano con alcaldes y gobernadores, con base en una lista, un paquete alimentario. Son 36 productos, entre los que tendrán: leche, fríjol, aceite, atún, para que puedan garantizar su alimentación en estos 15 días, durante estas semanas, para ese adulto mayor y para su familia”, aseguró Molano.

Explicó que este paquete alimentario es resultado de un convenio con la Unidad de Gestión del Riesgo, la Consejería para las Regiones y los alcaldes y gobernadores del país, y con el respaldo del Ministerio de Hacienda, que ya depositó los recursos para apoyar a los más vulnerables en el aislamiento preventivo.

La entidad habilitó el formulario de PQR para la inscripción a la ayuda, al que puede acceder dando clic acá.

 

Familias en acción

La Directora General de Prosperidad Social reveló que la entidad ya consignó los incentivos del programa Familias en Acción a las cuentas bancarias de 2.391.822 de hogares colombianos, de los 2,6 millones que anunció el Gobierno Nacional serán entregados en este momento por la cuarentena del covid-19.

Los beneficiarios ya recibieron el giro del incentivo ordinario y subsidio extraordinario de $334.000 para los 2,6 millones de usuarios del programa Familias en Acción.

Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, precisó que este grupo de hogares pertenece al 95% de los beneficiarios del programa que se encuentran bancarizados.

Con respecto a los 275.000 hogares restantes, que también recibirán los recursos, pero que no están bancarizados, la funcionaria confirmó que a partir de este sábado 28 de marzo empezaron a contar con los dineros, a través de giros que se harán en convenios con entidades del sector como Efecty, Gana Servicios, Súper Giros, la Red de Carvajal y Real.

Cabe destacar que la medida para evitar aglomeraciones y facilitar que las familias tengan rápidamente sus recursos para comprar lo que necesitan, la entidad dispuso de un pico y cédula, para que los beneficiarios sepan qué día les toca y a que corresponsal de giros deben ir.

Las entregas físicas se están haciendo en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 16 de mayo.

El mecanismo de entrega funciona así, del 25 al 27 de marzo se inició con quienes tienen cédula que termina en 0 y 1; del 28 hasta el 30 de marzo, las entregas están siendo para las cédulas que terminan en 2 y 3 y así sucesivamente dos dígitos por cada dos días.

De igual manera, los beneficiarios recibirán un mensaje telefónico con la fecha y el lugar del cobro y la línea 4444144 está habilitada para aclarar dudas.

 

Devolución del IVA

A partir de abril, los hogares en situación de pobreza recibirán entre $70.000 y 80.000 cada dos meses. Inicialmente la compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor. El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo, es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos.

Según datos del Minhacienda, las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%.

 

Jóvenes en Acción

Con respecto a Jóvenes en Acción, el incentivo adicional ordenado por el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, comenzó a llegar este viernes 27 de marzo a 274.000 beneficiarios de la estrategia social.

La directora de Prosperidad Social informó que ya se depositaron los recursos a 94.700 de los 192. 500 jóvenes bancarizados. El beneficio es de $700.000.

“Ellos tienen claro que esos recursos son para que apoyen sus hogares, a sus padres y a sus abuelos”, dijo Susana Correa Borrero.

Sobre los 81.800 jóvenes que no están bancarizados, la directora de Prosperidad Social destacó que la entidad financiera del convenio asumió el compromiso de registrarlos en los próximos días para recibir sus giros en la brevedad del trámite.

Línea gratuita nacional para más información es 018000951100.

 

Ayudas de la Alcaldía de Medellín

Acompañamiento Social Humanitario

Mediante la estrategia Acompañamiento Social Humanitario, el gobierno de Medellín está verificando la información de la población inscrita para ser beneficiados con ayudas ante la contingencia por el covid-19.

A través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Alcaldía está caracterizando a la población que necesita recibir ayudas económicas, alimenticias o de otro tipo.

La caracterización de población vulnerable se hace exclusivamente a través del siguiente enlace: www.medellin.gov.co/inclusion-covid19.

Para mayor información, comuníquese al 123 Social o a la línea 018000415300.

 

El PAE

El Programa de Alimentación Escolar beneficia a 220.000 estudiantes, mientras que son 32.000 niños quienes se benefician a través de los Programas de Buen Comienzo y 17.000 madres gestantes y lactantes las que reciben su complemento nutricional.

Como medida ante el aislamiento social preventivo, la Secretaria de Educación de Medellín informó que los alimentos serían entregados a los estudiantes en la puerta de sus casas.

Lo primero que hizo la Secretaría fue comprar con recursos propios los alimentos, para garantizar que los menores no aguanten hambre, dado que los colegios están cerrados por el momento.  

Alexandra Agudelo Vélez, secretario de Educación local, precisó: “Ya iniciamos con la entrega de los más de 220.000 paquetes alimentarios, para el mismo número de beneficiarios, del Programa de Alimentación Escolar de Medellín (PAE). La Secretaría dispuso de más de $7.000 millones de pesos para este fin”.

Si bien, para muchos niños de la ciudad la comida que reciben del PAE es la única que pueden consumir en el día, por eso, se planeó la entrega de forma puerta a puerta antes de iniciar el periodo de vacaciones que decretó el Gobierno Nacional en las semanas del 30 de marzo al 20 de abril tras la alerta máxima del coronavirus. Por tanto, estos beneficios ya fueron asegurados para sus beneficiarios.

 

Agua y Energía Prepago

Un millón de usuarios de servicios públicos prepago de EPM podrán consumir ahora y pagar después de la crisis. El beneficio está vigente a partir del pasado 27 de marzo y durará hasta nueva orden en la contingencia por covid-19.

Usuarios de energía prepago podrán solicitar una recarga prepago de energía por un mes enviando un mensaje de texto en su celular al numeral 890115 y escribiendo el número del medidor. Inmediatamente, recibirá una respuesta con un código para recargar su medidor prepago de la misma manera que lo hace normalmente.

El valor equivalente de la recarga será financiado por EPM y se incluirá en la deuda que el usuario cancela con un porcentaje de cada solicitud del servicio prepago; cobro por mora que estará suspendido temporalmente y se reactivará una vez finalice la contingencia.

En el caso de los clientes con servicio de agua prepagada, cerca de 100.000 usuarios podrán financiar el acceso durante la emergencia, aunque no cuente con dinero en el momento. Para acceder a esta opción el usuario deberá acercarse por única vez a un punto de servicio y solicitar una Recarga  Financiada, esto debido a que la tecnología de estos medidores exige que la tarjeta sea acreditada físicamente.

Luego de acercase a los puntos, el operador abonará en la tarjeta prepago del usuario el equivalente a tres meses de consumo promedio de agua de los clientes que usan esta modalidad, esto con el fin de reducir los desplazamientos durante este período. El valor de esta recarga se cobrará a través de un monto en las recargas posteriores que los clientes realicen una vez sea superado el Aislamiento Preventivo Obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional.

 

Ayudas de la Gobernación de Antioquia

Antioquia Solidaria

Antioquia Solidaria es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia, que busca canalizar recursos que faciliten la alimentación de las poblaciones más afectadas por las medidas tomadas ante la contingencia del covid-19 en Antioquia.

La Gobernación de Antioquia se alió con la Corporación Antioquia Presente y los bancos de alimentos Fundación Saciar y la Fundación Banco Arquidiocesano de alimentos de Medellín – Fuban para esta estrategia, con el fin de ser más eficientes con la intervención y aumentar la cobertura.

Los paquetes alimentarios cuentan con productos balanceados como cereales, lácteos, leguminosos, proteínas, entre otros, y están siendo dispuestos en los municipios para que sean entregados directamente por el ente municipal, teniendo en cuenta los lineamientos de la Gobernación de Antioquia, dado que las alcaldías como autoridad municipal son conocedores de las necesidades de los diferentes grupos poblacionales y sectoriales.

El gerente de Maná, Pedro Hoyos, manifestó: “Estos paquetes se llevarán a puntos estratégicos de la alcaldía y ellos van a ser los responsables de la distribución casa a casa o a través de estrategias de distribución que garanticen que no se presenten aglomeraciones para prevenir la dispersión del virus”.

Para más información, consulte a la administración e su municipio.

 

Otros beneficios decretados

Pensionados

Para los pensionados con la edad de 70 años o más, que reciban el pago de su pensión por ventanilla, se definió que se eviten desplazamientos y acaten las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, se pueden comunicar con la Línea de Bienestar 018000 42 5555 para actualizar sus datos, y así un banco pueda entregarte un medio físico o virtual para el pago de su próxima mesada.

Refinanciación de recibos

El Ministerio de Vivienda anunció que se suspenderá el cobro de la factura de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica durante un mes para las familias de menores ingresos, y también está la posibilidad de diferir el pago del consumo de ese mes durante 36 meses.  

Para los hogares de los estratos 1 y 2 que no puedan responder por sus obligaciones durante el próximo mes se les va a diferir automáticamente el pago en los próximos 36 meses.

La prórroga será gratuita, con una tasa de interés del 0% y sin penalidad. De otro lado, se estableció un incentivo hasta del 10% del consumo facturado para quienes continúen pagando oportunamente sus facturas.

Auxilio para informales

Se definió Giro Solidario para los trabajadores informales, que deberá comenzar la próxima semana y cobijará a tres millones de familias colombianas, quienes no figuran dentro de ningún programa del Estado, indicó Prosperidad Social.

El ciudadano beneficiado con $160.000 recibirá una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico, y luego de contactados, se coordinará el giro que será por única vez, lo hará directamente el Gobierno Nacional.

Créditos de vivienda

Para los estratos 1 y 2 se definieron medidas que ayuden a aliviar la presión financiera a los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Hasta el próximo 30 de mayo habrá plazo para pedir un periodo de gracia, de hasta 6 meses, para el pago de las cuotas de crédito hipotecario. El trámite se podrá hacer por los canales virtuales, por el call center y la aplicación del FNA.

Retiro de cesantías

Mediante comunicado de prensa, Asofondos informó que se abrió la posibilidad para que, de manera extraordinaria, las cesantías puedan utilizarse en caso de que un trabajador tenga una licencia no remunerada durante esta cuarentena.

Los trámites se pueden realizar a través de los siguientes canales: Chat en el portal clientes; Aplicación Móvil; línea telefónica, en la que podrá revisar su historia laboral y hacer consultas sobre su ahorro pensional; mediante correo electrónico, en el que un asesor atenderá las solicitudes, quejas o reclamos de los afiliados de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Auxilio al desempleo de las cajas de Compensación Familiar

El Mintrabajo reguló para que las Cajas de Compensación Familiar, como Comfama y Comfenalco, contribuyan a mitigar los impactos socioeconómicos generados por la emergencia y otorguen un auxilio a los desempleados.

De esta forma, se implementó en el país el nuevo Mecanismo de Protección al Cesante por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, para aliviar las cargas económicas de las personas que se han quedado sin trabajo y cuya situación económica en este momento de crisis y de retos puede agravarse.

Este Mecanismo será clave para los trabajadores dependientes e independientes, cesantes con categoría de afiliación A y B que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo; y de manera continua o discontinua en el transcurso de los últimos cinco años.

Las personas que hayan recibido durante los últimos 3 años, el beneficio de subsidio al desempleo, no pueden aplicar a este beneficio. De igual manera, las personas que están recibiendo, por parte de las Cajas, estos beneficios, continúan con las mismas condiciones. No tienen derecho a esta nueva transferencia económica por emergencia.

El beneficio es el pago de salud y pensión, durante seis meses, calculado por un salario mínimo. Además de una cuota monetaria por seis meses, por cada una de las personas a cargo que da derecho este beneficio según la ley.

La transferencia económica por la emergencia corresponde a dos salarios mínimos divididos en tres pagos mensuales, que serán pagados en la cuenta de ahorros o corriente del beneficiado o también, a través de la modalidad de Bancolombia ahorro en mano. La transferencia económica por emergencia es un apoyo para solventar los efectos negativos ocasionados por la emergencia sanitaria del covid-19.

Igualmente, las cajas de compensación se han comprometido a hace orientación virtual, acompañamiento en la búsqueda de empleo y capacitación con metodologías virtuales para aprender a interactuar en días de aislamiento.

Para la asesoría, acérquese a su caja de compensación.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

German
German
2020-06-08 17:25:12
Soy desplazado Y desempleado ni siquiera aparezco en el sisben de aquí de Colombia Por favor pido me ayuden No he recibido ayudas
German
German
2020-06-08 17:23:35
Soy desplazado Y desempleado Desde que comenzó la cuarentena no he recibido ningún tipo de ayuda Y en verdad la necesito Gracias
Yennifer
Yennifer
2020-05-21 23:24:22
Hola buenas noches soy venezolana y por medio de este medio pido una ayuda. Me quedé sin trabajo por motivo de la pandemia soy madre de 4 niños.
Belén Daniela
Belén Daniela
2020-05-18 13:57:44
Se lo agradecería
Belén Daniela
Belén Daniela
2020-05-18 13:57:26
Por favor
Belén Daniela
Belén Daniela
2020-05-18 13:57:12
Buenas tardes soy venezola tengo 26 años de edad soy discapacitada de eficiencia auditivo si alguien me pueda ayudar con una ayuda humanitaria se lo agradecería o adónde poderme registrar para una ayuda este es mi número 3008589906 soy venezolana estoy desempleada
Jhon
Jhon
2020-04-19 07:40:16
Hola gracias por su interés en los más pobres nesesita ayuda este es mi número no tengo que comer 3219988373 gracias
javer manuel
javer manuel
2020-04-17 13:40:46
les pido ayudas por q no tengo para sontenerme y no tengo ayudas
javer manuel
javer manuel
2020-04-17 13:36:44
buenas tardes yo nesesito que mea ayuden por q yo noresibo ayudas del gobierno muchas grasia tt javier
javer manuel
javer manuel
2020-04-17 13:30:06
muy buenas tarde amuchos que salieron beneficiados e hotros q no salieron pero yo no resibido ayudas de nada y ni del gobierno y yo nesecito q mea agan el fabor y me ayuden por lo meno grasia por es cuchar tt javier

Destacados

Foro de la Alianza Antioquia
Columnistas /

¡EL MUNDO Vive !

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Artículos relacionados

ABI 7500 Fast web
Salud

UPB y Unal se unen para fortalecer diagnóstico de covid-19

La dotación de un equipo que puede determinar si un paciente es positivo por covid-19, además de personal científico capacitado, hace parte de la estrategia de...
Prueba rapida coronavirus web
Salud

Autoridades alertan por venta de pruebas rápidas para covid-19

Este tipo de pruebas, por su complejidad, solo pueden ser interpretadas por personal de salud experto. Es fundamental asegurarse que cuentan con certificados de...
Coronavirus en Colombia
Salud

Estadística que permite comprender ocurrencia del covid-19 en Colombia

Si bien la ocurrencia de la pandemia covid-19 en el territorio nacional es un dato cambiante, y de la cual aún faltan criterios por entender, dos profesores de la...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

¡EL MUNDO Vive !

Es pertinente advertir que la información veraz y análisis objetivos son fundamentales para la toma de...
4
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...
5
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo