Estación compresora “Malena” aumentará la oferta de gas para Antioquia

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
31 agosto de 2017 - 08:33 PM

Además de aumentar la capacidad de transporte en 14 millones de pies cúbicos diarios, la empresa Transmetano, filial de Promigás, pudo solucionar el problema de presión insuficiente que durante los últimos años había afectado la distribución de gas en el departamento.

Puerto Berrío, Antioquia

Tras nueve meses de trabajos y una inversión de 43.000 millones de pesos, la empresa Transmetano puso en servicio la estación compresora de gas natural “Malena”, ubicada en el municipio de Puerto Berrío, la cual fue presentada en sociedad este jueves, después de un mes de operación.

Al acto realizado en las instalaciones de la planta asistieron los principales clientes de la empresa de transporte de gas, entre los cuales se cuenta EPM, y las autoridades locales del municipio en cabeza del alcalde Jaime Andrés Cañas Morales y los presidentes de las juntas de Acción Comunal de los barrios La Malena, El Jardín y Grecia, que son vecinos de la obra.

Lea también: Gasolina más cara en septiembre: sube 91 pesos

La planta está compuesta por dos unidades motocompresoras cuya capacidad de compresión alcanza los 83 millones de pies cúbicos de gas por día. Sin embargo, según Julio Turizzo, gerente de Transmetano, la planta trabajará a un máximo de 78 millones de pies cúbicos diarios, con lo que se aumentará en 14 millones de pies cúbicos diarios, es decir un 22%, el gas transportado a Antioquia, con lo cual las comercializadoras podrán ampliar el mercado especialmente en el sector industrial, que es la menor cobertura en la región, así como en alrededor de 20 municipios en los que aún no existe oferta domiciliaria.

Según César Márquez, profesional de confiabilidad de Transmetano, el aumento de la capacidad se da, precisamente, porque la mayor compresión del gas permite acelerar el flujo lineal del mismo por el gasoducto.

Tal vez le interese: Proyecto de Ecopetrol llevará gas natural a 211 familias en Casanare

Márquez añadió que la nueva planta también permitirá llevar a cabo procesos de medición, regulación y filtración del gas que sale de la refinería de Sebastopol, en el corregimiento de Puerto Olaya, en Santander, antes de ser distribuido en Antioquia.

Turizzo, por su parte, explicó que, si bien Transmetano tiene la posibilidad de distribuir el combustible que llega tanto desde la costa atlántica como desde los Llanos Orientales, en la actualidad se está entregando en el departamento el fluido que llega desde los campos de Cusiana y Cupiagua, en Casanare.

Además: Generación eléctrica en Colombia está holgada ante la demanda

“Nos llena de orgullo este proyecto, pues trabajamos con las comunidades vecinas y la comunidad se convirtió en garante del proyecto ante intereses particulares que se quisieron oponer al mismo”, expresó Turizzo.

En efecto, de los 250 empleos directos que generó la construcción de la planta, el 100% de la mano de obra no calificada se contrató en los barrios de influencia directa, entre ellos 20 personas del barrio Grecia, 14 del barrio El Jardín y 28 del barrio La Malena, según un comunicado de Transmetano.

“Se nos abrieron oportunidades de empleo y por ello damos gracias de todo corazón”, dijo Ángela Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de Grecia.

De otro lado, en desarrollo de la gestión de responsabilidad social, la empresa adelantó dos proyectos: Ser más maestros y Jóvenes más emprendedores, con los cuales se impactaron cinco instituciones educativas.

Para Hugo Alonso Calderón, docente de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, tales proyectos fueron una oportunidad para mejorar el talento humano y los primeros resultados de los mismos se vieron en las pruebas Saber de este año.

Sin embargo, como los empleos generados tuvieron una duración de nueve meses, tiempo que duró la construcción de la obra, excepto los cargos de servicios generales y de vigilancia, que aún se mantienen, tanto los vecinos de la obra como la Administración Municipal de Puerto Berrío esperan que los beneficios de la planta se vean en adelante en los frutos de los proyectos de responsabilidad social y en ingresos por impuestos.

“Esperamos que haya corresponsabilidad en el futuro”, dijo el alcalde Jaime Andrés Cañas, quien explicó que la empresa pagó los impuestos por la construcción “que fueron bajitos por el terreno” de dos hectáreas que se ocupó mientras que está pendiente del Ministerio de Minas y Energía, a donde Transmetano deberá reportar lo transportado para que se liquide el respectivo impuesto. “Esperamos que sea significativo por las cifras que nos mostraron aquí”, puntualizó el alcalde Cañas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

sube gasolina en colombia.
Gobierno

Gasolina más cara en septiembre: sube 91 pesos

El Acpm también sube 137 pesos a partir de este viernes 1 de septiembre
Gas natural domiciliario
Sectores

Proyecto de Ecopetrol llevará gas natural a 211 familias en Casanare

Ecopetrol le apuesta a continuar acompañando proyectos de inversión social voluntaria en el municipio de Aguazul.
Sede Electricaribe
Sectores

Minminas se pronunció sobre manejo de subsidios hecho por española GNF

La cartera de minería y energía rechazó la acusación de Gas Natural Fenosa (GNF), la cual aseguró que el ministerio conocía las prácticas fraudulentas de...

Lo más leído

1
Territorio /

Además del invierno, las actividades ilícitas causan tragedias

Los expertos explicaron cómo la mala planeación, la participación negativa en los territorios y la falta...
2
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
3
Fútbol Selecciones /

Colombia inicia su camino mundialista frente a Japón

Colombia y Japón abren el Grupo H del Mundial (7:00 a.m., de nuestro país). Es la sexta participación de...
4
Norteamérica /

EE. UU. da 18,5 millones de dólares a Colombia para refugiados 

El anuncio lo hizo Sullivan durante la 48ª Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de...
5
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
6
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...