Esperanzada bienvenida al 2020 y sus cambios

Autor: Dirección
5 enero de 2020 - 12:07 AM

El éxito de los gobernantes y sus equipos es el bien común; como demócratas, esa es nuestra esperanza en los cuatro años de gobierno que los nuestros han iniciado ofreciendo razones para ello.

Medellín

slogans alcaldes

Retomamos nuestras labores periodísticas en un ambiente vestido de esperanza por el cambio de calendario, que trae la renovación de los sueños, y la posesión de mandatarios que asumieron anunciando su voluntad de tender puentes a la unidad. En varios municipios de Antioquia, la voluntad de unión ha sido declarada tras campañas que resaltaron las diferencias. Saludamos que los gobernantes se reconozcan y comprometan como personeros de la ciudadanía en su conjunto. Tras su elección, les corresponde reconocer y valorar las diferencias, pues desde ellas podrán enriquecer sus ideas y proyectos.

Lea también: Logros y deudas de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín

La intención de unión del gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín fue confirmada en sus actos de posesión, como destacamos en la sección Política de esta edición. Ese interés es fruto de quienes votaron a los candidatos que hicieron campañas alegres, defendiendo sus propuestas, sin atacar o polarizar. Estas posturas les han permitido identificar enfoques compartidos y proyectos que desarrollar conjuntamente, para bien de la ciudadanía.

Le puede interesar: Necesarias reflexiones poselectorales

Son fuente de esperanza los énfasis que Aníbal Gaviria Correa y Daniel Quintero Calle hicieron sobre los que proponen serán tres elementos centrales de sus gobiernos: la defensa de la vida, la equidad y la sostenibilidad. Al declarar que “la mejor política de seguridad es una integral en la que se persiga al delincuente, pero que invierta en la gente”, el alcalde de Medellín recoge el interés de ambos gobernantes por crear políticas de seguridad realmente eficientes, que cuiden la vida, reconociendo que ellas tendrán verdadero impacto si, como señaló el gobernador, se trabaja en la equidad “para eliminar las causas subyacentes de la violencia”.

Además: Unidad para la vida, la equidad, la transparencia y la sostenibilidad

La coincidencia de los mandatarios en la equidad se expresa especialmente en sus voluntades de trabajar por la calidad y cobertura de la educación, reconocida por el gobernador “como primer instrumento para procurar la equidad”. Coinciden particularmente en el desarrollo de infraestructuras como las ciudadelas universitarias o los parques educativos, así como en el aprovechamiento de la tecnología en la ampliación de la cobertura. También destacaron los mandatarios recién posesionados su determinación de combatir la desnutrición, Gaviria Correa a través de la recuperación de las capacidades del programa Maná y Quintero con Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral. La construcción de nuevos hábitats con ecoviviendas, en las que sea posible la autogeneración eléctrica, es también notable coincidencia filosófica de gobernantes que declararon su voluntad de actuar para dar impulso a la movilidad sostenible en sus territorios, lo que incluye ampliar el Metro y los sistemas complementarios, así como apoyar el uso de vehículos no contaminantes.

De su interés: Unidad ante las dificultades: alcalde

Al iniciar sus mandatos, Aníbal Gaviria Correa y Daniel Quintero Calle se han comprometido con importantes proyectos concretos por los que pasa el futuro de Antioquia y Medellín. Ambos anunciaron que unirán esfuerzos para sacar adelante a Hidroituango; también su decisión de trabajar con el Gobierno Nacional para impulsar la terminación del túnel Guillermo Gaviria Echeverri en el boquerón del Toyo. El apoyo al sistema portuario de Urabá y a la culminación de las vías 4G fue igualmente ofrecido por los gobernantes.

Lea: Un proyecto pensado en grande

En su inauguración, Aníbal Gaviria Correa puso especial énfasis en su compromiso con equilibrar el mundo rural y el urbano. Anunció la mayor convocatoria a la participación ciudadana realizada en el departamento, para que los antioqueños formulemos la Agenda 2040 y ofreció transparencia, que será medible por la ciudadanía en las rendiciones de cuentas.

A fin de impulsar el desarrollo local y el empleo, Daniel Quintero Calle ha anunciado que recoge la experiencia de Medellín en el sistema de innovación y sus conocimientos en este campo, para convertir a Medellín en el valle del Software y hacer de esta una verdadera eco-ciudad, con fuertes innovaciones en la generación de energía y la movilidad.

Vea: Qué hará y qué no hará el Centro para la cuarta revolución industrial

Aníbal Gaviria Correa ha conformado un gabinete que reúne, con interesantes novedades, a un equipo que ya ha dado muestras de eficacia en sus gobiernos en Antioquia y Medellín. Daniel Quintero Calle ha creado un equipo de gobierno en el que se encuentran ciudadanos con amplia trayectoria pública con jóvenes que tienen destacada formación académica. Saludamos los nombramientos clave de Alberto Uribe Correa en la Secretaría de Educación y de Carlos Cadena Gaitán, en Movilidad, que son dos de los pilares de su gobierno. El éxito de los gobernantes y sus equipos es el bien común; como demócratas, esa es nuestra esperanza en los cuatro años de gobierno que los nuestros han iniciado ofreciendo razones para ello.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desnutrición
Editorial

Sí a cumplir un Objetivo por la vida y la equidad

Resulta inaceptable tener instrumentos de medición insuficientes y mediocres políticas de seguridad alimentaria, como las que mantiene Colombia.
Medellín se atrasa en transparencia
Editorial

Medellín se atrasa en transparencia

Los datos alertan por un muy importante retroceso en la transparencia de la información y las oportunidades para la participación ciudadana mediante el control a la...
Alerta por la primera infancia de Medellín
Editorial

Alerta por la primera infancia de Medellín

Haber logrado el acuerdo municipal para hacer de Medellín una ciudad para la infancia será un orgullo cuando su texto se traduzca en estrategias de desarrollo y en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras