El trasegar de los humanos por el planeta, está lleno de vicisitudes. El camino no es precisamente un sendero de rosas, pero muchas de las veces, los humanos nos las sabemos complicar, pues luego de dar algunos pasos hacia adelante, salimos con las sorpresas de desandar los pasos y perder así el tiempo y la experiencia invertidos y adquiridos, en el entendido que cada cual, ve la realidad y se aproxima a ella, de acuerdo con sus intereses. Por lo tanto, los comentarios y reflexiones que vamos a plantear son obviamente, subjetivos.Después de varios decenios de ser declarada como Museo y además Patrimonio de la Humanidad, y después de haber sido aceptadas estas condiciones por todas las religiones interesadas, el controvertido gobierno turco de Erdogan, declara que Santa Sofía (Aya Sofya) en Estambul, vuelve a ser mezquita después de 86 años, volviendo a alborotar el avispero de los fanáticos de todas las religiones, fanatismo que siempre ha estado ahí y que no requiere sino de una buena excusa para explotar. La buena excusa está servida. ¡Amanecerá y veremos!En lo local, la nueva Constitución Política abrió la posibilidad de la dosis mínima de consumo de marihuana, el actual gobierno la frena a través del nuevo Código de Policía y hoy los altos tribunales vuelven a aceptarla. ¡Qué pérdida de tiempo y qué falta de sindéresis!Se anuncia por parte de EPM que su planta piloto Jepírachi en la Guajira, funcionará hasta el 2023, noticia, que nos deja apesadumbrados, ya que la energía eólica es una de las mejores alternativas para la producción de energía limpia. Razones técnicas y financieras debe tener EPM para tomar esta decisión que esperamos sea compensada con el montaje de un nuevo campo eólico ya no como piloto, si no como planta de producción de energía limpia en propiedad.Como periódicamente sucede, el actual contralor general de la Nación recorre el país “descubriendo” elefantes blancos, es decir, obras inconclusas que están ahí, a los ojos de todo el mundo, sin que hasta el presente se hayan tomado las medidas y las acciones necesarias para culminarlas, que sería lo obvio, o para tumbarlas.Debería existir un punto dentro de un Plan de Desarrollo serio, para destinar los recursos necesarios para que este tema sea resuelto y obviamente los responsables asuman las responsabilidades de todo orden que les competan. No es suficiente la alharaca mediática, si no se toman las decisiones apropiadas y oportunas dentro de la extemporaneidad.Un ir y venir de discursos se pronuncian por kilómetros, alrededor del problema de la deforestación y de los programas de reforestación. Lo cierto es que a la fecha no hay un control efectivo contra la deforestación generada por parte de cualquiera de los varios actores involucrados que la provocan, como tampoco un proyecto serio y continuado para recuperar y ampliar la extensión forestal en el país.Ojalá aprovechemos la nueva producción de nuestro grande Carlos Vives, CUMBIANA, para volver los ojos hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta y hacer lo que haya que hacer para intervenir las infraestructuras viales mal diseñadas y volver a permitir mediante obras apropiadas, la circulación de las aguas del mar y del Magdalena para que renazcan los manglares y reviva ese maravilloso ecosistema destruido por imbéciles.Por último, ya aparecen las pilatunas legales para evitar o demorar la demolición del Edificio Aquarela construido cerca al Castillo de San Felipe en Cartagena, el cual no debió haber recibido nunca licencia de construcción, entregada en su momento por otros imbéciles. Ya la UNESCO dio como plazo hasta el 2021 para que la construcción sea demolida, o sino Cartagena y Colombia perderán la calidad de Patrimonio de la Humanidad que hoy posee el Castillo de San Felipe.Excelente el programa que ha emprendido la Alcaldía de Medellín para aprovechar estos nuevos días de cuarentena para intervenir zonas en estado de deterioro y recuperar el espacio público que se había perdido. Las acciones inicialmente emprendidas en los sectores de La Bayadera y el Sagrado Corazón o Barrio Triste, son ejemplarizantes y deben servir de estímulo y de ejemplo para intervenir otras zonas en franco deterioro. ¡BRAVO!Como una cosa es planear y otra planificar, y otra cosa es no planear y no planificar, es prudente que aquellas construcciones de vivienda subsidiada que se entregan en obra negra después de muchos trámites y una alta dosis de paciencia por parte de los beneficiados, -que en la mayoría de los casos se originan por una tragedia previa como un derrumbe, una inundación, un incendio, un temblor u otra calamidad-, sean dotados de los servicios públicos elementales, entre ellos, ya no como cosa marginal, sino estructural, la conexión a INTERNET. Pongo como ejemplo la urbanización La Cabañita en San Cristóbal, una Unidad de 9 bloques de 6 pisos ocupada recientemente por sus nuevos dueños, un poco más de 50 familias cuyos niños no tendrán como acceder a la educación virtual forzada, a la cual nos tiene sometida la bendita pandemia.NOTA 1: Mi completa solidaridad con el Señor Gobernador Aníbal Gaviria Correa y su distinguida familia.NOTA 2: Mis agradecimientos a la casa EL MUNDO por haberme permitido comunicarme con ustedes a través de las 900 columnas que ajustamos hoy y que coinciden con la suspensión de actividades para el Periódico y mil gracias a ustedes por tomarse el tiempo para leer esta Columna de Opinión.Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia, pero esta es la realidad que nos corresponde enfrentar, en un país como el nuestro. Una última invitación, a que vayamos siempre, con prudente optimismo, ¡DE CARA AL PORVENIR!
Puede ser que algunos de los escritorios en los que nos sentábamos quienes trabajamos en el Periódico EL MUNDO hayan estado ahí desde siempre, desde que lo crearon, a finales de la década de 1970. Sí, caminar hoy por su sala de redacción es como si se apreciara una instalación de Doris Salcedo, la melancolía de esos muebles parece decir que se apaga un sueño que comenzó el 20 de abril de 1979, cuando empezó a circular en Antioquia un diario con ideas fundamentales, como la de la libertad. Esa libertad no podía escapar de la cultura. EL MUNDO fue pilar del inicio de proyectos culturales que transformarían la vida de la ciudad, del departamento y del país. Basta con entrar al Archivo, buscar los folios del Pequeño Teatro, el Matacandelas, el Taller de Artes, La Fanfarria y darse cuenta cómo el Periódico de logo rojo, liberal, entrevistó a miles de artistas, entonces emergentes, creyendo en que nuestra realidad podría existir un sector cultural que se hiciera preguntas importantes.Lea también: Un sector que sigue sacando el sombreroAna María Cano, quien después fundaría La Hoja de Medellín, fue la primera periodista cultural de EL MUNDO. Después la reemplazó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro y exdirectora del Museo de Antioquia y el Teatro Colón. Vino entonces el tiempo de Maryluz Vallejo, hoy doctora en Ciencias de la Información, profesora Titular de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación y jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar este 2020. Cuenta Carmen Vásquez, periodista de moda, que cuando Darío Arizmendi era el director de EL MUNDO le dio a cada una su “reino”, le dijo a la periodista cultural que ella se encargara de lo artístico, mientras a Vásquez la mandó a los cocteles, a buscar a la “gente linda”, le permitió tener la primera página exclusiva de moda en estas tierras, guiado en lo que hacía la Revista Hola en España, para que así estuviera clarísimo qué era cultura, qué era entretenimiento, qué era moda y qué era sociedad.Desde sus inicios, EL MUNDO dedicó páginas enteras a la agenda cultural, que eran las más difíciles de editar, porque tenían la agenda de cine, la de teatro, los conciertos, los recitales, las presentaciones de libros, todo, independiente de los artículos periodísticos de una y dos páginas que hacía la sección de cultura.Antes de que su experticia fuera el periodismo político y de opinión, Luz María Tobón, directora de EL MUNDO, fue periodista cultural. Todavía tiene en su oficina una foto de su entrevista a un joven Fernando Botero. Ella, de mamá artista, de familia siempre amante de la cultura, defendió el periodismo cultural hasta el cierre, influyendo, de alguna manera, en que siguiera con cada cambio de dirección. Con la llegada de don Guillermo Gaviria Echeverri, quien respetó lo que hacía el Periódico en este campo, se dio vía libre a que ese saber no se apagara.Nombres como el de Pilar Velilla, exdirectora del Jardín Botánico y el Museo de Antioquia; María del Rosario Escobar, exsecretaria de Cultura Ciudadana de Medellín y actual directora del Museo de Antioquia; la maestra Patricia Nieto, quien guía la Editorial Universidad de Antioquia y es docente de la Alma Mater; o el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga, escribieron una historia cada día, por varios años, en la redacción de EL MUNDO, cubriendo cultura.El Mundo Semanal, el Imaginario y Palabra&Obra fueron los tres suplementos culturales que dijeron cosas muy importantes a la ciudad, al país. Óscar Valencia, jefe de diseño de EL MUNDO, contaba que Imaginario fue osado, despertando muchas molestias en algunos “paisas de Medellín”, cuando su editora puso en la portada la foto de dos hombres homosexuales, desnudos, después de una Marcha del Orgullo. Sus contenidos hablaban de la cultura como lo que somos, reflexionaban sobre la ciudadanía cultural. Palabra&Obra, por su parte, buscaba hacer reportajes de largo aliento con personajes que se destacaban en el campo cultural, teniendo en su portada a importantes creadores como Débora Arango, Gilberto Martínez, Víctor Gaviria, Fernando Botero, Félix Ángel, Cristóbal Peláez, Beatriz González, Alberto Sierra, Antonio Caro, Dora Ramírez, Leonardo Padura, René Uribe Ferrer, entre muchos otros. Una vez, el artista Richard McGuire, reconocido por ilustrar publicaciones como The New Yorker, nos hizo el honor de hacernos una edición especial de Palabra&Obra. Publicamos un especial completo sobre la salvaguarda del patrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera, hecho en Ciudad de México, analizamos muchas veces lo que hacían en el Ministerio de Cultura, cubrimos la Bienal de Venecia, la Feria Internacional de Arte de Madrid (España), Artbo, el Salón Nacional de Artistas, el MDE, la Fiesta de las Artes Escénicas, el Festival de Tango, los diez años de la Fiesta del Libro con edición especial, siempre estuvimos ahí, en cada evento, en cada lanzamiento, en cada nacimiento.Y cometimos errores, muchos, porque EL MUNDO siempre fue una escuela de periodismo cultural. Cómo les parece que una vez, matamos a alguien que revivió. Olga Elena Mattei estuvo muerta durante unos minutos, nos llamaron directamente desde la clínica a contarnos tal suceso. Lloramos, planeamos un especial, llamamos a Héctor Abad Faciolince, él nos dio su declaración sobre la importancia de Mattei para la literatura nacional y corrió a publicar en su Twitter que había muerto.Hasta que, de esas cosas que pasan, los médicos la revivieron, la reanimaron y no se murió. Desde entonces, Faciolince ha sido muy lejano. Es que en el Código Caracol, María Lucía Fernández publicó lo que pasó, en la edición de las 7:00 de la noche: “la inmediatez de las redes sociales le jugó una mala pasada al escritor Héctor Abad Faciolince”. Casi nos ahorca, publicó en su cuenta en esa red: “serán imbéciles los de EL MUNDO”...Vale la pena decir que defendimos causas importantes. Hay que agradecerle a Irene Gaviria y Luz María Tobón que nos permitieron ser autónomos en el contenido cultural. Fuimos nosotros quienes cuestionamos el cambio de vestido que les hicieron a los Silleteros, desconociendo que eran un patrimonio, con lo que hubo polémica nacional, cuando Aníbal Gaviria era el alcalde. No nos censuraron.Fuimos nosotros quienes iniciamos a hablar de los “hipster”, cuando todavía esa manifestación cultural era bastante desconocida.Gritamos duro con investigaciones. Nosotros nos dimos cuenta de que las Bibliotecas Públicas de Medellín habían sido cerradas por el gobierno de Federico Gutiérrez, desconociendo su importancia en la transformación social, con la excusa de ahorrar recursos del presupuesto público. Vaya error de visión política, por eso insistimos con varios artículos en que los Parques Bibliotecas eran la opción que tenía un niño de cualquier comuna de no caer en las redes de tráfico, su puerta de escape muchas veces a la violencia física y sexual. Incomodamos a Sergio Fajardo sobre la responsabilidad en las fallas en la fachada de la Biblioteca España, tanto que salió en portada diciendo “voy a hablar de la Biblioteca España, cuando yo quiera”, los memes no se hicieron esperar en las redes sociales.Cuando iban a sacar al maestro Alberto Correa de la Filarmónica, nosotros lo contamos. Insistimos en que el presupuesto para cultura siempre debía subir en el gobierno nacional, el departamental y el local. Y, sobre todo, le dimos voz a un sector que no encontraba en otros medios un espacio que valorara sus obras, que escuchara sus demandas, que necesitaba, en pleno siglo XXI, más que nunca, una presencia en la agenda pública.EL MUNDO insistió en la importancia de la formación artística para la infancia. Con su proyecto Educar Mientras se Informa y su Concurso Personitas de Colores, invitó a que los niños pintaran sus sueños. Otra cosa que hizo fue premiar con el Mundo de Oro a quienes durante decenios trabajaron por el sector, entre los ganadores estuvieron Graciliano Arcila Vélez, la Emisora HJCK de Bogotá, Guillermo Abadía Morales, Fanny Mickey, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Biblioteca Pública Pilotoy la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Débora Arango, la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, Carlos Castro Saavedra, el Instituto de Integración Cultural Quirama, Luis Alberto Correa, Rafael Sáenz Moreno, el Museo de Arte Moderno de Medellín, Luis Alberto Álvarez y la maestra Cecilia Espinosa, su última galardonada.En los comités de redacción, muchas veces nos peleamos con quienes nos preguntaban “y ese, ¿a quién le ha ganado?”, poniendo en duda la idoneidad de los artistas emergentes, peleamos por ellos como el futuro del sector y del arte nacional. La cultura también era un tema para abrir el Periódico, nosotros le dimos la portada al Salón Nacional de Artistas, cuando volvió a Medellín, en su edición 43. Juliana Restrepo y Jaime Cerón, sus directores, llegaron con la edición impresa de EL MUNDO a la apertura de aquel certamen, que durante sus tres meses contó con un cubrimiento diario, detallado, sobre lo que intentaban decir los curadores, que propusieron como tema el oxímoron “Saber-desconocer”.Cuando la notoriedad no abarcaba la obra de Pablo Montoya, cuando parecía que a la crítica local y nacional le faltaba creen en tal talento, nosotros reseñamos su Tríptico de la infamia, sin necesitar que el Premio Rómulo Gallegos nos validara lo grande el autor, porque pudimos verlo.Le puede interesar: ¿Seguro les hace falta la crítica?Que sea el momento para decirles gracias a los cientos de artistas, gestores, investigadores, profesores, curadores, comunicadores y colegas que nos buscaron para pedirnos una opinión, para ofrecernos sus contenidos, así como para criticarnos. Aprendimos juntos, crecimos juntos, hicimos historia juntos.EL MUNDO fue y será la casa de la cultura de Medellín, como quedará para la historia en su archivo, porque aquí pasaron hitos como que Gabriel García Márquez quisiera que la redacción del medio que soñó fundar se pareciera a la del diario liberal de Medellín, donde estuvo dando talleres y compartiendo con los periodistas.Gracias, EL MUNDO, gracias porque nos dejaste soñar que esa utopía que adoptamos, la de cambiar el mundo haciendo periodismo cultural, podía ser posible.
Con todo respeto, no comparto el criterio de quienes han venido criticando a la Corte Constitucional por haber declarado la inexequibilidad del Decreto Legislativo 580 de 2020, por el cual se dictaban medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, por el motivo que condujo a la adopción del fallo y que también expuso la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República: aunque, según el comunicado de la Corte, se dictó y promulgó en desarrollo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se expidió dentro del término de vigencia del estado de excepción y se encuentra brevemente motivado y lleva la firma del Presidente de la República, no fue suscrito por todos los ministros del despacho. Faltaron las firmas de los ministros de Salud –lo cual llama la atención en cuanto la emergencia fue provocada por la pandemia- y de Ciencia y Tecnología.Lea también: Cumplir la ConstituciónComo señala la providencia,” el mandato constitucional referente a que los ministros suscriban los decretos legislativos que se expiden en virtud del estado de emergencia económica, social y ecológica constituye una condición indispensable de validez de dichas normas, en la medida en que con este se garantiza, el principio democrático, durante el estado de excepción, pues se contrarresta el déficit de deliberación y se limita la facultad discrecional del presidente”.La exigencia constitucional de que estos decretos, además de las firmas del presidente, lleven las de los ministros –todos- no corresponde simplemente a un requisito de forma y sin mayor trascendencia. Por una parte, cuando hablamos de los estados de excepción –entre ellos el de emergencia- aludimos al ejercicio de una potestad extraordinaria del Ejecutivo, que normalmente no tiene a cargo la función de expedir las leyes –atribución que, por cláusula general de competencia, corresponde al Congreso-. Por otro lado, la Constitución es clara cuando expresa (art. 115) que las firmas de los ministros en los decretos los comprometen y por medio de ellas asumen una responsabilidad por las medidas y decisiones que adopta el Gobierno Nacional. Y, además, las normas superiores relativas a los estados de excepción exigen expresamente “las firmas de todos los ministros” y subrayan su responsabilidad. El 215, para el caso del Estado de Emergencia Económica, Social, Ecológica o por calamidad pública, estatuye: “El Presidente de la República y los ministros serán responsables cuando declaren el Estado de Emergencia sin haberse presentado alguna de las circunstancias previstas en el inciso primero, y lo serán también por cualquier abuso cometido en el ejercicio de las facultades que la Constitución otorga al Gobierno durante la emergencia”.Le puede interesar: Sobre las sesiones virtualesDe manera que no estamos ante un mero formalismo. Ni se puede sindicar a la Corte Constitucional de haber sacrificado el fondo de la medida en aras de la forma, o de no haber hecho prevalecer el derecho sustancial, como lo exige el artículo 228 de la Carta. Ella tiene a cargo la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, que exigió, en estados de excepción, las firmas “de todos” los ministros, no de algunos.Y el vicio no era subsanable, toda vez que al momento del fallo el decreto ya había sido promulgado y había entrado a producir efectos. En estas materias no se puede improvisar.
Duele la desaparición de EL MUNDO, después de más de 40 años de actividad ininterrumpida, con periodismo de calidad informativa y pluralidad de opinión. Desde hace dos años, cuando la publicación impresa diaria le dio paso a una semanal, el diario quedó herido de muerte porque había perdido su esencia. La desaparición de los periódicos impresos es una de las consecuencias nefastas de llamada revolución digital; nefasta porque los ha destruido sin sustituirlos por nada mejor.Lea también: Harry Sasson, la renta del suelo y las sopas MaggiLa prensa impresa, que resistió los embates de la radio y la televisión, agoniza en todos los países. Se cuentan por centenas los diarios desaparecidos y los que subsisten lo hacen en formatos cada vez más escuálidos y pobres en contenido. Sin la palabra impresa, la fuerza de la vieja sentencia, “lo escrito, escrito está”, se desvanece y con ella las exigencias del rigor informativo y de la clara separación entre la opinión y la noticia.Estas dos fueron las características señeras de EL MUNDO que nunca ocultó su carácter de diario liberal militante, pero abierto siempre a una amplia diversidad de opiniones, tanto en la época de Don Guillermo Gaviria, como en los últimos años bajo la orientación de su hija Irene y de mi querida amiga Luz María Tobón.El de Don Guillermo fue un liberalismo doctrinario, más bien clásico, cuya orientación intervencionista no lo apartó nunca de la defensa de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica en una sociedad verdaderamente libre. Por supuesto que, como periodista, fue también un liberal en el sentido partidista, aunque, el gran hacedor de empresas que fue, seguramente se habría sentido contrariado por la orientación anti-empresarial que aqueja a sectores amplios del que fue siempre su partido.Quizás a causa de la bancarrota ideológica del Partido Liberal, el liberalismo de EL MUNDO de los últimos años perdió su matiz partidista y se hizo más conceptual y de principios, buscando irradiar los valores de la democracia liberal y la iniciativa privada con responsabilidad social a las gentes de todos los partidos y la sociedad entera.Esa defensa de la democracia liberal se expresó en sus cuestionamientos al proceso de paz por su indiferencia frente a las víctimas de la Farc y las grandes concesiones hechas a lo que no era más que organización criminal que no representaba a nadie, como quedó en evidencia con las paupérrimas votaciones recibidas en las dos elecciones en las que ha participado.Su reconocimiento de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica y de la creación de riqueza, se manifestó recientemente en su insistente reclamo de la reactivación de la economía acompañada de la flexibilización de la contratación laboral.Pero quizás la más firme posición de EL MUNDO en los últimos años fue su incansable y persistente reclamo al gobierno a cumplir su misión fundamental de proteger la vida de los ciudadanos. No importa lo que el gobierno haga en cualquier ámbito, si no protege la vida de las personas está incumpliendo gravemente su obligación constitucional y lo que es en definitiva su razón de ser.Muchos años atrás, cuando, por incompatibilidad con mi actividad profesional, decliné la invitación que me hiciera a escribir en el periódico que acababa de adquirir, Don Guillermo, insistente, me dijo que escribir en EL MUNDO sería un honor.Le puede interesar: Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparableHace algunos años, por invitación de Luz María Tobón, EL MUNDO acogió generosamente mis artículos. Me sentí cómodo y complacido de hacer parte de tan noble empresa periodística y muy honrado, como había anticipado Don Guillermo.
Hoy he recibido la noticia: EL MUNDO, después de una tarea periodística de 41 años, ha decidido cerrar su fase de periodismo impreso. El entorno es cambiante, la evolución de hechos, tecnologías, épocas, conduce a decisiones y nuevas direcciones en los caminos que nos presentan horizontes distintos y nos hacen dejar atrás paisajes familiares a los cuales habíamos tomado un cariño como el del poeta cartagenero a los zapatos viejos. Algo diferente se abre en las perspectivas del futuro inmediato. Mis mejores deseos para FundaMundo, para la querida y admirada familia Gaviria Correa, y para la buena ventura de sus proyectos y su liderazgo, siempre inspirados en el bien para la comunidad y para Antioquia. Algunos de estos cambios son dolorosos, como lo es, en lo personal, este: se trata de una pérdida para el periodismo escrito en la región, y en Colombia. Pero EL MUNDO cierra este ciclo, como lo manifiesta su directora Luz María Tobón Vallejo, con la satisfacción del deber cumplido.Lea también: Alatriste: la punta de su espadaTermina para Antioquia una tribuna de decencia, de buen periodismo, de compromiso con la verdad. Se culmina la etapa de un esfuerzo colosal en pro de los intereses sanos de nuestro departamento, pionero para Colombia en tantos aspectos de progreso, de desarrollo, de apertura al futuro. EL MUNDO ha cumplido y constituye un gran honor ser parte, modesta y pequeña, de esta locomotora de la honradez y de la opinión crítica y creadora.Después de escribir la columna “Vestigium” durante veinte años -un total de 492 columnas, de periodicidad quincenal, casi ininterrumpidamente- vienen a mi teclado unas palabras que no puedo evitar, pues las asocio necesariamente a esta tribuna periodística: agradecimiento, aprendizaje, disciplina, creatividad.Cada uno de mis textos fue acogido respetuosamente por parte de los editores y de la dirección en estos años. Nunca he recibido la más mínima interferencia respecto a los temas y enfoques para los cuales con total libertad se me ha cedido el espacio. Siempre he sentido la presencia viva y efectiva de un genuino respeto por el diálogo inteligente, por el ir y venir de ideas ordenadas y rigurosas, expresadas dentro del marco de la consideración hacia la verdad y hacia el lector como un interlocutor merecedor de un trato digno y humanizante. Por parte de la dirección del periódico siempre recibí palabras de aliento, de buen criterio, de magnífica atmósfera de ejercicio de la inteligencia.Escribir Vestigium, con la variedad de tonalidades presentes en el entorno de las realidades contemporáneas, fue un hábito de disciplina, de investigación, de contrastes, de búsqueda de fuentes verificables. Una tarea constante de enriquecimiento y educación personal que tuvo que pasar por el tamiz del lector crítico y exigente, a quien también debo expresar agradecimiento. Mi padre, Hernán Gómez Atehortúa, fue el mejor lector, crítico y corrector que tuve. También asumí una tarea constante de aprendizaje en cuestiones de estilo y de forma periodística. No puedo olvidar las didácticas exposiciones de Arturo Giraldo Sánchez.Un “Vestigium” es la señal, la huella, la marca que deja el pie de un viajero sobre el camino. Hay algo relacionado con la memoria, con el registro de los datos de alguien que ha pasado por un lugar y ha dejado su impronta. Es el indicio de que por allí ha estado un “homo viator”: un viajero, frágil, perecedero, fugaz. Es también el rastro de un caminante que se esfuerza por perfeccionarse en una tarea que se ha impuesto. También el investigador es un sujeto que anda tras las huellas; la realidad -variada y múltiple- ofrece ante sus ojos algunas facetas, y es su tarea, la del investigador, hallar la parte de verdad que está inscrita en esas huellas. Para mí ha sido culminación de un rasgo esencial de mi vida: la búsqueda de explicaciones a las cosas que pasan, y de las cuales apenas tengo un entendimiento parcial en un entorno de asombro constante, infinito, inacabable. Mis columnas fueron posibles por aquella conversación inicial con Luz María Tobón Vallejo, cuando acogió, con tolerancia y generosidad, mis imperfectos intentos de practicar el arte de la columna.Le puede interesar: Incertidumbres y certezasTodos somos viajeros. También las instituciones dejan su huella: EL MUNDO deja un vestigio, una huella de decencia, de amistad, de buena escuela periodística: mi abrazo y mi voz de agradecimiento.
La soledad invadió a Loris Karius, más allá de que alrededor estaban más de 60.000 personas. Una soledad sobrecogedora, cruel y despiadada. Por más que recibiera voces de apoyo y aliento, su cabeza estaba en otro lado y la debacle estaba por consumarse.El puesto de arquero es el más ingrato del fútbol. Porque un error, grande o pequeño, puede derribar una gran campaña, pasar del éxito al fracaso, del júbilo a la derrota. Es mucho más recordado un yerro que una memorable actuación.Lamentablemente, la reciente derrota del Liverpool ante Real Madrid (3-1) en la Final de la Liga de Campeones será recordada como la de la “tarde nefasta de Karius”.Loris Karius, alemán de 24 años de edad, llegó a Liverpool en 2016. Le tocó iniciar desde atrás, como suplente del belga Simon Mignolet, mundialista con su selección enBrasil 2014 y convocado paraRusia 2018.No obstante, Karius alcanzó un nivel estelar y le ganó la posición a Mignolet. Se convirtió en un símbolo de un Liverpool que recuperó la mística de la mano del entrenador Jurgen Klopp y supo llegar hasta lo más alto semanas atrás, con la clasificación a la Final de la Champions.Lejos estaba de imaginar el golero teutón que estaba por vivir una pesadilla y ser repudiado por millones de personas en todo el mundo. Dos gruesos errores suyos permitieron sendos goles del Madrid, que por tercera ocasión consecutiva levantó el trofeo de campeón, y la lluvia de críticas, insultos y hasta amenazas en su contra invadieron las redes sociales.“Me gustaría retroceder en el tiempo, pero no es posible. Realmente no he dormido hasta ahora... las escenas siguen pasando por mi cabeza una y otra vez.Lo siento infinitamente por mis compañeros y por todas laspersonas que creyeron en nosotros. Sé que lo he estropeado con los dos errores y losdefraudéa todos”, publicó el pasado domingo Karius en su cuenta oficial de twitter.No es un convicto, no es un criminal. Pero sí ha recibido una reprobación y acusacionesdignas de cualquiermaleante.Sin embargo, el apoyo de sus pares no se ha hecho esperar. Ha recibido la solidaridad de grandes personalidades del fútbol, especialmente arqueros, en activo y retirados, quienes lo alentaron para que no baje la guardia y deje atrás este mal trago.“¡Solo los valientes tienen la gallardía de pararse en un arco, y los que nunca lo han hecho siempre van a reprochar una equivocación, por que nunca entenderán que es estar ahí! Muchos ánimos SUPERVALIENTE @LorisKarius”, publicó René Higuita en twitter.El Loco, como se le conoce al mítico golero antioqueño, sufrió en carne propia un error de enormes proporciones, en el Mundial de Italia 1990. Colombia perdió 2-1 ante Camerún en Octavos de final y el segundo gol se produjo por un error suyo, una pérdida de balón ante Roger Milla con el arco sólo.El español Iker Casillas, campeón mundial con su selección en Sudáfrica 2010, también le envió un mensaje de aliento: “Estoy un poco apenado por mi compañero de profesión, pero contento porque ganó el Real Madrid. Pero suelen pasar errores como los de Karius, a veces en una jugada tan absurda como la de Benzema. Quiero decirle que esté tranquilo, que todos los arqueros en algún momento sufrimos esta situación. A mí me pasó en el Mundial de Brasil, ante Holanda', dijo Casillas.Lea:Real Madrid venció a Liverpool y sigue siendo el rey de Europa“Es una mezcla de solidaridad y dolor”Jaime Barrientos fue arquero de clubes como Envigado, Medellín y Pereira en la década de los años 90. En la actualidad dirige la escuela de arqueros Cancerbero, en compañía de reconocidos y estelares goleros, como David Ospina y Bréiner Castillo, entre otros, y exteriorizó un sentimiento de “solidaridad y dolor” hacia Karius.“Inmediatamente aflora una mezcla de solidaridad y dolor, porque solamente los arqueros sabemos lo que se siente en ese momento. No importa la instancia ni al nivel en el que se esté jugando. Cuando veo ese tipo de errores me llevo las manos a la cabeza y pienso en lo que debe estar sintiendo en el momento el arquero sacrificado de turno. Más que tristeza, no deja de impresionarme lo que pueden generar un par de errores en sectores de hinchas que pasan de la simple crítica, la cual es normal, al maltrato personal”, reflexionó Barrientos.Para el exfutbolista antioqueño, los guardametas deben aprender a convivir con el error y la clave pasa por salir rápidamente de ese mal momento: “El arquero debe tener conciencia y saber de antemano que en algún momento va a cometer errores de ese estilo. Todos los cometen, pero los grandes son los que salen rápidamente de ellos. Debe tener un carácter muy fuerte, el cualse puede lograr con la tranquilidad de saber que se entrena muy bien y que cuenta con el respaldo del técnico y de sus compañeros”, resaltó.En Cancerbero, escuela que únicamente labora con arqueros, de todas las edades, también se le da un amplio espacio al aspecto mental de los deportistas: “En nuestro proceso formativo hablamos mucho con nuestros arqueros, establecemos un vínculo cercano y de confianza con base en nuestras experiencias y les ofrecemos charlas con profesionales del tema. Por ejemplo, el año pasado trajimos por primera vez a Colombia a la sicóloga española Amalia Revuelta, especialista en trabajo con arqueros, y quien labora actualmente con los arqueros del Deportivo Cali”, acotó Barrientos.Solo los valientes tienen la gallardía de pararse en un arco , y los que nunca lo han hecho siempre van a reprochar una equivocación , por que nunca entenderán que es estar ahí !! Muchos ánimos SUPERVALIENTE @LorisKarius— Rene Higuita (@higuitarene) 26 de mayo de 2018“Nadie sabe lo que se siente”“El riesgo existe en todos los campos de la vida, no solamente es para los arqueros…”, reflexionó Milton Patiño, quien defendió la portería de Atlético Nacional, Junior y Millonarios, entre otras instituciones.“Ningún equipo que consigue títulos y llega a finales cuenta con un mal arquero. Ninguno. Nadie se quiere equivocar y para llegar a pelear títulos es determinante tener a disposición tanto jugadores que hagan los goles como quienes los eviten, en el arco debe estar alguien que tiene que solucionar los problemas que le presentan los jugadores del otro equipo, pero lastimosamente en ese puesto siempre estás expuesto al error”, dijo Patiño, quien actualmente se desempeña como formador de arqueros en las categorías sub-20, sub-16, sub-12 y sub-11 de Atlético Nacional.“El arquero no es solo un tipo que está parado en un arco -prosiguió- ya que hay muchos componentes de por medio: las condiciones, la capacidad, la talla, la capacidad física, el liderazgo… pero la cabeza es un aspecto fundamental. Un arquero debe ser muy fuerte mentalmente, saber sobreponerse a las situaciones complicadas, a todos nos han marcado goles tontos y lo importante no es quedarnos en ellos sino reponernos rápidamente y seguir nuestro camino”, agregó Patiño, ganador de cinco títulos en su etapa de futbolista con Atlético Nacional.Frases célebres sobre arqueros- Óscar Ruggeri, exfutbolista argentino, campeón mundial en México 1986: “Los arqueros son una raza especial. Son un poco locos y hay que serlo para cargar con semejante responsabilidad”.- Amadeo Carrizo, exportero argentino: “Un gran portero se hace comiéndose 400 goles, siempre que no sean en el mismo campeonato”.- Peter Shilton, exarquero inglés: “Como portero necesitas ser bueno en organizar la gente delante tuya y motivarlos. Necesitas ver qué esta ocurriendo y reaccionar a las amenazas. Justo como un buen jefe en los negocios”.- Lev Yashin, exportero yugoslavo, considerado uno de los mejores de la historia: “Los goles sufridos acechan, siempre. Uno no recuerda los que salvó, sino los que le metieron. El arquero que no tenga ese tormento interno, no tiene futuro”.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró este martesla independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.'Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente', dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está 'dispuesto a transitar'.Propuso dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.Lea también:Serbia critica la absolución del bosnio Oric como vergonzosaAfirmó en español que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es 'insostenible', después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se ha encontrado con 'una negativa radical y absoluta' del Gobierno español.Entre los agravios mencionó lo que considera 'menosprecio' a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.Puigdemont aseguró también que Cataluña 'es un asunto europeo' y se comprometió a 'desescalar la tensión' generada por ese referéndum.
La realidad es que la pandemia de la covid-19 tomó por sorpresa a todos. No obstante, se resalta el espíritu de reinvención que ha suscitado en las personas, y en esa sintonía ha estado la televisión regional, en especial el canal del departamento, Teleantioquia, al cual le ha ido bastante bien en sus índices de audiencia.La buena noticia para los antioqueños es que su canal aumentó el rating en 12 puntos durante el primer semestre de 2020, en relación con el mismo periodo en 2019, al pasar de 1.50 a 1.62 en este año (Ver gráfica: Audiencia Teleantioquia, primer semestre del 2020).Luis Felipe Hincapié, director de Innovación y Contenidos de Teleantioquia, reconoció que, si bien al inicio de la pandemia en Colombia, y tras la confirmación del primer contagio de la covid-19 en el territorio antioqueño, el canal ya venía desarrollando su nueva propuesta de programación para 2020, en tiempos de la pandemia se optó por entretener y acompañar a la ciudadanía con nuevos enfoques, “que atienden a todas las audiencias por igual, y no solamente en la pantalla principal sino también en las múltiples plataformas”, detalló a la casa editorial EL MUNDO.Además, según datos entregados por el canal, durante el primer semestre de 2020, en promedio el 18.35% de las personas de la región vieron el canal Teleantioquia durante un día (a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 11:59 p.m.)En comparación con el rating en el target de hogares entre los canales regionales, Teleantioquia también tuvo una mejor audiencia. En detalle, el canal departamental obtuvo el 0.33% de ese rating durante el mismo periodo de tiempo que se mencionó anteriormente; mientras que, Telepacífico tuvo 0.20%, Telecaribe 0.12%, Canal Capital y Telecafé 0.08% cada uno, Canal Tro 0.07% y Canal Trece 0.05.Igualmente, en el país, también en el primer semestre, del total de personas que vieron televisión por canales públicos, el 25% de esa audiencia corresponde a Teleantioquia. (Ver gráfica: Canales regionales primer semestre 2020).El director de Innovación y Contenidos del canal declaró: “Ante esta eventualidad (la pandemia), debimos reaccionar de una manera rápida pero contundente; no abandonamos los proyectos inicialmente propuestos, seguimos trabajando juiciosamente en la preproducción, investigación y libretos y paralelamente diseñamos una programación que acompañara a las familias durante los meses de aislamiento”.Los nuevos contenidos propiosLo cierto es que durante la contingencia por la covid-19 la mayoría de los contenidos del canal se han visto diferentes, y eso lo ha valorado la audiencia antioqueña y del país al consumir los contenidos creados por el ente televisivo regional.“Técnicamente, debimos renunciar a la alta calidad de la producción en estudio para que varios programas se emitieran desde las casas de los presentadores e invitados. Nuestros informativos tuvieron rotación del personal y se crearon nuevas maneras de cubrir las noticias en todo el departamento y en estudio se han realizado producciones a menos cámaras, para que fueran menos personas trabajando al tiempo”, puntualizó Hincapié.También, se debe destacar que, durante la pandemia han nacido nuevos programas en el canal Teleantioquia. Algunos de ellos son: En Casa con Teleantioquia, que entretiene las noches de los hogares colombianos con retos, juegos, trovas, humor y la posibilidad de conversar en directo. También, llegó Salud Para el Alma, un programa de la Seccional de Salud de Antioquia, que brinda acompañamiento psicológico; Con Todo el Amor, que en las tardes presenta temas para la familia. Del mismo modo, se ha fortalecido la marca de Teleantioquia Deportes, con transmisiones especiales y programas de entrevistas a deportistas reconocidos.Otro nuevo programa a destacar es Profes Melos, el programa que acompaña el estudio en casa de niños, jóvenes y sus familias por la contingencia, el cual fue creado para aprender de una manera divertida, que es auspiciado por la Secretaría de Educación de Antioquia, y no se puede dejar de mencionar a El Bazar, el primer programa de la TV en Colombia que nació con el fin de que convertirse en una ventana, para que los emprendedores den a conocer sus productos de manera gratuita en televisión.El director añadió que se trata de programas que han fortalecido la rejilla de programación del canal regional de los antioqueños.Contenidos internacionales y nuevas alianzas del canalSin embargo, Teleantioquia en este 2020 también ha estado en la tónica de dar “un gran impulso en temas de internacionalización con importantes alianzas representadas en intercambio de programación con la Red de Televisoras Públicas de América Latina - TAL, la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica - Atei, con la que se realizó un importante documental colaborativo llamado Mi Ciudad Cambió, liderado y dirigido por Teleantioquia y grabado en 18 ciudades de 9 países del mundo, y se tiene una alianza con el Bbva y El País de España para la emisión de la serie Aprendemos Juntos y con Sesame Workshop para emitir la serie Plaza Sésamo”, refirió el directivo del canal.Sin lugar a dudas, se trata de estrategias que se han robado el corazón de los antioqueños y, por tanto, hacen que la audiencia las prefiera.Un canal que acompaña“Acompañar se convirtió en nuestro principal objetivo”, defendió Luis Felipe Hincapié.Otro de los contenidos a destacar es el proyecto colaborativo ideado para conversar con los televidentes en las nueve subregiones de Antioquia, en Colombia y en muchos países del mundo: La Vida en Cuarentena, un especial de 24 horas ininterrumpidas de programación, que fue hecha por los espectadores de Teleantioquia, quienes enviaron videos de cómo viven sus días de aislamiento cantando, cocinando, compartiendo en familia o trabajando desde casa.Aparte, en la pandemia también ocurrió un importante hito para el canal regional, fue así como el 18 de marzo, muy al inicio de la contingencia, se encendió Teleantioquia 2, la segunda señal de Teleantioquia en TDT, con una programación de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., de tipo educativa y cultural, y totalmente dirigida a niños y jóvenes.“Ha sido una época dura, en la que hemos trabajado incansablemente, buscando estar cerquita del corazón de nuestros amigos, por eso nuestros programas, que pocas veces estaban en directo en redes sociales u otras plataformas, ya se pueden disfrutar en Facebook, en Youtube u otras redes, permitiendo una retroalimentación directa por parte de las audiencias, las cuales han aumentado en 2020 no solamente en la pantalla tradicional, donde Teleantioquia es el canal regional con mayor audiencia en el país, sino también en la estrategia social media, con más de 2’500.000 seguidores y suscriptores”, finalizó el líder del área de Innovación y Contenidos de Teleantioquia.
Hay un asombro que no termina ante la historia del bolero Bésame mucho, que también es interpretado en ritmo de tango. Lo compuso la mexicana Consuelo Velázquez cuando tenía 16 años (1932), y es cierto que el momento de creación ocurrió antes de su primer beso. Ha sido reconocida como una de las canciones más populares del Siglo XX, sin embargo, además de los momentos de gloria, se prohibió durante el gobierno del General Francisco Franco. (1)Lea también: Eladia al surEs innegable el carácter erótico de la letra, no obstante, el hijo de la compositora, Mariano Rivera Velázquez, cuenta que la canción se terminó en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial,“Consuelo, algo más madura para ese momento, se sentía particularmente sensibilizada frente a las historias de separaciones de novios y matrimonios jóvenes, cuyos hombres debían cumplir servicios militares y enfrentaban la posibilidad de la muerte. Estas reflexiones permitirían a Consuelo Velázquez poder dar término a la letra de la canción”. (2)“Bésame,bésame muchocomo si fuera esta nochela última vez.Bésame,bésame muchoque tengo miedo perderte,perderte después (…)”Los versos son el acercamiento al imperativo de vivir el presente que es lo único que le pertenece al sujeto, de acuerdo con el manejo de su voluntad y con los dictámenes del momento histórico.Por otro lado, quisiera agregar que en la suite Goyescas de Enrique Granados llamada Los majos enamorados, hay una aria La maja y el ruiseñor, cuya música inspiró a la autora del bolero. Lo cantaron Andy Rusell, Nat “King” Cole, Frank Sinatra, Édith Piaf, Sara Montiel y por supuesto Los Panchos. Estuvo en varias bandas sonoras, entre ellas un film de Emir Kusturika Sueños de Arizona y Bésame mucho de Philippe Toledano.Es hora de dejar a esta compositora y pianista, oriunda de Jalisco, quien actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y supo que el bolero Bésame mucho fue cantado en más de 20 idiomas. “Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial” (3).Quiero tenerte muy cercamirarme en tus ojosy estar junto a ti,piensa que tal vez mañanayo estaré muy lejos,muy lejos de aquí.Existe en la historia del tango la brillante presencia de una joven de 14 años, Rosita Melo -Rosa Clotilde Mele- compositora del vals criollo Desde el alma, sinónimo de vals para los argentinos, según Roberto Selles, y considerado el más famoso del género rioplatense que se haya compuesto jamás, y por una uruguaya.Hay sin duda una consideración y es que la grandiosidad de la música fue el mérito para que el poeta Homero Manzi desarrollara sobre la melodía un lirismo tan bello y apasionado que llevaría hasta la esencia de un soneto de Francisco de Quevedo (4).Esta es la letra de Homero Manzi:“Alma, si tanto te han herido,¿por qué te niegas al olvido?¿Por qué prefieresllorar lo que has perdido,buscar lo que has querido,llamar lo que murió?Y estos versos de Quevedo se hermanan con la canciónDesde el alma“En los claustros de l’alma la heridayace callada; mas consume hambrienta,la vida, que en mis venas alimentallama por las medulas extendida.(…)”La siguiente estrofa venida de la poética del bardo del Siglo de Oro español se liga con la de Manzi al decir:“La gente esquivo, y me es horror el día;dilato en largas voces negro llanto,que a sordo mar mi ardiente pena envía.(…)”Y la de Homero Manzi:Alma, no entornes tu ventanaal sol feliz de la mañana.No desesperes,que el sueño más queridoes el que más nos hiere,es el que duele más.(…)”Desde el alma es un clamor salido en “una noche amarga” donde se expone la inutilidad de la tristeza y se exhorta a buscar nuevos horizontes. Recuerda el diálogo Fedón o sobre el alma de Platón, cuando Sócrates dice a Cebes “el vivir es para todos los hombres una necesidad absoluta e invariable, hasta para aquellos mismos a quienes vendría mejor la muerte que la vida; (…)”La letra está arropada por una hondura poética que conjuga herida y dolor para resolverlo en una forma de muerte que puede ser el olvido.Quisiera agregar que la primera grabación la hizo Roberto Firpo y la primera letra la escribió su esposo Víctor Piuma Vélez, la definitiva de Homero Manzi, se escribió para el film Pobre mi madre querida.Le puede interesar: Las mujeres del tango y las mujeres de LorcaPara terminar, decir entonces que el alma es un tema que ha pasado por discusiones filosóficas, por los más excelsos poemas y ha sido cuestión fundamental de religiones. No sería el alma un ser ajeno a la literatura y la encontré en la novela Cumbres borrascosas de Emily Brontë recitadas por Heathcliff ante la temprana muerte de Catalina: “¡Mi Dios! ¡Es indecible! ¡No puedo vivir sin mi vida!¡ No puedo vivir sin mi alma!”(1)ESPÍN, Manuel. La España resignada. 1952. 1960. La década desconocida.(2) https://www.culturagenial.com/es/cancion-besame-mucho/ IMAGINARIO. Andrea. Cultura genial, artículo.(3) Wikipedia.(4) Ciclo Canta sola a Lisi y la amorosa pasión de su amante.
RionegroEl alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, hizo un breve comentario en sus redes sociales en torno al muy tenaz informe de la Contraloría General de Antioquia que reveló que esta municipalidad es hoy en día la más endeudada de las 121 que vigila este ente fiscal en Antioquia. Al respecto dijo que “Rionegro no tiene el 30% del endeudamiento de todos los municipios del departamento. Hoy (el pasado martes 28 de julio) en la clausura de las sesiones del Concejo Municipal he dado un parte de tranquilidad a los corporados y a la ciudadanía respecto al endeudamiento del municipio. En el informe publicado por la Contraloría Departamental no se relaciona la comparación con todos los municipios del Valle de Aburrá. La deuda de Rionegro a 2019 corresponde al 8.8% y todas las inversiones realizadas han sido para el beneficio y la calidad de vida de los ciudadanos”. Lo que hay que precisar es que este alcalde se quiere avispar más de la cuenta al decir que la Contraloría seccional no relaciona a todos los municipios del Valle de Aburrá, pero lo que no dice es que el órgano fiscal no lo puede hacer porque no audita ni a Medellín, ni a Bello, menos a Itagüí y tampoco a Envigado, que tienen contralorías propias. Y tampoco debe desestimar a la Contraloría y a sus funcionarios, pues le aseguro que tiene profesionales iguales o mejores a los que tiene el Municipio de Rionegro en el campo del análisis de la Hacienda Pública. Pero Rionegro si es el más endeudado de los otros 121 municipios bajo la lupa de la Contraloría. Y allí hay otras cosas aún más calientes o sino pregúntele al concejal Fernando Valencia. CaucasiaSemanas antes de explotar en marzo la maldinga malanga viral mundial, publicamos un amplio informe sobre las demandas electorales ante el Tribunal Administrativo de Antioquia tras los comicios territoriales de octubre del 2019 que suman más de 60 procesos. Lo nuevo de estos casos, es que dicho Tribunal ya comenzó a evacuar esas demandas y se acaba de producir el fallo en primera instancia en la querella de anulación de elección contra el alcalde de Caucasia, Leiderman Ortiz Berrío. Este conocido, activo y aguerrido comunicador perdió la demanda, al decidir el Tribunal que estaba inhabilitado por contratar con el Hospital César Uribe Piedrahíta en el tiempo inhabilitante (un año antes de las elecciones) para aspirar a la alcaldía. A Ortiz le queda acudir al recurso de apelación ante el Consejo de Estado, pues si no lo hace habría nuevas elecciones en la principal capital del Bajo Cauca antes de diciembre.Política y justiciaAdemás del fallo en el caso del alcalde de Caucasia, esta semana ha estado repleta de asuntos relacionados con la judicialización de la política. Obviamente el asunto más llamativo lo divulgó el periódico El Tiempo al publicar que ya existe ponencia en el lío judicial que enfrenta el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que está que se vuelve a calentar y que copará la atención nacional, política y jurídica del país, además que uno de sus abogados, Diego Cadena, también está haciendo frente a una muy complicada audiencia judicial. Pero además han sonado por estos días otros casos judiciales que vinculan al senador Julián Bedoya y revivió el proceso judicial que se adelantó contra el exalcalde de Bello, César Suárez.Julián BedoyaDefinitivamente si es verdad que en la plenaria del Consejo de Estado se definirá la suerte de la curul del senador liberal antioqueño Julián Bedoya Pulgarín, investigado por un caso que se creía superado, pero que sorpresivamente revivió y del cual no se tenía conocimiento que había vuelto a resucitar. Antes de estallar la jarta y peligrosa pandemia viral, en el mes de febrero este senador había salvado su investidura también ante los consejeros de Estado que lo judicializaron por una demanda por ausentismo cuando fue representante a la Cámara entre el 2014 y el 2018, periodo en el cual se hizo muy famoso por haber tumbado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia el corbobés Jorge Pretelt. Pues resulta que esa primera decisión judicial en favor de Bedoya fue apelada y es por eso que el pleno del Consejo de Estado y por los mismos hechos de una supuesta ausencia no justificada a las sesiones plenarias de la Cámara volverá a fallar si este controvertido congresista mantiene o no su curul. Hace quince días atrás este proceso estuvo agendado, pero esa vez no se abordó y el martes de esta semana el caso Bedoya regresó a la plenaria del CE y trascendió que la determinación final fue aplazada para este martes 4 de agosto. Este Julián si se mete en dificultades o lo meten. Quiénes están detrás de esta curul.César SuárezY otro caso judicial que se suponía ya estaba totalmente concluido era o es el del exalcalde de Bello, César Suárez Mira, quien fue investigado, judicializado y absuelto por el famoso e increíble episodio de no acreditar que era bachiller con diploma, pero si el de abogado con título. Cuando todos pensábamos que este proceso ya era una anécdota del pasado judicial, el martes anterior se conoció un fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín al respecto. Recapitulemos que Suárez fue condenado por un juzgado, pero en segunda instancia ese fallo fue revocado y el acusado absuelto. Lo que apenas sale a la luz, es que la Procuraduría y la Fiscalía interpusieron el recurso de casación contra la revocatoria, pero aquí viene lo penoso. Esas dos entidades no presentaron oportunamente el recurso y por ello fue declarado desierto. Lean bien, el oso lo hicieron la Procuraduría y la Fiscalía.Al municipioTras su muy misteriosa salida de Savia Salud, el médico Carlos Mario Montoya vuelve a la burocracia, esta vez al Municipio de Medellín como Secretario de Gestión y Control Territorial, una dependencia que se encarga de tres tenaces componentes: 1. El control urbanísticos. 2. Garantizar que el Municipio preste los servicios públicos a través del operador EPM y 3. Todo lo relativo al catastro y el predial. Esta dependencia fue creada al final de la alcaldía de Aníbal Gaviria y durante el cuatrienio de Federico Gutiérrez la desempeñó el exconcejal Nicolás Duque.Lamentan fallecimientoEl alcalde de Envigado, Braulio Espinosa lamentó el fallecimiento de la señora Margarita Vélez Montoya y al respecto expresó que “hoy nuestro corazón se llena de una inmensa tristeza al enterarnos de la muerte de una mujer que demostró su sentido de pertenencia por nuestro municipio, una mujer cívica, estudiosa y con un espíritu inquebrantable, comprometida con cada una de las causas que defendía; siempre la recordaremos como una ciudadana participativa y entregada con amor y pasión por su quehacer”. Recordó que fue integrante por muchos años de varios comités, tanto en temas de salud, como ambientales, “y una mujer que fue en vida ciudadana ejemplar de integridad, una compañera de muchos sueños, luchas y batallas que junto a muchos ciudadanos iniciamos para el bien de Envigado”.
Parodiando a un popular cómico de los años 80, a Rionegro se le dijo, se le advirtió, se le avisó, pero no hizo caso.Y ahora el Informe Fiscal y Financiero de la Contraloría General de Antioquia confirmó esa difícil, compleja y gravísima situación en la hacienda pública de la principal ciudad del Oriente antioqueño y también parodiando el famoso aforismo “con el agua hasta el cuello”, pues hoy Rionegro está con las deudas hasta el cuello o casi tapando la escultura de Córdova y la cúpula de su catedral.Pero el contundente veredicto de esa entidad fiscal también confirma una muy reciente alarma del concejal Fernando Valencia Vallejo y quien perdió la alcaldía por estrecho margen, que su municipalidad está en la actualidad prácticamente en la “bancarrota”, pues dijo que además de la plata por pagar que revela la Contraloría, está el escandaloso déficit de ese municipio por las deudas con los proveedores y por las obras por valorización que hoy están paralizadas, todo ello también muy afectado por la pandemia que ha golpeado durísimo a las habitantes y por reflejo a las finanzas de los municipios en Colombia.La contralora de Antioquia presentó el informe fiscal y financiero de los municipios.En la radiografía virtual que acaba de presentar la jefe fiscal seccional, Elsa Yazmín González Vega, a los diputados de la Asamblea Departamental, se develó la alta preocupación de este ente de control por el aumento de la deuda pública en los municipios del departamento, entre los cuales el campeón o la medalla de oro se la está ganando sobrado Rionegro.Según la Contralora en los últimos cuatro años, la deuda de los municipios vigilados por el organismo a su cargo, en total 121, tuvo un crecimiento de 370.238 millones de pesos, representando un aumento del 96,09%, comparada con la registrada en el año 2016, ubicándose en un total de 755.511 millones de pesos.Como se sabe, Antioquia tiene 125 municipios, por lo cual los restantes cuatro que no audita la Contraloría regional, tienen sus propias entidades fiscales como son Medellín, Bello, Itagüí y Envigado.Dentro del informe se destaca la subregión del Oriente antioqueño, cuyos municipios tienen una deuda de 297.363 millones de pesos, a la que solamente Rionegro contribuye con 279.000 millones de pesos, o sea, casi todo.Incluso la deuda de los distritos orientales supera a sus homólogos de las subregiones del Urabá antioqueño y el Área Metropolitana, con 109.000 y 106.000 millones, respectivamente de deuda pública.Y Rionegro es el malo de la película, pues es el municipio de mayor endeudamiento del territorio bajo la lupa de la Contraloría de Antioquia y aventaja de lejos al segundo que es Apartadó con 40.000 millones de pesos y a los que siguen en su orden que son Sabaneta con 28.000 millones de pesos, La Estrella 21.000 millones de pesos, Marinilla 13.000 millones de pesos, Caucasia 12.000 millones de pesos y Turbó con 19.000 millones de pesos.Precisamente, el municipio de Rionegro es el ente territorial que más preocupa a la Contraloría General de Antioquia, ya que, al cierre del año 2016 tenía un superávit de 100.000 millones de pesos, o sea, cero deudas, pero al finalizar el año 2019, dicha bonanza financiera se esfumó de un tajo y se transformó en un déficit de 279.000 millones de pesos, representando el 39.36% del total de la deuda evaluada en los 470 sujetos de control que vigila la Contraloría de Antioquia.Por el periodo que señala el informe de la Contraloría de Antioquia esta situación, al parecer, ocurrió durante la gestión del alcalde 2016 – 2019 que estuvo a cargo de Andrés Julián Rendón Cardona, quien según el concejal opositor Fernando Valencia está supuestamente intentando llevar su modelo de gestión a otros municipios del país desde la entidad nacional a la que está vinculado.Fernando Valencia es concejal y excandidato a la Alcaldía de Rionegro.Pésimo manejoPrecisamente sobre la lamentable encrucijada fiscal y financiera que atraviesa su tierra natal, el cabildante y abogado Valencia Vallejo denunció que las finanzas públicas rionegreras han desmejorado sustancialmente desde el año 2016, conforme a la medición del Departamento de Planeación Nacional, DNP, pasando de un Municipio solvente a un municipio estable al registrar un indicador de desempeño fiscal de 92.66, con la información financiera de 2015, a 79.53 con los datos de 2018. Esto llevó a que esta ciudad, que ocupaba el puesto número uno a nivel nacional, bajara al 81 y del primer puesto en el ámbito departamental al puesto trece, siendo el peor en toda su historia.Advirtió que ese retroceso se traduce en menos trasferencias por esfuerzo administrativo y fiscal del Sistema General de Participaciones, SGP, para la vigencia 2020, en la pérdida de confianza inversionista para el asentamiento de nuevas industrias y centros de negocios con un impacto negativo en el grado de importancia económica en los próximos años. De igual forma se vislumbra en la medición de 2020, con la información financiera de 2019, que será un Municipio vulnerable en sus finanzas, con el peligro de estar en riesgo y en estado de deterioro, si la medición se lleva a cabo con la misma metodología del DNP y sin modificación de las variables de los indicadores que la componen.Datos muy oscurosEste concejal fue más allá y presentó las siguientes cifras sobre el delicado estado financiero de Rionegro:- Los gastos de funcionamiento se cuadruplicaron en el 2019 con respecto al 2015, pasando de 12.989 millones a 47.093 millones por año.- La deuda pública con el sistema financiero a diciembre de 2019 asciende a la suma de $ 213.000 millones, mientras que el año 2015 no se tenía.- Al cierre del año 2019 presenta un déficit fiscal de 266.512 millones como resultado de ingresos en esa vigencia de $ 557.936 millones versus unos compromisos por $ 824.448 millones.- Con un déficit fiscal oculto con compromiso firmado no revelado en la ejecución presupuestal ni en los estados financieros por valor cercano a los 62.000 millones correspondiente al costo de las franjas que el municipio debe aportar para la ampliación de vía Llanogrande.- La carga tributaria aumentó considerablemente en 2019 con respecto al 2015, con un desahorro de la reserva del pasivo pensional en el largo plazo por 120.000 millones.- Obras de valorización por ejecutar cobradas a la comunidad por valor de 150.000 millones y pago anticipado de impuesto predial de la vigencia 2020 por valor cercano a los $ 50.000 millones, para un déficit total de $ 864.512 millones.- Decisiones que no solo han llevado a un mal manejo de los recursos públicos, con afectación al ciudadano con mayores impuestos, sino que en los próximos diez años dejarán de llegar a la inversión social cerca de $ 1.5 billones por mayores gastos de funcionamiento, intereses, déficit generado y sin tener en cuenta cerca de 3.5 billones de costo financiero del Tren Ligero que no compensan la relación costo beneficio, ni mucho menos habrá retorno de la inversión.Para el concejal Valencia, Rionegro no posee capacidad de endeudamiento siguiendo los procedimientos y metodologías definidas en ellas, “a no ser que la información se presente alterada y sus cálculos no correspondan al ordenamiento jurídico como la contenida en el Marco Fiscal de Mediano plazo y el plan plurianual de inversiones que hace parte del plan de desarrollo, que presenta superávit primario negativo”.Además advirtió, “la pandemia traerá afectos adversos en la disminución de los ingresos del orden del 20%, por lo cual no hay posibilidad de financiación con recursos de crédito, no se percibirán nuevos recurso de valorización porque no hay capacidad de pago y se tendrán que ejecutar las obras pendiente de ejecutar ya derramadas, la plusvalía se verá afectada por el agotamiento del poder adquisitivo de los ciudadanos en proyectos inmobiliarios y por ende los avalúos catastrales se verán menguados impactando el impuesto predial que corresponde al ingreso más importante; razones más que suficientes para que el nuevo plan de desarrollo se tenga que ajustar ya que es imposible que las fuentes económicas para su financiación se tengan realmente en los montos aforados”.Por tal razón la Contraloría General de Antioquia anunció la creación de un equipo interdisciplinario que estará llegando a los diferentes municipios que como Rionegro poseen cifras complejas en su gasto y deuda, realizando auditorías especiales, que buscan garantizar que los recursos de los antioqueños sean bien administrados y que cumplan los principios de contratación.