Es oficial, cloroquina o hidroxicloroquina no previenen el covid-19

Autor: Luz María Tobón Vallejo
26 marzo de 2020 - 07:29 PM

Un estudio parcial realizado en Francia ha desatado informes periodísticos y cadenas en redes sociales sobre la favorabilidad de una combinación de los compuestos cloroquina y azitromicina contra el covid-19. Médicos y expertos alertan por automedicación y riesgos.

Medellín

Un estudio parcial (36 pacientes) dirigido por el médico Philippe Gautret del Hospital Universitario de Marsella, Francia, que refiere beneficios en el tratamiento de coronavirus ha desatado entusiasmo en redes sociales, políticos como Donald Trump y hasta pacientes que se automedican sin conocer riesgos, baja eficacia curativa y nula capacidad de prevención del paliativo aplicado en el estudio.

El estudio del médico Gautret fue divulgado a mediados del mes de marzo en Francia. En él se referían éxitos clínicos en la combinación de cloroquina y de azitromicina para tratar el covid-19.

Lea también: La vacuna para el coronavirus no estaría lista para 2019

 

La cloroquina es un compuesto usado, bajo guía médica, para el tratamiento del paludismo. Si puede tenerlos en el tratamiento del coronavirus es una pregunta a la que hoy busca respuesta la Organización Mundial de la Salud, a través del estudio Solidaridad, que se realiza simultáneamente en diez países para conocer si los medicamentos remdesivir; cloroquina; Ritonavir y lopinavir, y ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, puede ayudar a los médicos e instituciones hospitalarias a tratar a pacientes de coronavirus con síntomas severos o graves.

Mientras no concluya el estudio, que apenas comienza y tardará varios meses, se ha concluido que la combinación de cloroquina y azitromicina “no es avalada por sociedades científicas en el mundo”, señala el médico Gustavo García, quien agrega que, como otros virus de las vías respiratorias altas, “el coronavirus no tiene tratamiento específico”.

Igual consideración hace Luis Gonzalo Morales, gerente para el coronavirus en Antioquia, quien ha indicado que “no hay ninguna evidencia científica, sistemática, comprobada, de que la cloroquina sirva para tratar el coronavirus y no se debe recomendar su uso bajo ninguna circunstancia”.

El peligro de la cloroquina

Los médicos Gustavo Roncancio, jefe de infectología de la Clínica Cardiovid y asesor del Ministerio de Salud; Cristian García, infectólogo de la UPB, y Jorge Enrique Machado Alba, presidente de la Asociación Colombiana de Farmacología, coinciden en alertar por el riesgo del uso indiscriminado de cloroquina o la hidroxicloroquina.

El medicamento cloroquina, señalan los médicos, pueden tener impactos graves o hasta fatales para los pacientes.

En comunicado conjunto, el presidente de la Asociación Colombiana de Farmacología, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira y el director de Investigación de Audifarma, alertan porque se han identificado como efectos secundarios de la cloroquina “alteraciones cardíacas, efectos extrapiramidales, trastornos hematológicos, alteraciones neuromusculares, hipoglicemia, alteraciones de campos visuales/retinopatías, hipersensibilidad”.

Conozca aquí el comunicado completo de las asociaciones científicas

A estos efectos, el médico Jorge Alonso Marín Cárdenas, presidente de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana, suma los también comprobados efectos secundarios de afectaciones hematológicas, falla renal o convulsiones”, que pueden provocar la muerte, más aún que el coronavirus.

“Pueden existir casos en que los médicos tratantes del paciente hospitalizado ordenen el tratamiento con cloroquina”, señala el médico García, pero sólo en esas situaciones y sobre todo con pacientes bajo el estricto seguimiento que se puede ofrecer en hospitales.

Sobre la azitromicina, la Asociación Colombiana de Farmacología indica que puede producir “alteración en la conducción cardíaca, sobreinfecciones bacterianas, alteraciones dermatológicas, hipersensibilidad”. Agregan los médicos que la combinación de estos medicamentos puede “causar una arritmia cardíaca que puede ser mortal”.

Le puede interesar: Dos claridades: epidemiológica y moral

Cuidado con los medicamentos domésticos

La pandemia por coronavirus ha despertado interés en autoridades, médicos y posibles pacientes, que ante el temor de contagio, aspiran a tener medidas profilácticas diferentes al distanciamiento físico y el continuo lavado de manos, que sean útiles para prevenir el coronavirus o incluso para tratar infecciones respiratorias leves.

Medicamentos en casa

Los científicos recomiendan el manejo de los medicamentos en el hogar

Ante estas condiciones, las asociaciones Consejo Colombiano de Seguridad, Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Asociación de Toxicología Clínica Colombiana y la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, llamaron a evitar el uso de medicamentos no formulados por el médico tratante y a seguir estrictamente las recomendaciones médicas para su empleo.

Asimismo, compartieron indicaciones sobre el uso doméstico de fármacos de venta libre, a fin de garantizar la salud de las familias y de las personas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lavado de manos web
Salud

Instructivo de la OMS para lavado de manos y uso de mascarillas

El lavado de manos resulta crucial en la etapa de prevención de enfermedades. El uso de guantes y mascarillas requiere de ciertos aspectos a tener muy en cuenta.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...