En veremos la curul de Bernardo A. Guerra

Autor: Dirección
29 marzo de 2019 - 05:28 PM

El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la pérdida de investidura de este concejal liberal.

Medellín

La enorme expectativa política y judicial que se había suscitado en torno a la suerte jurídica del concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, concluyó este viernes cuando el Tribunal Administrativo de Antioquia dio a conocer la sentencia por la cual decreta la pérdida de la investidura como corporado de este político liberal.

Perder la investidura en Colombia por la vía judicial significa la muerte política para el corporado castigado. Esto quiere decir que ya no podrá ser elegido en ninguna corporación política por el voto popular, tanto en lo nacional, como en lo territorial.

Ahora sólo le queda al polémico cabildante recurrir a la segunda instancia ante el Consejo de Estado, corporación judicial que deberá confirmar o tumbar la decisión que en primera instancia acaba de proferir el tribunal en Antioquia y que fue notificada a las partes involucradas. Para ello deberá presentar previamente y en los términos de ley el recurso de apelación.

La sala plena del Tribunal Administrativo de Antioquia falló despojando de su curul a Guerra Hoyos por dos de una serie o varias o plurales causales de pérdida de investidura que contra este concejal radicó mediante demanda el abogado Jorge Hugo Elejalde López, quien hasta el año pasado ejerció como gerente de Catastro Departamental en Antioquia y actualmente funge como candidato a la Alcaldía Frontino.

El litigio jurídico entre Elejalde López y Guerra Hoyos estalló en el segundo semestre del año pasado, luego que el primero se sintiera maltratado y supuestamente calumniado por el concejal, debido a declaraciones en contra de su actuación en Catastro y contra su hermano Hernán Darío Elejalde como director de Indeportes Antioquia.

Esta confrontación fue creciendo y complicándose, y en noviembre del 2018, Elejalde López, quien además es experto en contratación pública, anunció en rueda de prensa, que denunciaría penal y disciplinariamente al concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, por un supuesto caso de tráfico de influencia.

La denuncia, en ese entonces, la sustentó con pruebas documentales, y las fundamentó en que simultáneamente con el ejercicio de Guerra Hoyos como concejal, hermanos suyos celebraron, supuestamente, millonarios contratos de publicidad con entidades del orden municipal, para lo cual estaban inhabilitados, lo que constituida un delito.

Las causales de la demanda

Y en este año el demandante fue recaudando más pruebas y cumplió su palabra y radicó la demanda contra el concejal Guerra Hoyos ante el citado tribunal invocando varios hechos sobre todo por no declararse impedido en varias situaciones y actuaciones que podrían configurar un conflicto de intereses.

Una de las causales tenía que ver con negocios con la Corporación Estudios por Medellín y los miembros de su comité directivo, que originaban una financiación ilegal de la campaña y también una indebida destinación de dineros públicos, en los periodos 2012 – 2015 y 2016 – 2019 del Concejo de Medellín.

Otra causal se relaciona con la aprobación por parte del concejal de la sobretasa ambiental

Y una tercera por los debates del concejal Guerra Hoyos a la problemática de los edificios construidos por CDO y la aprobación de un acuerdo para beneficiar a los damnificados.

El fallo acogió las pretensiones del demandante por violación a las normas de financiamiento de la campaña que adelantó Guerra Hoyos en el 2015 para ser reelegido como concejal.

El otro cargo que prosperó fue la aprobación del concejal de una de una exoneración tributaria a favor de las personas evacuadas de edificaciones que presentaban riesgo.

En este último asunto la hija del corporado, de nombre Alejandra Guerra resultó beneficiaria de esta exoneración dado que es propietaria del apartamento 828 del Edificio Asensi, construido por CDO y evacuado por decisión de las autoridades municipales. Esto configuraba un claro conflicto de intereses que es una de las causales para la pérdida de investidura.

Por tal motivo dicho Tribunal declaró la pérdida de investidura de Guerra Hoyos, drástica decisión que es la primera vez que afecta a un concejal de Medellín.

La sala plena del Tribunal Administrativo de Antioquia está integrado por quince magistrados, algunos de los cuales salvaron el voto parcialmente en algunas de las causales de demanda que radicó Elejalde López.

Lea: El homenaje de Bernardo A. Guerra a un demandado por el Metro

Este tribunal de esa forma también acogió el concepto del Ministerio Público en cabeza de la Procuradora Judicial Xiris Mora Alvarado.

Reiteramos que la pérdida de investidura es la sanción más grave que puede recibir un concejal, diputado o congresista y se considera que sus efectos conllevan la muerte política de quien la padece, pues queda inhabilitado de por vida para ser elegido servidor público.

Esta acción es una novedad que trajo la Constitución de 1991 y nunca se le había decretado a un concejal de Medellín.

Jorge Hugo Elejalde recordó que Bernardo Alejandro es hermano de Andrés Guerra Hoyos, quien en este momento está participando en una encuesta para definir el candidato oficial a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático.

Y ratificó que contra todos los hermanos Guerra hay una demanda de acción popular que se tramita en el Juzgado 35 Administrativo de Medellín, dado que ellos, la esposa de Andrés Guerra y una prima tienen contratos con el Municipio de Medellín y varias de sus entidades descentralizadas, incluida EPM.

“Una de las paradojas que más llama la atención de esta sentencia es que el concejal Guerra, autoproclamado como un luchador contra la corrupción, pierde la investidura de concejal de Medellín por haber actuado en el Concejo favoreciendo a familiares y a amigos sobre los intereses generales de la ciudad”, dijo Elejalde.

En caso que haya recurso de apelación ante el Consejo de Estado, esta corporación tiene dos meses legales para expedir un pronunciamiento definitivo.

De confirmarse el fallo, sería el fin de la carrera política de Bernardo Alejandro Guerra, quien en los últimos 20 años fue diputado a la Asamblea de Antioquia, senador de la República y lleva 12 años consecutivos como concejal de Medellín.

Apelaré el fallo: Guerra

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos expresó que seguirá ejerciendo rigurosamente su labor de control político en el Concejo de Medellín, poco después de conocer el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia mediante el cual se decretó en primera instancia su pérdida de investidura.

Anunció en rueda de prensa que interpondrá el recurso de apelación para que sea resuelto por el Consejo de Estado y ratificó que seguirá luchando como concejal de Medellín, con el mismo carácter de siempre en contra de los corruptos a pesar de las numerosas acciones para neutralizarlo física y moralmente.

Expresó desacuerdo con algunas de las decisiones que tomaron los magistrados y sostuvo que el demandante planteó doce cargos por los cuales pretendía que se decretara la pérdida de investidura, de los cuales prosperaron solamente dos. “Ambos cargos fueron acogidos por ocho de los quince magistrados, circunstancia que indica que no se trató de una demanda sólida”.

Dijo que la fundamentación de la decisión del primer cargo se basa en que hubo una donación a su campaña electoral realizada por la corporación Centro de Estudios por Medellín por encima de los topes legales. Esta decisión es equivocada porque tal donación nunca existió, y se probó con varios documentos.

Anotó que el segundo cargo se basa en que participó en la aprobación del Estatuto Tributario de Medellín, que incorporaba exenciones tributarias para todas las víctimas de edificios evacuados de la ciudad, en lo que una de sus hijas resultó beneficiaria de dicha exención. “Esa decisión también es equivocada porque no existe un conflicto de intereses cuando la actuación pública que se evalúa haya estado orientada al logro del bien común”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

EDGAR ALONSO
EDGAR ALONSO
2019-03-31 15:11:51
Lástima que no aplicó lo que tanto atacado en su vida, así salga de esto su imagen pública caerá mucho
Edgar
Edgar
2019-03-30 08:33:20
Lástima, después de tanto enredo, que el abogado Elejalde López se haya decidido a entablar demanda como una retaliación por las declaraciones de Guerra Hoyos en su contra, eso es lo que salta a simple vista, parece una pelea de vecinos.
JOHN JAIRO
JOHN JAIRO
2019-03-30 06:49:24
Quién se inventaría ese término "Muerte Política"? Es para hacer un mandado...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alocución presidencial Iván Duque, 10 de marzo de 2019
Justicia

Duque aspira a que objeciones ajusten la JEP a derechos de víctimas

Las víctimas, en particular las 230.000 agremiadas en Fevcol, han lamentado que la estructuración y funcionamiento de la JEP no les hubieran garantizado derechos a...
Homicidios
Justicia

¿Aumento de homicidios se debe a persecución a estructuras criminales?

530 homicidios se han presentado este año en la ciudad de Medellín. La Administración Municipal asegura que esto se debe a la persecución que han ejercido contra...
Hugo Elejalde
Justicia

Por tráfico de influencias demandarán al concejal Bernardo A. Guerra 

Durante su ejercicio como concejal varios de sus hermanos habrían celebrado contratos de publicidad con entidades del Municipio de Medellín, para lo que están...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.