En el Cristo Rey se proclamará el nuevo campeón del Clásico

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
28 septiembre de 2019 - 04:52 PM

Una Contrarreloj entre el velódromo y el Alto del Cristo Rey, de 12,5 kilómetros, dictará sentencia en la décima y última etapa del Clásico RCN 2019. En la ciudad de Cali, los más de 100 corredores que aún están en competencia brindarán un bonito y emocionante espectáculo a los aficionados al deporte de las bielas con la pelea por el título, encabezada por Óscar Sevilla.

Cali, Valle

Solo queda un día para definir al nuevo campeón de la Carrera de la Camiseta Amarilla. El sucesor de Alex Cano, quien obtuvo el título el año pasado, está por conocerse y a esta lucha llegaron los corredores que en los últimos días han peleado la clasificación general, encabezados por Óscar Sevilla, quien después de la novena etapa, ganada por Juan Pablo Restrepo, mantuvo la camiseta amarilla por séptimo día consecutivo.

 

Última fiesta de velocistas 

La penúltima jornada fue muy rápida. El pelotón partió de Buga y llegó al distrito de Aguablanca, en Cali, después de recorrer 101 kilómetros. Esta fracción se pronosticaba rápida, perfecta para que los velocistas hicieran su fiesta una vez más y así fue.

Se disputaron seis premios intermedios, repartidos en tres Metas Volantes que fueron ganadas por Andrés Pedroza (Strongman), Luis Felipe Laverde (GW-Shimano) y Jhon Anderson Rodríguez (EPM); además de tres Sprint Especiales, que fueron para Stiber Ortiz (Orgullo Paisa), Jhon Anderson Rodríguez y José Aroca (Huila). 

El pelotón tuvo intentos de fuga, varios ataques se dieron y los que se permitieron fueron controlados por el lote, que siempre estuvo liderado por el equipo del líder Sevilla, el Team Medellín. 

 

El lote siempre mantuvo control sobre las fugas que intentaban conformarse. Fotos: Cortesía Diego Sinisterra.

 

Así llegó el lote a los últimos kilómetros, compacto. Los velocistas tomaron sus posiciones y en los últimos metros se lanzaron por la victoria. El joven antioqueño Juan Pablo Restrepo (Orgullo Paisa) sorprendió a los experimentados y se quedó con el triunfo, el tercero para el equipo de Héctor Manuel Castaño en este Clásico número 59. 

“Lo más difícil fue la ubicación, faltando 10 kilómetros venían muchos ataques, se movieron muchos, pero pude estar en los últimos 2 kilómetros adelante con Strongman y pude aprovechar esa rueda. Lo estaba buscando hace rato y no tenía las fuerzas, pero ahí venía bien ubicado en los últimos 500 metros y gracias a Dios se me cumple esta victoria”, expresó el juvenil antioqueño. 

 

Juan Pablo Restrepo le entregó la tercera victoria de etapa al Orgullo Paisa que dirige Héctor Manuel Castaño.

 

La clasificación general no sufrió modificaciones y con Óscar Sevilla como líder se llegará a la última jornada.

 

Oportunidad hasta el final 

La mayoría de las veces la última etapa de una carrera de ciclismo es dedicada a lo que se conoce como el paseo de la victoria, en donde el líder parcial no recibe ataques y la clasificación general queda intacta, permitiendo que el título se lo lleve quien llegó de líder el último día; sin embargo, en esta edición 59 del Clásico RCN Andina la última jornada será definitiva, pues se disputará con una Contrarreloj Individual que dictará sentencia y decidirá quién es el nuevo Titán.

La décima jornada del también llamado Duelo de Titanes se disputará este domingo 29 de septiembre en la ciudad de Cali, donde los corredores que se mantienen en competencia disputarán la prueba contra el reloj sobre un trazado de 12,5 kilómetros que los llevará desde el velódromo Alcides Nieto Patiño hasta un lugar emblemático de la Sultana del Valle, el reconocido Alto de Cristo Rey.

 

Una contrarreloj exigente 

La de este domingo no es una prueba contra el reloj habitual, es dura, difícil y exigente, pues por su trazado la hace ver más como una cronoescalada por el leve ascenso que tiene hacia el Alto del Cristo Rey.

Así mismo la definió el colombo-español Óscar Sevilla, quien es uno de los grandes favoritos para llevarse el triunfo, que, además de sumar uno más en su amplio historial de fracciones ganadas, le entregaría el título de campeón de esta edición del Clásico, pues llega a esta etapa vistiendo la camiseta de líder con un margen de menos de 40 segundos sobre sus más cercanos perseguidores.

Lea también: Óscar Quiroz repite triunfo en el Duelo de Titanes 

En diálogo exclusivo con EL MUNDO, el líder del Team Medellín expresó que para él esta es “una Contrarreloj diferente, no es plana ni con repechos sino que es casi que una cronoescalada. Será exigente, dura, seguramente será difícil, porque es en subida y es después de varios días de alta competición, se tendrá que gestionar muy bien, pero es el último esfuerzo, son 12 kilómetros y ojalá salga uno con piernas, a veces puedes ser especialista en las crono y te pueden gustar, pero si arrancas con el pie izquierdo puedes perder todo. Entonces hay que mantener la calma, tener un buen desempeño y dar el todo por el todo”. 

 

Óscar Sevilla no se da todavía por campeón, respeta a sus rivales y es consciente de que cualquier cosa puede pasar.

 

Aunque llega con una leve ventaja a esta jornada, el sólido líder del Duelo de Titanes aseguró que “en el ciclismo uno no se puede relajar ni confiar, hay que estar atentos como todos los días, estar activos, evitar caídas y esta es una crono que no es fácil, no hay nada ganado, le tengo mucho respeto a Alexander Gil, a Freddy Montaña, a Didier Chaparro. Si no tienes buenas piernas o sales un poco mal puedes perder todo, entonces tengo mucho respeto, espero hacerlo lo mejor posible, por mí y por mis compañeros, pues me gustaría no defraudarlos, daré todo lo que tenga y espero hacer una bonita Contrarreloj”, además agregó que “llego contento, he sacado una buena diferencia y pues hubiera querido llegar con una diferencia de 2 minutos para hacer una contrarreloj más tranquilo, pero estoy conforme con lo que tengo, voy adelante, tengo un colchón, un margen que siempre es bueno, pero como digo, hay rivales muy buenos y cualquier cosa puede pasar”.

 

Muy cerca de volver a festejar 

Sobre si prefiere un final con paseo de la victoria o uno en el que se defina la carrera, el líder del Team Medellín opinó entre risas que “depende, porque si vas ganando quieres que termine rápido, pero si vas perdiendo quieres tener oportunidad hasta el último día”.

Para Óscar “siempre sería bueno que el último día sea como un pequeño festejo, entre todos los líderes, hacer un circuito suave, plano y darle ese último día a los diferentes líderes. Incluso hasta una doble jornada, una Contrarreloj por la mañana y un Circuito en la tarde, que hayan sido los que hayan sido, que tengan como ese reconocimiento de los colegas, porque al fin y al cabo eso somos, nos peleamos en la carretera, nos damos duro, pero luego somos amigos todos. Entonces creo que sería bueno ese festejo después de tantos días sufriendo, algunos compartiendo ataques, grupetas, líquido, comida, entonces sería bonito; pero este año termina así y bueno, es un final estresante para nosotros, para los técnicos, para la prensa y toca tenerlo así en la cabeza”.

El tener tan cerca la oportunidad de conseguir su cuarto título en esta importante carrera significa para el colombo-español “una ilusión. Estoy ilusionado y quiero ganarlo, pero tampoco me quita el sueño. Sería muy bonito para mí, sería un premio a mi trabajo. No tengo que demostrarle nada a nadie, solo a mí mismo, a mi dedicación, a mi sacrificio, a esas cosas que nadie ve, la gente no sabe lo que hay detrás de un deportista y si lo gano sería un premio a todo eso; pero si no puedo ganarlo tampoco sería el fin del mundo, he ganado muchos y he ganado otras carreras y esto es deporte, tampoco va a ser una catástrofe para mí, quiero ganarlo, por mí y por mis compañeros, y vamos a pelear por eso al máximo, no hay duda de que hasta la última raya voy a darlo todo, independientemente del resultado voy a dar el ciento por ciento y voy a dejar la vida en la carretera” .

 

Jornada que favorece a los escaladores 

Otro de los corredores favoritos para pelear por el título en esta última jornada es el antioqueño Alexander Gil. El corredor del equipo EPM, que dirige Raúl y Gabriel Jaime Mesa, aspira a uno de los cajones del podio general final y en diálogo con este medio reconoció y coincidió con el líder de la carrera en que esta Contrarreloj favorece a los escaladores. 

 

Alexander Gil llega a la Contrarreloj detrás de Óscar Sevilla en la general, tan solo 34 segundos lo separan del liderato.

 

“Es una cronoescalada que nos favorece, las sensaciones son muy buenas, nos hemos sentido bien y creo que esta crono favorece a los que vamos bien en el ascenso. Esperamos hacerlo de la mejor manera.”, afirmó el corredor.

Además aseguró que “la carrera aún no se ha definido, creo que pueden haber diferencias en esta cronoescalada y esperamos estar a la altura para disputar el podio que es el objetivo principal del equipo”.

 

Así va el Clásico RCN 2019 

Clasificación etapa 9

1. Juan Pablo Restrepo (Orgullo Paisa) ----- 2h:02:58

2. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- m.t.

3. Weimar Roldán (Team Medellín) ----- m.t.

4. Steven Cuesta (Néctar) ----- m.t.

5. Jairo Cano Salas (EPM) ----- m.t.

6. Jaime Castañeda (EPM) ----- m.t.

7. Heberth Gutiérrez (SuperGiros) ----- m.t

8. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- m.t.

9. Carlos Gutiérrez (Sundark) ----- m.t.

10. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 29h:27:18

2. Alexander Gil (EPM) ----- a 34

3. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- a 39

4. Fredy Montaña (EPM) ----- m.t.

5. Jonathan Cañaveral (Strongman) ----- a 51

6. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 1:03

7. George Tibaquirá (Strongman) ----- a 1:08

8. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 1:15

9. Bernardo Suaza (SuperGiros) ----- a 2:08

10. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 2:14

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Stiber Ortiz
Ciclismo

Victoria, premio a la combatividad de Stiber en el Clásico

Todos los días ha estado en las diferentes fugas, por eso la victoria de este jueves es la recompensa que recibió Stiber Ortiz a su constancia, su esfuerzo y la...
Brayan Sánchez ganó en Sesquilé
Ciclismo

Dolorosa victoria tuvo Brayan Sánchez en el Clásico RCN

En un espectacular sprint el antioqueño Brayan Sánchez consiguió la primera victoria del Orgullo Paisa en el Clásico RCN 2019. El experimentado velocista no pudo...
Salida etapa 1 Clásico RCN 2019
Ciclismo

Los Titanes pelean por la Amarilla

El Clásico RCN inició su camino en el departamento de Antioquia. Los más de cien corredores que hacen parte de la caravana visitarán además Caldas, Cundinamarca,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.