En Medellín así es la experiencia ciudadana de felicidad sentida

Autor: Redacción
20 marzo de 2017 - 04:42 PM

La ciudad realizó por primera vez la encuesta para el Índice de Felicidad de sus habitantes. 

 

 

Medellín

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación, realizó la primera medición del Índice de Felicidad Integral, IFI, de los ciudadanos, dado que la Administración Municipal en su actual Plan de Desarrollo incluyó esta medición.

El IFI está propuesto para hacer un seguimiento al bienestar y desarrollo integral de su población, desde la medición de la experiencia de felicidad sentida por la población.

También le puede interesar: ¿Dónde busca usted la felicidad?

Con la medición, se hará seguimiento al bienestar y desarrollo integral de la experiencia de felicidad sentida por los ciudadanos en 8 dimensiones: vida, seguridad y convivencia, educación, buen gobierno y ciudadanía activa, salud, movilidad urbana, entorno y experiencia de felicidad.

La encuesta, fue realizada a una muestra aleatoria de 511 personas durante diciembre de 2016, con un margen de error de 5% y el resultado es representativo para la ciudad.

“Es la primera vez que Medellín tiene elementos estadísticos para identificar qué permite a los ciudadanos experimentar la felicidad. Esto apoya el proceso de toma de decisiones y nos da mejores elementos para planear las políticas públicas en función de facilitar esa experiencia” indicó Tatiana García Echeverry, subdirectora de Información y Evaluación Estratégica de Ciudad.

 

Resultados índice de felicidad en Medellín

La primera medición del índice de felicidad de Medellín reportó que un 42.86% de la población se ubica en "Alta" experiencia de felicidad, un 34,44% en Media y 22.70% en Baja.

Al comparar los resultados por grupo de edad, se encontró que los jóvenes y los mayores de 60 años tienen una mayor experiencia de felicidad frente a las personas que están entre los 31 y 45 años.

Los temas que facilitan la experiencia de felicidad de los ciudadanos son: la experiencia de vida, la convivencia, la experiencia emocional positiva, el uso del tiempo, la igualdad y las oportunidades.

Entre los aspectos que los ciudadanos asocian con felicidad, se destacan la familia, la tranquilidad y la salud.

Los ciudadanos consideran que los aspectos de la ciudad que propician la experiencia de felicidad son los servicios públicos, la oferta deportiva, la movilidad urbana, los espacios públicos y la oferta cultural y educativa.

La presentación del IFI, se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Felicidad promovida por las Naciones Unidas y acogida en Medellín por Acuerdo Municipal 011 de 2016.

“Medellín Ciudad Feliz” es la campaña para movilizar a la ciudadanía que está siendo utilizada durante este fin de semana y propiciar reflexiones en torno a la importancia de la felicidad. A través de redes sociales, los habitantes han respondido a la pregunta: ¿Qué te hace feliz de Medellín?.

 

Programación

Los habitantes de la ciudad podrán disfrutar de una programación variada en conmemoración del día de la felicidad. Consulte los eventos y actividades aquí.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos