En Colombia se debería replicar fallo europeo para la plataforma Uber

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
20 diciembre de 2017 - 07:31 PM

El país podría estar preparado para regular el servicio prestado por la compañía internacional, sin embargo, faltaría diálogo gubernamental para lograr este propósito.
 

Medellín

El exconcejal de Medellín Luis Carlos Díaz Mora consideró este miércoles que el efecto de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), que permitirá a las autoridades exigir licencia de taxis a la plataforma Uber, podría sentirse en Colombia. 

El fallo divulgado por el Tjue consideró a Uber como una empresa de transporte, y no simplemente como un entorno informático para conectar a usuarios y conductores. En este contexto, Díaz Mora analizó la situación y manifestó que “en Colombia las autoridades han sido negligentes al momento de atacar una dificultad que existe hoy. Aquí se necesita un diálogo concertado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Transporte”.

Las dos carteras, desde la óptica del exconcejal, manejan dos posturas contrarias frente a la plataforma, mientras una señala de ilegal la actividad que realiza la compañía estadounidense, la otra no ve inconveniente alguno con esta plataforma. “Estamos hablando de dos gabinetes muy importantes, deberían sentarse a conversar, y así definir una política única respecto a Uber porque la falta de acuerdo genera un desconcierto en la comunidad”.

Puede interesarle: Air Canadá inaugura nueva ruta semanal entre Toronto y Cartagena

Con la sentencia del Tjue, de acuerdo con el excabildante, se entiende que este servicio contacta a dos necesitados: a quien ofrece el vehículo y a quien necesita ser transportado. Y de igual manera, expuso que esta plataforma lanza una oferta en medio de un mercado con amplia demanda.

“Si el ciudadano está acudiendo a ese servicio es porque lo requiere. Nosotros deberíamos observar el modelo implementado en México para replicarlo acá, los mexicanos legalizaron a Uber, y entiendo que por cada servicio prestado, se hace un aporte especial con el propósito de beneficiar a otras áreas públicas. En nuestro país el Ejecutivo ha sido cegado para esto, y se siguen aplicando unas multas que tampoco son la solución”. 

Tocando el tema de legalizar la competencia que representaría Uber para el gremio taxista, el subgerente administrativo de Coopebombas, Jorge Olano, aseguró que en su compañía se sienten seguros de sus capacidades para desarrollar una sana disputa en el mercado del transporte público. “Nosotros estamos claros con el servicio que prestamos y con la clase de conductores que tenemos vinculados a nuestra compañía. Por eso nos catalogamos como la mejor empresa de taxis en Colombia”.

Lea también: En Amagá se instaló la primera mina didáctica en Antioquia 

“No nos da miedo la competencia con Uber, los invitamos a que se legalicen, que se vuelvan empresa de transporte, que compitan con nosotros de manera leal. La competencia es buena, y si esta plataforma se normaliza como compañía de transporte y además matricula sus automóviles, pues bienvenida sea”, puntualizó Olano.

Precisamente para encarar esta contienda, Coopebombas anunció esta semana el lanzamiento de su línea exclusiva integrada por autos de lujo. Esta estrategia se basa en el ofrecimiento de unos vehículos con características especiales y conducidos por personal capacitado. “El servicio será solicitado únicamente a través de aplicación digital y su pago se hará efectivo con tarjetas”, explicó el subgerente administrativo.

Y añadió, “Graduamos a 82 chóferes altamente cualificados por el Sena para prestar el servicio de transporte, y solo estamos esperando a que el Tránsito de Medellín nos asigne las tarifas para comenzar a operar”. 

Olano detalló que hace un largo tiempo inició el proceso de capacitación en búsqueda de los conductores más capacitados. “Ya habíamos empezado a realizar filtros en la documentación del personal, así mismo hicimos exámenes para detectar consumo de sustancias prohibidas y ya acumulamos cinco años graduando conductores en el dominio del idioma inglés. Es un proceso continuo para lograr darle a nuestros trabajadores un buen estatus”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Conductores de Uber
Europa

Justicia europea sentenció que se puede exigir licencia de taxi a Uber

La sentencia de este tribunal europeo se ha producido a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de taxistas de Barcelona.
Taxis en Medellín
Sectores

Empresas taxistas buscan nueva asociación en lucha contra ilegalidad

En las reuniones para crear la nueva asociación participan por lo menos ocho empresas y se espera que se puedan unir más.
Coopebombas
Movilidad

Coopebombas anunció su retiro de Fenalco

La decisión estaría motivada por el supuesto poco apoyo por parte de Fenalco al gremio de los taxistas ante la proliferación de plataformas como Uber y Cabify.

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Norteamérica /

Rusia afirmó que sanciones de EE. UU. buscan impedir restablecimiento lazos con Trump

Rusia aseguró hoy que las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos por su supuesta injerencia en...
3
Ambiente /

 Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material...
4
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
5
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
6
Fútbol Selecciones /

Tercera salida de Colombia en el Sudamericano sub-17

La fase de grupos del Sudamericano sub-17, que se celebra en Chile, se extenderá hasta el hasta el...