En Amagá se instaló la primera mina didáctica en Antioquia 

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
19 diciembre de 2017 - 06:14 PM

El espacio estuvo abierto a la comunidad hasta el final de la tarde y ofreció la posibilidad de conocer los procesos que se desarrollan en una excavación minera legal.
 

Amagá, Antioquia

El Ministerio de Minas instaló este martes una excavación minera didáctica en el municipio de Amagá como parte de una iniciativa en la que además participó la Administración Local y la Dirección de Fomento y Desarrollo Minero, para explicar a la comunidad de manera lúdica en que consiste la minería responsable. 

La estructura que emulaba un socavón minero sirvió para ilustrar a los asistentes con un ejemplo material las condiciones de seguridad con las que debe contar una mina subterránea. De igual manera, con la entrega de un video instructivo de aproximadamente cinco minutos, se proyectaron los casos de otros territorios en los que una vez se realizó la actividad minera, se potenció el tejido social al rededor de esta.

Según el Asesor de proyectos de la Dirección Empresarial del Ministerio de Minas y Energía, Jorge Jaramillo, con estos contenidos audiovisuales y experimentales se pretende demostrar que en Colombia hay ejemplos positivos de extracción mineral.

Puede interesarle: Air Canada inaugura nueva ruta semanal entre Toronto y Cartagena

“La minería bien hecha es compatible con otras actividades y las puede fortalecer, eso es lo que queremos enseñarle a la comunidad, a que deje el temor y pueda dejar de ver la minería como una actividad insegura”, manifestó Jaramillo.

El director de Fomento y Desarrollo Minero, Juan José Castaño Vergara, expresó que “Este proyecto lo estamos desarrollando porque entendemos que hay un gran número de personas desinformadas sobre la actividad minera ejecutada con responsabilidad. Queremos que los ciudadanos formen sus propios criterios y con esto, puedan en su momento tomar decisiones de manera consciente”.

“La comunidad debe estar informada porque convive con el desarrollo de la minería en sus territorios, por eso deben saber que las autoridades los acompañan, y están dispuestas a recibir sus quejas. Estamos ejerciendo un control estricto en la Gobernación de Antioquia, la cual ha caducado un total de 26 títulos mineros por incumplimiento de obligaciones”, subrayó el director Castaño.

Lea también: Ecopetrol anunció nuevo hallazgo de petróleo en Santander

Castaño aseguró que se seguirán aplicando multas o extinción de los títulos a quienes falten a la línea de responsabilidad, “porque la minería que proyectamos en Antioquia, es una minería que cumpla con el estándar de industria”.

Al espacio didáctico ofrecido por el Ministerio de Minas, llegaron varios amagaseños para conocer de primera mano los procesos que se llevan a cabo al interior de una excavación minera legal. Una de esas participantes locales fue Diana Patricia Sánchez, quien comentó su interés en el tema minero que es nuevo para ella. “El recorrido lúdico fue muy bueno, yo nunca había estado en una mina, me gusto mucho la simulación y el recorrido a través de los espacios.

El director de Fomento y Desarrollo Minero explicó que esta iniciativa fue realizada en Amagá dado que es un piloto para el departamento antioqueño y “hay un número importante de carbón. también porque este municipio estará realizando una audiencia pública para el nuevo otorgamiento de títulos mineros en los próximos días, y aunque la iniciativa comenzó aquí, la idea es expandirla  mas municipios antioqueños en 2018”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bandera del Mercosur, de Unión Europea y de Brasil
Sectores

Los presidentes del Mercosur, Bolivia y Guyana asistirán a la cumbre

Durante los últimos seis meses, el Mercosur profundizó su proceso de aproximación a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, con la...
Energías renovables
Sectores

IFC abona 105 millones de dólares a Itaú para negocios climáticos 

Compañías que contemplen iniciativas amigables con la ecología serían las beneficiarias con estos fondos desembolsados por IFC.
Importaciones en Colombia
Sectores

Importaciones de Colombia crecieron un 9,1% en octubre de 2017

También disminuyó el déficit comercial con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo más leído

1
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
2
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
3
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...