El turismo de Occidente, también sabe a historia

Autor: Andrea Arboleda Yarce
26 noviembre de 2017 - 12:00 AM

El Occidente antioqueño posee uno de los circuitos turísticos más atractivos del departamento. Su clima, su patrimonio histórico y su sabor, lo hacen un sitio de paso obligado.

Santa Fe de Antioquia

La que anteriormente era llamada La ruta del sol por su clima tan apetecido para disfrutar de unas vacaciones o de un día de descanso, hoy busca posicionarse como un destino de sabores e historia para atraer a los turistas a que conozcan, no solamente sus hosterías de días de sol, sino también todas las actividades y ofertas que hacen parte de estos municipios tan reconocidos como Santa Fé de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, y a los que se suman Olaya y Liborina que le apuestan también a un turismo sostenible.

“Sabemos que desde hace muchos años posicionamos al Occidente de Antioquia, quizá incluso desde la apertura del Puente de Occidente,  visionando en su momento todo a una cercanía con la ciudad de Medellín y empezamos a trabajar sobre la oferta de La Ruta del Sol y la Fruta. Con esto existen  dos aspectos importantes a valorar: el turismo desplazó al frutero y se convirtió en turismo de fin de semana, esa es la realidad”, señaló Adrián Vahos,  presidente de la Corporación turística del Occidente de Antioquia.

Cuando se dio la apertura del Puente de Occidente, el boom de la compra de fincas y parcelaciones, entre otras cosas, hizo, según afirmó Vahos, que los campesinos que sembraban fruta, dejaran tal labor y en cambio “pasaran de ser dueños de sus tierras a ser mayordomos”. Situación que también cambió el aspecto del imaginario y aunque el Occidente aún es la tierra de las frutas, según el directivo turístico, no es igual la cantidad en comparación de años anteriores.

El otro aspecto en el que Vahos hizo hincapié fue cómo el turismo que esperaban no le aporta a las ciudades de la región como tal. 

“Se convirtió en un turismo de fin de semana, de paseo, de finca, de sol y la otra parte que no es tan positiva, la de parranda y la proliferación de muchas otras situaciones”. Esto se debe también, explicó el presidente de la corporación, a que siendo una zona con tantas fincas de recreo, las personas no compran lo que necesitan para su estancia en la región sino que llevan el mercado y demás desde otras partes como Medellín por su cercanía. “Esta situación no le aporta mucho al destino turístico”, enfatizó. 

Nuevo posicionamiento y apuesta

En la región del Occidente antioqueño existen diversos actores que trabajan con la misma visión en cuanto a turismo se refiere. Todos  ellos reconocen lo que es necesario trabajar para fortalecer el sector y mantienen claras las expectativas frente a todo lo que está pasando y quieren que pase en sus municipios desde la promoción turística. 

“Para este año 2017 y con miras a 2018 le  apuntamos, junto con la Corporación turística de Occidente, al turismo de región. Pensando en un turismo sostenible que nos competa a todos los operadores y gestores, que además  vincule a todos los municipios de la región para el beneficio común. Para que a los turistas les nazca recorrer todos los municipios del occidente cercano. Eso es lo que queremos hacer”, comentó Víctor Hugo Aguilar, agente turístico de Sopetrán. 

Marta Lucía Jaramillo, operadora turística de Occidente, resaltó la necesidad de organización del sector para poder aprovechar todos los beneficios que les puede brindar el rápido crecimiento y la dinamización del turismo en la región.  

“Si nos organizamos y si hay hotelería de calidad, el futuro puede ser halagüeño, de lo contrario seguirá como está ahora, con una especie de burbuja inmobiliaria con la construcción de fincas y apartamentos. Debido al poco tiempo de desplazamiento entre Medellín y San Jerónimo, por ejemplo, muchas personas lo buscan como una opción de vivienda y los hoteles todos nos quedamos en lo mismo: ofrecer camas, una piscina y no hay nada que nos diferencie como atractivo de la región”.

Como parte de la apuesta por un turismo enriquecido con otros atractivos, además de los ya mencionados, los operadores buscan fortalecer el paisaje ecológico, el patrimonio histórico y cultural como parte de la oferta turística.

“Desde hace un año que vengo presidiendo la corporación en acción conjunta con las organizaciones civiles y los hoteleros y, sabemos que somos un destino que por la cercanía a Medellín invita a pasar rico, a asolearse y tenemos un clima maravilloso, pero reconocemos que tenemos otras cosas que estaban pasando a un segundo plano y no puede ser así”, agregó Vahos.

Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fé de Antioquia poseen una riqueza muy importante por su clima y han desarrollado naturalmente la vocación a través de esto. Sin embargo, la riqueza patrimonial que posee un municipio como Santa Fé de Antioquia con una de las riquezas arquitectónica más importantes del país y la fauna de los otros municipios que lo acompañan, hacen que las miradas de promoción estén puestas en las últimas dos características mencionadas”, planteó Johana Andrea Martínez, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Antioquia - Chocó.

“Somos nosotros la ciudad madre Santa Fé de Antioquia, una ciudad con 475 años de historia,  ciudad de la raza antioqueña. Que además cuenta con un centro histórico que, obviamente, jalona a todos los municipios cercanos. Eso ha sido un potencial muy grande que hemos venido trabajando articuladamente con las administraciones municipales, incluyendo a San Jerónimo, Sopetrán, Olaya y Liborina”, insistió Vahos.

Parte de esta apuesta también tiene que ver con la educación. Tanto los agentes como los turistas y los gestores turísticos son consientes de esto.

“Tenemos que visionar que somos una región netamente turística. Debemos trabajar en conjunto, trabajar unidos, crear vínculos y estrategias donde todos podamos ser beneficiados. El municipio de Sopetrán, por ejemplo, en la Administración actual  y desde la oficina de turismo, hemos tenido muy claro que también la educación es muy importante, por eso estamos trabajando de la mano con el Sena con el que se creó un grupo de promotores turísticos en donde, mientras los jóvenes realizan el servicio social, se van encaminando en el tema del turismo”, resaltó Aguilar. 

Olaya y Liborina, nuevos destinos turísticos

Los referentes turísticos más importantes del occidente han sido durante mucho tiempo San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fé de Antioquia. Sin embargo, durante los últimos años no se pueden excluir a otros municipios como Olaya, que también hace parte del Occidente.

“Al turista se le olvida que cuando cruza el Puente de Occidente ya se encuentra en territorio de Olaya. Es un destino que es obligatorio visitar pese a que no se promociona o no se vende muy directamente”, afirmó Vahos.

 Dentro de las expectativas del sector, desde Cotelco, su directora manifestó el interés de darle más visibilidad a municipios como Olaya en los que, según ella, ya comienza a volcarse la inversión. 

Aunque Olaya es un municipio muy pequeño y no posee en este momento una infraestructura hotelera grande ni amplía, igualmente hace parte de ese eje transversal que se mueve en Occidente.

Del mismo modo, Liborina viene creciendo porque cuando se realice la inundación del proyecto Hidroituango, va a repercutir sobre dicho municipio y sobre el corredor de Sabanalarga, insistió Vahos. 

“No podríamos hablar solamente de estos cinco municipios, porque hay otros  muy cercanos como Cañasgordas, Dabeiba, Buriticá y Frontino que venimos poco a poco, haciendo con ellos otros proyectos para su desarrollo. La corporación turística de Occidente aún no tiene la capacidad para atender los 19 municipios pertenecientes a la región, y de hecho todos no tienen la misma vocación turística. Por eso, en un principio comenzamos a desarrollar nuestras acciones en los cinco municipios ya mencionados, pero poco a poco vamos a ir articulando otros destinos que están cercanos y que tienen un potencial turístico muy grande”, concluyó el presidente de la Corporación. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Turismo en las regiones
Sectores

Colombia le apuesta a la calidad turística para impulsar economía

En la presentación del proyecto, realizada durante el cierre del IV Congreso Internacional de Calidad Turística, se dio a conocer que el Ministerio cuenta con 57...
Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de Procolombia
Sectores

Turistas franceses en el país aumentaron un 23,5% entre enero y agosto

Según Procolombia, entre enero y agosto, el número global de turistas extranjeros en Colombia aumentó un 20% y en el conjunto de 2017 se espera que llegue a tres...
Suroeste
Turismo

Antioquia: un corredor turístico diverso

En Antioquia confluyen la diversidad geográfica, climática y cultural que hacen del departamento uno de los destinos nacionales más atractivos para la práctica del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...