El regreso por lo alto de Gus Van Sant

Autor: Jorge Hernán Echeverri
13 enero de 2019 - 07:41 PM

Cuáles son los logros de No te preocupes, no irá lejos, obra que exalta la vida del caricaturista John Callahan

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección:  Gus Van Sant Guion: Gus Van Sant Reparto: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara y Jack Black Música: Danny Elfman Fotografía: Christopher Blauvelt

Con más de seis meses de su estreno en los Estados Unidos, está en cartelera No te preocupes, no irá lejos del director norteamericano Gus Van Sant. Una cinta llena de matices correctos que nos muestra una gran parte de la vida del fallecido caricaturista John Callahan.

Lea también: Todos lo saben, el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

Van Sant regresa cargado de hilaridad, humanidad y mucha fuerza, con una historia que servirá como el ejemplo de reivindicación de la persona en la superación de sus dolencias y en los testimonios de aquellos que logran superar las barreras de lo impensable.

Para ello, el director tiene a Joaquin Phoenix un portentoso actor que da vida al protagonista de esta historia, con un pasado lleno de vacíos que le permiten en cada toma recoger esos odios hacia su madre e infancia, pero que al paso del tiempo le darán a entender el camino que tiene que recorrer. Y es por eso, que Callahan hiere con sus comentarios, porque se va protegiendo de las debilidades mismas que tiene en el alma.

Sus problemas le generaron desde pequeño su adicción al alcohol, lo que conllevó a que tuviera un accidente automovilístico que lo dejaría cuadripléjico mientras que su compañero, otro alcohólico, quien conducía (Jack Black), solamente tendría algunos rasguños.

El peso de la película la lleva Phoenix, que no parece que tuviera techo, porque retrata al personaje de una manera mordaz, lleno de sentimientos y culpas que lo ponen como una persona difícil de entender. Y es aquí donde Van Sant tiene su acierto, porque las cintas biográficas ponderan por lo general al personaje, acá no… el humor ácido del actor le permite darle los matices necesarios para madurar la interpretación, a través de unos diálogos brillantes que se mezclan con las transiciones de algunas de las caricaturas de Callahan.

No te preocupes, no irá lejos es una película llena de vida, mejor, llena de frases y situaciones que enriquece nuestras vidas, porque el aprender del otro, el perdonarse a sí mismo y a los demás es sinónimo de crecer espiritual y físicamente; y esto es lo que hace Van Sant con el filme: darnos pequeñas lecciones para entender y creer en los demás.

Además: Bohemian Rapsody, una película que vibra con el sonido de Queen

La música de Randy Edelman es fenomenal, la fotografía Christopher Blauvelt es sencilla y brillante, pero el trabajo de Van Sant es propio de un director que ha vuelto por lo alto en la dirección y en el trabajo del guion. Seguramente, la cinta no tiene los suficientes argumentos para ser tenida en la entrega de premios por lo prematuro de su estreno, pero es una obra sensacional, con actores sobresalientes que aparte de Phoenix, como Jonah Hill, Rooney Mara le dan el peso necesario para ser una gran película.

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: El regreso de Mary Poppins (EE.UU.). Reparto: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer. Director: Rob Marshall. La historia se desarrolla en Londres, 24 años después, durante la Depresión de la década del treinta. Cuando la familia sufre una pérdida personal, Mary Poppins regresa mágicamente a sus vidas y, con la ayuda de Jack, devuelve la alegría y el asombro a su hogar.

Título: Amor sobre ruedas (Francia) Reparto: Franck Dubosc, Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein, Gérard Darmon Director: Franck Dubosc. Un exitoso hombre de negocios está dispuesto a todo para seducir a cualquier mujer que se le cruce, excepto a enamorarse.

Título: Un hombre común (EE.UU.) Reparto: Ben Kingsley, Hera Hilmar, Peter Serafinowicz, Robert Blythe Director: Brad Silberling. Un criminal de guerra escondido forma una relación con su única conexión con el mundo exterior: su criada.

BSO RECOMENDADA

Spider - Man: un nuevo universo

Compositor: Daniel Pemberton

Una banda sonora novedosa en sus ritmos, como lo es en su producción, el compositor inglés Daniel Pemberton realiza un trabajo diferente a lo escuchado con otras músicas de superhéroes para darle un aire más juvenil y lleno de matices, que de seguro le encantará. Al igual que hay un versión inspirada en el filme que de seguro le gustará.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Análisis a una película exclusiva de Netflix

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño