El nuevo estilo de Corantioquia

Autor: Nacho
16 septiembre de 2019 - 03:31 PM

La ingeniera forestal y ambientalista Ana Ligia Mora Martínez llegó a la dirección de esta corporación ambiental a principios de este año para concluir el periodo del renunciado director y le ha imprimido una nueva dinámica a las relaciones con los distintos actores y sectores hacia los cuales dirige su radio de acción.

Medellín

Se formó académicamente en el área ambiental y llegó al sector público y al político con un anhelo profesional y personal de llegar a ser directora de Corantioquia, meta que Ana Ligia Mora Martínez logró por este año ante la dimisión del titular elegido para el cuatrienio 2016 – 2019.

Y con su forma tranquila, pero segura de lo que quería, le cambió en pocos meses de gestión la imagen a Corantioquia y a la forma de conectarse con sus públicos, aspecto que explica detalladamente y que le permite con todos los méritos buscar su elección, pero esta vez para los próximos cuatro años.

 

Recientemente el Gobernador resaltó el estilo que usted le ha inyectado al manejo de Corantioquia y que ha permitido mejorar las relaciones y agilizar los planes y programas con entidades públicas, privadas y con las comunidades. En concreto ¿qué ha adelantado usted en este sentido?

Emprendimos una estrategia de cercanía con comunidades, entes territoriales y sector empresarial, a la que denominamos “Corantioquia Contigo”, para fortalecer la presencia institucional y mejorar la atención que brindamos a los ciudadanos. 

Con ello trasladamos la oferta institucional hasta los municipios, corregimientos y veredas, a fin de facilitar la realización de trámites ambientales y el acceso a los servicios de la entidad; con los gremios y sectores económicos lideramos acercamientos y compromisos por la protección y sostenibilidad ambiental del territorio. 

Hemos realizado 27 presencias institucionales dirigidas a los municipios y los sectores productivos. En estos eventos se ha atendido a 1.043 usuarios, se impactó positivamente a 5.441 personas; y se contó con la participación de 438 empresarios. 

De otro lado, en la presente vigencia logramos la gestión de $8.317 millones para inversión ambiental, provenientes de aliados estratégicos con los cuales se han firmado importantes convenios con otras organizaciones, entre ellos:
-    Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia
-    Gerencia Indígena de Antioquia
-    Gerencia Afrodescendiente de Antioquia
-    Área Metropolitana del Valle de Aburrá
-    Universidad de Antioquia
-    Universidad CES
-    Empresas Públicas de Medellín 
-    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

 

Veamos varias situaciones. ¿Con los alcaldes de la jurisdicción qué hechos concretos se han logrado en beneficio de la protección y promoción ambiental?

Los alcaldes son nuestros principales aliados en los territorios, por eso trabajamos de la mano permanentemente con ellos, brindamos nuestra asesoría y destinamos grandes esfuerzos institucionales para adelantar acciones de conservación y protección. 

Los 80 municipios de la jurisdicción están incluidos en la gestión ambiental de Corantioquia. Hemos firmado convenios de diversa índole, destinados a: obras de saneamiento hídrico, protección de ecosistemas estratégicos a través de guardabosques, apoyo en obras de mejoramiento ambiental, protección de rondas de quebradas, reforestación, educación ambiental, asesoría en gestión del riesgo, entre muchos otros temas. 

Así mismo asesoramos los procesos de ordenamiento territorial a través de los instrumentos de planificación, en los cuales se hace concertación de asuntos y determinantes ambientales. 

Otro aspecto muy importante es que estamos realizando la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional, una ruta de trabajo con un horizonte de tiempo de doce años, y en ese proceso que se adelanta con todos los actores en los territorios, el aporte de alcaldes y funcionarios en cada municipio ha sido fundamental. 

Ana Ligia Mora

Firma de pactos por la calidad del Aire con 19 empresas de Amagá.

 

¿Qué se ha construido y concretado entre Corantioquia y el Gobierno Departamental de Luis Pérez y su Secretaría del Medio Ambiente?

Con la Gobernación de Antioquia, a través de distintas dependencias, se han unido esfuerzos para obras de saneamiento hídrico rural, presencia de guardabosques en áreas priorizadas, esquema de Pagos por Servicios Ambientales, así como para fortalecer la gestión ambiental en territorios de comunidades indígenas y afrodescendientes. 

También se han liderado, con el respaldo de la Gobernación, distintas campañas enfocadas en la protección y conservación ambiental. Se destaca la Gran Sembratón Bosques de Vida, con la cual se ha logrado la siembra de 515.669 árboles; en la primera jornada realizada el 24 de mayo logramos plantar 106.095 árboles en nuestra jurisdicción y en la segunda jornada del 31 de agosto con el apoyo de todas las instituciones y el Gobierno Nacional, entregamos otros 409.574 nuevos árboles al Departamento. 

Así mismo, con la campaña de fauna ¡Paremos Ya! unimos todos los esfuerzos de la institucionalidad para proteger las especies silvestres. Con esta campaña hemos llegado a 430.576 personas.

Actualmente trabajamos también en la iniciativa “Mujeres y territorios sostenibles”, un proyecto que busca articularse con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, para realizar un piloto con grupos y organizaciones de mujeres interesadas en participar y promover dinámicas ambientales. El proceso incluirá encuentros territoriales de capacitación a las mujeres, y consolidación de la red de mujeres y territorios sostenibles, para fortalecer espacios de cooperación, participación y formación. 

Firma de pactos por la calidad del Aire con 19 empresas de Amagá.

Corantioquia trabajando en llave con el Área Metropolitana y la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia.

 

¿Qué convenios se han llevado a cabo junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá?

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es nuestro gran aliado en iniciativas ambientales de impacto muy positivo en el Valle de Aburrá, donde Corantioquia tiene jurisdicción en zona rural y el Área Metropolitana en la zona urbana. Juntos trabajamos en varios temas que son muy relevantes para incentivar la protección ambiental y el desarrollo sostenible en el Valle de Aburrá, entre ellos:
•    Protección de fauna y flora silvestres, en convenio con la Universidad CES. 
•    Declaratoria del Cerro Quitasol como área protegida.
•    Construcción sostenible, que incluye un trabajo articulado con Camacol. 
•    Calidad del aire.
•    Plan Quebradas.
•    Producción limpia, en el que trabajamos con el sector ladrillero en procesos de reconversión industrial y respaldamos alianzas intergremiales por la calidad del aire.

En estos convenios ambas entidades invierten $3.269 millones.

 

¿Cómo ha podido despejar muchas dudas del sector privado sobre Corantioquia?

Hemos trabajado para acercarnos a los sectores productivos, escucharlos y adelantar con ellos procesos de acompañamiento y compromiso con el desarrollo sostenible con los sectores constructor, energético, minero, cafetero, tomatero, apícola, porcícola, lácteo, forestal, textil, industrial y petrolero, además de las empresas asociadas en Pro Aburrá Norte y una iniciativa para promover el turismo de conservación en territorios estratégicos de la jurisdicción.

Por ejemplo, hemos concretado acuerdos de voluntades con las empresas Continental Gold y Mineros Aluvial SAS, encaminados a la protección ambiental en los lugares en los que estas tienen presencia. Así mismo con agremiaciones: ProAburrá Norte, ladrilleros; y también respaldamos el acuerdo reciente entre Intergremial y Naturgas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá. 

También fortalecimos nuestros procesos de autoridad ambiental y respuesta oportuna a los trámites que las empresas deben realizar ante la entidad. Mediante contrato interadministrativo con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid avanzamos en la decisión de 2.350 actuaciones técnicas y jurídicas relacionadas con trámites ambientales, sin dejar de atender los nuevos requerimientos que lleguen a la entidad. Conformamos un grupo interno dedicado exclusivamente a la atención a trámites de licenciamiento ambiental.

409.574 árboles se sembraron en desarrollo de la Sembratón en Antioquia.

 

¿Cómo ha sido el trabajo realizado con las organizaciones medioambientales de la jurisdicción?

Estas organizaciones son unos actores estratégicos para Corantioquia, con ellas trabajamos de la mano en distintos procesos de participación social, educación y cultura ambiental.

Por primera vez desde su creación, el Programa Guardianes de la Naturaleza llegó a los 80 municipios de la jurisdicción, donde se han conformado igual número de grupos con aproximadamente 1.600 niños vinculados.

Así mismo, se trabaja con 35 grupos de liderazgo juvenil ambiental cuyas iniciativas serán apoyadas por la entidad y en las que participan cerca de 550 jóvenes; y 104 iniciativas educativo ambientales seleccionadas para implementación durante el presente año. 

Al Programa Piragua también se presentaron 191 iniciativas comunitarias, entre las cuales se respaldará la ejecución de 90 de ellas en el presente año. 

También acompañamos de forma permanente a las mesas ambientales y a los comités municipales de educación ambiental. 

 

¿Se ha acercado al sector político representado en congresistas, diputados y concejales?

Como entidad pública Corantioquia es una organización de puertas abiertas al trabajo mancomunado con todos los actores estratégicos; los que se mencionan son actores estratégicos de interés, tanto por su liderazgo como por el rol y la gran responsabilidad que tienen en la toma de decisiones importantes para nuestros territorios. Por eso los hemos incluido en diversos espacios de socialización sobre la gestión de la Corporación y hemos compartido con ellos propuestas que generan un impacto positivo. 

Recientemente, por ejemplo, recibimos con mucho agrado la aprobación, por parte de la Asamblea Departamental, de la Ordenanza que permitirá trabajar con más énfasis en el control del caracol africano, un proyecto en el que trabajamos articuladamente con la Secretaría de Agricultura Departamental y logramos que se hiciera realidad con el apoyo de de los diputados. 

Así mismo, son actores claves en la construcción de nuestro Plan de Gestión Ambiental Regional, proceso que ha convocado una amplia participación de todos los sectores. Esta es una labor en la que enfocamos todo el esfuerzo institucional para dejarle a nuestra jurisdicción una ruta de trabajo que garantice la protección y la sostenibilidad ambiental, con el aporte de todos los actores. 

Finalmente, destaco que estamos haciendo sinergia con más de 20 instituciones que trabajan en la lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques, liderados, entre otros, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la intención de socializar con los aspirantes a cargos públicos la importancia de estos temas y cómo incluirlos en sus planes de gobierno, porque estamos convencidos que la labor ambiental no es una responsabilidad de pocos, sino de todos y especialmente de quienes tendrán la posibilidad de tomar decisiones. 

La campaña de Corantioquia de “Hay vida en la vía” en las carreteras del departamento.

 

¿Buscará su elección para el próximo cuatrienio en la dirección de Corantioquia y considera que está haciendo los méritos para ello?

Por ahora estamos concentrados en la gestión que estamos liderando, en cumplir las metas del Plan de Acción y garantizar que Corantioquia le entregue al Departamento un Plan de Gestión Ambiental Regional bien formulado, moderno, participativo, en el que se identifique el territorio y sus habitantes; especialmente que evidencie el aporte de los actores estratégicos con quienes estamos trabajando. 

Estamos enfocados en hacer de la actual gestión algo destacado y consolidar las estrategias que pusimos en marcha, para que esta entidad sea reconocida por su cercanía con los usuarios, las comunidades, las administraciones municipales, los sectores productivos, las organizaciones sociales y todos los que día a día aportan a la protección del patrimonio ambiental. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-09-17 05:41:28
acudiendo al derecho a replica, aclaro y confirmo que el comentario de la empresa chilena, aguas de antofagasta, es mio, no es del dr ALVARO URIBE, SE OMITIO EL SIGNO DE PUNTUACION, QUE DEFINE EL AUTOR DEL COMENTARIO, PERO ES VERDAD, YO LO HE LEIDO...LA UNICA REGALIA QUE RECIBIMOS FUE EL AUMENTO DE LAS FACTURAS....
juan guillermo
juan guillermo
2019-09-17 00:47:20
ESTE MAGNIFICO REPORTAGE, SE QUEDA CORTO, ANTE LA EXCELENTE LABOR GERENCIAL QUE LA DRA ANA LIGIA MORA HA DESEMPEÑADO EN TAN CORTO TIEMPO, DEMOSTRANDO UNA VEZ MAS, QUE LAS MUJERES SONMAGNIFICAS ADMINISTRADORAS, MAS HONRADAS Y DEDICADAS, MAS TRABAJADORAS, CONFIRMANDO QUE ESE SEXTO SENTIDO, EL DE MAMA QUE ACOMPAÑA AL SEXO FEMENINO, LAS HACE UNICAS HASTA EN LA ADMINISTRACION, SACANDO A FLOTE Y LUEGO AL ESTRELLATO DE LAS MAS BIEN MANEJADAS AGENCIAS DEPARTAMENTALES, EN TAN CORTO TIEMPO, COMO LO HA LOGRADO ESTA VALIOSA SERVIDORA PUBLICA, DANDO OTRA CARA DEL INSTITUTO A L PUBLICO, LA QUE SE HABIA PERDIDO, CON LA ANTERIOR ADMINISTRACION, QUE SE HABIA ESPECIALIZADO EN CASAR PELEAS CON TODO EL MUNDO, HASTA CON LOS SENCILLOS CIUDADANOS QUE LLEVAMOS TODA UNA VIDA CUIDANDO LA FAUNA Y LA FLORA Y QUE DE UN MOMENTO A OTRO NOS VIMOS DIFAMADOS, PERSEGUIDOS, HUMILLADOS...PERO TODO CAMBIO DESDE QUE UD LLEGOA LA DIRECCION DE TAN QUERIDA AGENCIA ESTATAL, QUE DEJA DE SER LA TEMIBLE COBRANTIOQUIA, CONVIRTIENDOSE EN UNA ALIADA DE LAS ALACALDIAS, ASESORANDO, AYUDANDO, LUCHANDO A BRAZO PARTIDO, POR CONSERVAR UN MUNDO QUE NO TIENE COPIA....QUE CON TODO RESPETO, ADMIRACION, APRECIO Y GRATITUD, LE PEDIRIA A ESTA HERMOSA MUJER, QUE MAS BIEN PARECE UNA ARTISTA DE LA GRAN M,ANZANA O DE HOLIWOOD, O UN ANGEL DE VICTORIA SECRET, QUE SE ACORDARA DE LOS 6 MAS POBRES MUNICIPIOS DEL ANTIOQUIA, EL BAJO CAUCA, QUE SUFREN LA ESTIGMATIZACION OFICIAL, AL SUFRIR EL COBRO DE UNA CONSIDERABLE SUMA DE DINERO, QUECADA AÑO SE HIPOTECAN A FAVOR DEL INSTITUTO, FORZADOS POR UN DECRETO LEY QUE NO PASO POR EL LEGISLATIVO, QUE NO DEJA RESPIRAR ESTAS EMPOBRECIDAS ADMINISTRACIONES, BUSCANDO UNA FORMULA SALOMONICA QUE PERMITA, UNA SALIDA DIGNA, EQUILIBRADA, JUSTA, YA QUE ESTE COBRO FUNCIONA COMO ESPIRAL ALCISTA DE LAS TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS, LOS CUALES YA NO ALCANZAMOS A CANCELAR MES A MES, EN UNA ZONA, CONSIDERADA LA MAS DIFICIL DE GOBERNAR DE TODA LA PATRIA,,ANTEPONIENDO QUE AQUI LOS BUENOS SOMOS MAS...PERO NO BASTA, SOLO NOS ALNAZA LA VIDA PARA PAGAR MES A MES UN FACTURERIO QUE LLEGA, QUE NOS IMPIDE VIVIR, UNO DE LOS MOTIVOS, DE SER LOS MUNICIPIOS QUE MAS DESQUICIADOS Y LOCOS ENVIAMOS CADA MES, AL DR CARLOS MARIO RIVERA, A SU HOSPITAL DE BELLO, ESPECIAL PARA ESTOS CASOS, YA QUE DONDE NO HAY FUENTES DE TRABAJO, EL COMERCIO QUEBRADO Y CERRADO, EMPUJADO EN FORMA SOTERRADA Y SOLAPADA POR LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGIA, QUE IMPIDEN QUE SE INICIE UNA ERA DE AGROINDUSTRIA O FAMIEMPRESAS, QUE A LOS POCOS MESES, SE FRACASAN YA QUE LAS CUENTASO FACTURAS DE ENRGIA, OBLIGAN A CERRAR Y FRACASAR ESTE INTENTO DE CREAR PEQUEÑAS EMPRESAS, DENUNCIANDO ANTE LOS LECTORES, Y LAS AUTORIDADES QUE LEAN ESTA CRONICA, QUE TODOS LOS QUE CRITICAMOS A EMPRESAS PUBLICAS, AL OTRO MES NOS DOBLAN LA FACTURA DE ENERGIA, PARA QUE NO LO VOLVAMOS A HACER, PERO HE RECIBIOD UN AIRE NUEVO, ANTE LAS CRITICAS MUY NERECIDAS, A LAS ALTAS TARIFAS ELETRICAS, YA QUE ASI LO HIZO EL SENADOR Y EX...DR ALVARO URIBE EN SU ULTIMA VISITA A CAUCASIA...MUCHOS MUNICIPIOS SIN SANEAMIENTO BASICO Y SE FUERON A OTROS PAISES , A COMPARA UNA EMPRESA DE AGUAS QUE COSTABA 200 MILLONES DE USA DOLARES Y DIERON MIL 1000 MILOONES POR ELLA...EN LA MISMA FORMA PERDIMOS LAS REGALIAS DE CERROMATOSO POR CONTAMINACION...SE DICE QUE NUESTROS LEGISLADORES DE TURNO VENDIERON EL CUPO...O LAS MERECIDAS REGALIAS DE MINEROS DE ANTIOQUIA, TAMPOCO LLEGAN A LAS EMPOBRECIDAS ALCALDIAS, LAS CUALES SERVIRIAN DE CAJA MENOR...OXIGENANDO ESTA LABOR, LLEVANDO EL BIEN COMUN A LOS MAS NESECITADOS...YO PIDO AL DUEÑO DE LA VIDA...AL ETERNO..POR MEDIO DE LA ORACION, QUE ESTA NOBLE, EFICAS, EFICIENTE , EFECTIVA MUJER BONITA DE LA ADMINISTRACION, NOS AYUDE A SALDAR O RENEGOCIAR ESTA DEUDA, QUE CADA DIA SE AUMENTA EN FORMA DESPROPORCIONADA, SI EN ESTA ALCALDIA NO SE PUDO, RESALTANDO QUE VEMOS OBRAS DE PROGRESO POR TODAS PARTES, YA ESTA CIUDAD ES MAS AMABLE Y LINDA, ...YA INICIO LA RONDA DEL RIO CAUCA, DE DEFENSA Y TURISTICA, OBRA QUE APRTIRA LA HISTORIA DE ESTA SUFRIDA CIUDAD, QUE LLEVA 66 AÑOS DE UN CALVARIO, SUFIENDO UNA ERA DE VIOPLENCIA CRONICA, QUE NOS TIENE A PUNTO DE SACAR LA PONCHERA, CERO AHORROS, LA NEVERA VACIA, SEGUIMOS SECUESTRADOS...QUE SOLO HA DEJADO VIUDAS, HUERFANOS, MISERIA Y POBREZA, BUISCANDO QUE EL PROXIMO ALCALDE LOGRE LA AYUDA Y EL ASESORAMIENTO, PARA PONER AL DIA, UNA DEUDA, QUE CADA AÑO NOS EMPOBRECE Y SE LLEVA PARTE DE LA VIDA DE LOS LUGAREÑOS, QUE SUFRIMOS LA ESTIGMATIZACION POLITICA, EL OSTRACISMO FINANCIERO, LA CRECIENTE FALTA DE OPORTUNIDADES, NO HAY NADIE DEL BAJO CAUCA, EN UNA POSICION IMPORTANTE, EN UN PUESTICO EN BOGOTA O EN MEDELLIN, NOS VEN EN LA PLAZOLETA DE LA ALPÚJARRA Y NOS MIRAN COMO GALLINA A GUSANO...AHI SI NO CONOCEN A NADIE,,,PERO CUANDO VIENEN A PEDIR VOTOS, O CUANDO LE REGALAN UNA TANQUEDADA O UN MISERABLE AUXILIO DE UNA MINIMA AYUDA FINANCUIERA, DESPUES DICEN EN MEDELLIN O EN LA CAPITAL O EL MISMO CONGRESO QUE SE QUEBRARON EN CAUCASIA, A PESAR DEL MUNDO DE VOTOS QUE PONEMOS CADA 4 CUATRO AÑOS, SOLO LLEGAN A ENGAÑARNOS Y LLENARNOS DE MENTIRAS Y FALSAS ILUCIONES, DESPUES NO LOS VOLVEMOS A VER...MUY POCOS SE SALVAN DE ESTA CRITICA, EL BAJO CAUCA PASA HAMBRE...RECONOCEMOS EL ESFUERZO DEL PRESIDENTE DUQUE , EN LOGRAR EL CAMBIO, QUE PROMETIO EN CAMPAÑA, AQUI LOS BUENOS SOMOS MAS...YO PEDI EN EL SEMINARIO CONSTRUYENDO PAIS EN AMAGA, LA APROIBACION DE UN PLAN DE INVERSION SIMILAR AL DE LA GUAJIRA , SON PROBLEMAS Y TIERRAS SIMILARES...QUERIDA DRA ANA , LE DESEAMOS EL MAYOR DE LOS EXITOS, UD SE LO MERECE, UD NOS PUEDE AYUDAR MUCHO, SOBRE TODO EN DESAPARECER ESE TAXIMETRO, QUE NOS EMPOBRECE CADA DIA...PONGALE LA FIRMA, QUE EN MUY CORTO TIEMPO, LA VEREMOS DE MAXIMA AUTORIDAD DE LOS ANTIOQUEÑOS DESDE EL EDIFICIO DE LA ALPUJARRA...MI DIOS LA BENDIGA SIEMPRTE, TAMBIEN SU OBRA DE GOBIERNO, SU FAMILIA, SU GENTE SU EMPRESA, PIDIENDO AL REY DE REYES QUE LA ILUMINE, LA LLENE DE SABIDURIA PARA SALIR AIROSA, DE LA MISMA FORMA COMO SE LA DIO AL REY SALOMON...UD SE LO MERECE...COMO EXCLAMO SANTA TERESA...NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE, QUIEN TIENE A DIOS NADA LE FALTA...SOLO DIOS VASTA Y UDTIENE A DIOS...BENDICIONES...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Siembra de árboles
Mundo Natural

Antioquia sembrará 200.000 nuevos árboles

Con el objetivo de contribuir a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de sembrar 180 millones de árboles, Antioquia realizará este sábado su segunda...
nacho-ana-ligia-(NO-BORRAR-)WEB
Política

Corantioquia no es una ‘cobraantioquia’

La transparencia y evitar la intermediación con la atención directa al ciudadano son las enfáticas directrices de la nueva dirección de esta corporación ambiental.
nacho ana
Política

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación, porque las relaciones con las comunidades han cambiado.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...