El escenario le hace nocaut al boxeo antioqueño

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 junio de 2017 - 02:00 PM

Aunque el boxeo es uno de los deportes que le ha regalado más alegrías al país y de los que muestra un progreso deportivo, en Antioquia los pegadores tienen que pasar dificultades en su escenario, su mayor necesidad en este momento; pero con sus ganas siguen preparándose y luchando por alcanzar sus sueños.

Medellín

Las ganas de salir adelante, de ser exitosos, de lograr grandes cosas y de mantenerse activos haciendo lo que más les gusta, han llevado a que los boxeadores antioqueños salgan adelante a pesar de las dificultades que desde hace algunos años tienen con el escenario para entrenar.

Desde hace varios años la Liga de Boxeo de Antioquia tiene ubicado en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, al lado de la Pista de Supercross Mariana Pajón, el espacio para entrenar a cada uno de sus deportistas, pues fueron retirados de los bajos de la tribuna Oriental del estadio Atanasio Girardot.

Muchos son los sacrificios que han tenido que hacer los púgiles antioqueños para realizar sus entrenamientos, que en constantes ocasiones se han afectado por causa de las fuertes lluvias que caen en la Capital de la Montaña, pues el escenario donde se preparan para sus competencias no está en muy buenas condiciones.

Así lo confirmó el entrenador Beibis Antonio Mendoza, campeón mundial de boxeo minimosca en 2008 y quien hace tres años trabaja con la Liga de Boxeo de Antioquia preparando a los pegadores del departamento: “Cuando yo llegué a la Liga ya estaban trabajando en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos. Las condiciones no son muy buenas, porque cada que llueve el espacio en el que trabajamos se inunda y se nos moja el ring, los baños no son los mejores, pero ya son cinco años en esta misma situación”.

Sin embargo, el entrenador ha logrado sacar adelante a sus chicos, quienes llegan a dar lo mejor de cada uno en los entrenamientos sin importar en las condiciones que tengan que hacerlo: “Ellos vienen con los mejores deseos, los antioqueños son gente guerrera, que no se le arruga a nada, aquí estamos trabajando para ser mejores. Esto se ha logrado con el apoyo del presidente de la Liga, Amílcar Puentes, y yo, que como siempre he querido aportarle algo al boxeo antioqueño, quiero sacar adelante a estos muchachos que de una u otra forma le ponen la moral al trabajo que se realiza en la Liga, trabajando y superando las dificultades que se presenten”.

A pesar de todas las dificultades, el entrenador Beibis expresó que “Antioquia sigue siendo líder boxísticamente en el ámbito nacional. Es el actual campeón de los Juegos Nacionales. Además, Antioquia es el único departamento que tiene cinco boxeadores en la selección Colombia. Aunque no tenemos todas las condiciones, hemos logrado muy buenas cosas y tenemos grandes deportistas, como Yuberjen Martínez, Jorge Luis Vivas, Céiber Ávila y otros muchachos que están en la selección. Se ha venido trabajando y se ha mantenido el trabajo aún estando en este escenario. Pienso que si los que manejan los escenarios deportivos nos organizaran este coliseo, Antioquia sería más potencia en el boxeo”.

Por su parte, Amílcar Puentes Villamizar, presidente de la Liga de Boxeo de Antioquia, aseguró que desde la entidad “venimos desde hace siete años aproximadamente solicitándole al Inder que la Liga regrese al espacio que venía ocupando desde hace 35 años, debido a que hemos tenido muchas dificultades no sólo en la parte locativa, sino en la parte deportiva, porque el mayor inconveniente que se nos ha presentado ha sido la deserción, la cantidad de deportistas se ha visto reducida por el tiempo que la Liga ha estado en el Carlos Mauro Hoyos. El boxeo se practica mucho en la clase baja y muchos deportistas no tienen lastimosamente los pasajes para ir hasta allá, si volvemos al estadio se garantiza que es un punto central, tienen el Metro y se promovería más este deporte, además de poder seguir haciendo los procesos que tenemos, los programas del Inder y la preparación para Juegos Departamentales”.

 

¿Cómo trabajan los boxeadores?

Beibis Mendoza trabaja con las categorías junior, juvenil y mayores, y  “cada una tiene su horario de entrenamiento, a veces se me cruzan, pero la proporción de trabajo es muy diferente para cada uno de ellos”.

Normalmente en las mañanas, los deportistas “trabajan mucho la parte cardio y el fortalecimiento; y en la tarde trabajamos lo que es la parte técnica, táctica y lo que se va a plantear durante un periodo de un combate”.

Sobre las competencias, el entrenador aseguró que “Antioquia todo el año tiene actividad en el boxeo. Cada año se realizan los departamentales y algunos otros torneos, en todas las categorías y en todas las divisiones, y de ahí se saca el equipo que representa a Antioquia en los otros eventos del ámbito nacional, como los Juegos Nacionales. En estos torneos Antioquia siempre lleva el equipo y normalmente siempre se mete en la pelea en la final”.

Actualmente, Mendoza y los más chicos se preparan para el torneo nacional en la categoría junior: “Estamos eligiendo la selección Antioquia de esta categoría para el torneo que se realizará en Valledupar en la primera semana del mes de julio”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
2
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
3
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
4
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...
5
Territorio /

Carpe Diem trabaja para darle a Medellín la primera granja urbana

Este grupo interdisciplinario conformado por 19 personas se propuso, a través de actividades como un Stand...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo