El cuarto de siglo de la FND

Autor: Redacción
1 octubre de 2019 - 06:12 PM

Con una gala en el Teatro Colón, en Bogotá, la Federación Nacional de Departamentos, FND, conmemora 25 años de gestión.

Bogotá

Entre los hitos recientes de su gestión, la Federación Nacional de Departamentos destaca haber tenido incidencia en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, buscando defender las finanzas de los departamentos, para lograr la implementación de la política de Acuerdo de punto final y participar en la Unidad Administrativa para la Alimentación Escolar. Además, resalta la aprobación y sanción presidencial de la Ley de regiones, en junio de 2019.

Así lo expresa el presidente ejecutivo de esta entidad, Carlos Camargo Assis, quien puntualiza que los 25 años de gestión que conmemoran este 2019 son el reflejo de acciones claras como el acompañamiento y la agilización de procesos legislativos para la aprobación de las estampillas departamentales, que significan aumento en los recursos de las entidades territoriales.

Con motivo de este aniversario, Camargo Assis habla con EL MUNDO de los logros y retos de esta Federación, que en este cuarto de siglo ha contado con el apoyo regional en pro de un desarrollo construido desde la diversidad.

 

¿Cuáles son los logros que hoy puede evidenciar la Federación?

La Federación logró convertirse en un actor relevante en la discusión, diseño e implementación de políticas públicas a nivel territorial. Las Cumbres de Gobernadores lograron posicionarse como el escenario propicio  para estrechar y consolidar la relación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales.

Logramos reconocimiento internacional de la entidad a través de diferentes escenarios y  espacios como la Alianza del Pacífico, y otras congregaciones de Gobiernos Regionales en Latinoamérica como Congope (Ecuador) y Conago (México), entre otros.  

Hemos conseguido un fortalecimiento de la capacidad institucional de los Departamentos a través de asesores regionales en Bogotá que articulan y gestionan sus prioridades ante el Gobierno Nacional. 

 

¿De qué manera se ha transformado la relación de los gobernadores con los mandatarios nacionales y entre ellos mismos?

La articulación que propicia la FND ha permitido una relación fluida y basada en el respeto mutuo entre los gobernadores y el Gobierno Nacional. Podemos citar el ejemplo del presidente Iván Duque, quien en innumerables ocasiones se ha sentado con los mandatarios departamentales para escuchar las problemáticas de sus habitantes y trabajar en soluciones concretas para afrontarlas. De hecho, el mandatario ha asistido a todas las cumbres realizadas durante este 2019. Esa voluntad de diálogo se vio materializada en el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en donde el Gobierno acogió más del 60% de las proposiciones que presentó la FND en nombre de los departamentos para lograr beneficios en materia de finanzas, salud, educación y fortalecimiento institucional.

 

¿Cómo evidencia el ciudadano de a pie esos cambios departamentales, qué ejemplos menciona?

Las gestiones de la FND, realizadas en conjunto con los 32 departamentos del país, están transformando la vida de muchos ciudadanos en las regiones. De la mano de los gobernadores hemos logrado acciones del Gobierno Nacional para garantizar una mayor cobertura y calidad en el Programa de Alimentación Escolar. En llave con el Gobierno también impulsamos el Acuerdo de Punto Final, con el que estamos saneando las deudas del sistema de salud para que los ciudadanos tengan mejores tecnologías, servicios médicos y personal calificado para atender los distintos determinantes de salud.

 

¿Cuáles siguen siendo los retos de la Federación?

Mantener ese diálogo constante, franco y cordial entre la nación y los departamentos es el mayor reto de la FND. Sólo así podemos construir país y una visión compartida de desarrollo. 

 

Lea también: Las embarradas del CNE 

 

En este momento electoral, ¿qué tipo de mandatarios les servirían a las regiones?

Las regiones necesitan mandatarios que tengan una gran conexión con la ciudadanía. Para identificar los problemas que padece un territorio no sólo se requiere de datos y cifras, esa es sólo una parte de la realidad. Un buen mandatario debe escuchar a la comunidad, conocer de primera mano sus inquietudes, preocupaciones y angustias. La combinación del conocimiento técnico con la perspectiva del ciudadano del común brinda al gobernante las herramientas para diseñar acciones de política eficaces que logran cambios sociales, políticos y económicos. 

 

¿Cuáles son los proyectos a mediano plazo?

Con la llegada de una nueva década se vislumbran una serie de retos y proyectos que serán trascendentales para construcción de un país con regiones más fortalecidas. Tal vez uno de los más importantes es la puesta en marcha de la Misión de Descentralización, y por ende, la reglamentación de la Ley de Regiones, la cual la contempla en su articulado. Esta misión implicará una verdadera reconfiguración de la organización territorial para definir cómo los distintos niveles de gobierno deben distribuir sus competencias, recursos y fortalecer sus capacidades para cumplir con los fines esenciales del Estado. Este espacio será aprovechado por la FND para abogar por departamentos con herramientas necesarias para cumplir con el deber constitucional de garantizar los derechos básicos de la población. 

Entre los otros proyectos relevantes a mediano plazo se encuentran: la reforma al régimen departamental lo cual es la columna vertebral del funcionamiento de los departamentos, por otro lado el avance de la Comisión de Sistema Tributario Territorial, en donde esperamos incrementar las finanzas departamentales; la comisión para la reforma del SGP en la cual defendemos la idea de propiciar un aumento progresivo de las transferencias a las entidades territoriales; y la reforma al SGR que cursa en el Congreso de la República. En esta última buscamos que exista una mayor eficiencia en el gasto y que disminuya la tramitología y paquidermia con el que actualmente cuenta el sistema, pues genera trabas y hace los procesos más lentos al momento de aprobar la inversión en proyectos.

 

El presidente ejecutivo 

Carlos Camargo Assis, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, es abogado especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha sido docente de cátedra. Además, es doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

Estudió Inglés en Georgetown University, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y cuenta con formación en Defensa y Seguridad de la Escuela Superior de Guerra.

Ha sido Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, jefe de la Oficina Jurídica de la misma entidad y presidente del Consejo Nacional Electoral.

En 2010 fue galardonado por la Cámara Junior Internacional como uno de los diez jóvenes más sobresalientes del país.

Es autor de varios libros, entre ellos Camino de Paz, medio siglo de experiencias y una mirada al caso colombiano y Hitos Electorales en el contexto de la evolución político-constitucional de Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO JAIME
Política

Panorama político

Esta tarde recordarán en Rionegro al gran Jaime Tobón, quien murió hace cinco años tras prestarle un valioso servicio al país durante sus 95 años de existencia.
Guillermo Mejía
Política

Algunos dolores de cabeza electorales

Entrevista con un experto electoral en torno a varias dudas jurídicas que han surgido en desarrollo de la actual campaña electoral territorial.
Gobernador Luis Pérez
Derechos Humanos

Gobernadores reclaman participación real en implementación de la paz

Durante la cumbre de gobernadores celebrada en Bogotá, los mandatarios departamentales solicitaron al Gobierno Nacional articulación para que se trabaje de manera...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...