El ciclista Bradley Wiggins se retira del ciclismo profesional

Autor: EFE
28 diciembre de 2016 - 06:40 PM

El laureado corredor británico Bradley Wiggins anunció ayer su retirada oficial del ciclismo profesional. A sus 36 años, Sir Bradley cierra su brillante carrera como ciclista del pelotón mundial.

Londres, Inglaterra

Sir Bradley Wiggins (Gante, 28 de abril de 1980), hijo de un ciclista australiano, Gary Wiggins, y de una australiana, Linda, se trasladó de Bélgica a Inglaterra con su madre, primero al barrio londinense de Willesden Green y más tarde al de Kilburn, donde creció, cuando tenía sólo dos años, tras el abandono de su padre.

Pese a su gran afición por el fútbol, estuvo a prueba en las categorías inferiores del West Ham, se decantó por el deporte de la bicicleta en 1992, después de ver por televisión la sonada victoria de su compatriota Chris Boardman en persecución individual en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Desde entonces, su meteórica carrera le ha llevado a colgarse ocho medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, una de plata y dos de bronce; a levantar el título de campeón del Tour de Francia en 2012 y a ostentar el récord de la hora, entre otros muchos logros.

El británico ya había colgado la bicicleta de ruta el pasado año, y desde entonces había centrado sus esfuerzos en la pista, especialidad que le había proporcionado muchos éxitos en el pasado.

A través de un sentido comunicado, Wiggins anunció su decisión de abandonar el ciclismo profesional: “He sido afortunado de haber podido vivir un sueño, de haber cumplido la aspiración que tenía desde niño que era vivir y dedicarme plenamente al deporte del que me enamoré a los 12 años”, escribió en su perfil oficial de Facebook, junto con una foto con sus medallas, trofeos y maillots más emblemáticos.

“He conocido a mis ídolos y he corrido con los mejores durante 20 años. He trabajado con los mejores entrenadores y mánagers, a los que siempre agradeceré todo su apoyo”, añadió Wiggo.
Bradley se baja de la bicicleta con 36 años, como el deportista británico más laureado de la historia y con un palmarés de éxitos casi irrepetible.

El último gran éxito logrado por Wiggo llegó el pasado mes de agosto en Río de Janeiro, en la prueba de persecución por equipos, cuando se colgó la medalla dorada junto a Edward Clancy, Steven Burke y Owain Doull.

En las grandes vueltas, Sir Bradley se subió a lo más alto del podio en el Tour de Francia de 2012 y  llegó a vestir el maillot de líder en las tres grandes: Tour, Giro y Vuelta.

Wiggins tuvo sus inicios en pista, pero la gloria le llegó inicialmente en la ruta, con el Tour y un Mundial contrarreloj (Ponferrada 2014) como principales logros. No obstante, nunca olvidó los velódromos y en ellos desplegó, quizá, su mejor versión y el absoluto estrellato.

En Río conquistó su quinto oro y superó a otro rey del velódromo, Chris Hoy, como el deportista británico más laureado de todos los tiempos.

“2016 es el final del camino en este capítulo; seguimos adelante. Con los pies en la tierra y la mente en el cielo: Los niños de Kilburn que tienen los pies en el suelo y la cabeza en las nubes no ganan oros olímpicos y el Tour de Francia. Ahora sí lo hacen”, agregó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...