El canotaje antioqueño navega por más éxitos

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
27 abril de 2019 - 11:55 AM

Entre once y trece medallas de oro tiene estipulado obtener el canotaje de Antioquia para los Juegos Nacionales de noviembre próximo, en el departamento de Bolívar.

Medellín

Sin tener los recursos necesarios, sin contar con la infraestructura adecuada y con más carencias que realidades, el canotaje le ha entregado grandes satisfacciones al deporte del departamento.

Antioquia es, junto con Boyacá y Bogotá, las potencias nacionales de esta disciplina. Toda la actividad está concentrada en el malecón de Guatapé, donde está ubicada la Villa Náutica, y el gran anhelo de Dayro Marín, presidente de la Liga, pasa por la construcción de un escenario adecuado en Medellín.

En diálogo con EL MUNDO, el dirigente deportivo detalló esta propuesta, que aún no ha tenido eco, y se refirió a diversos temas de la jerarca.

Dayro Marin Liga de Canotaje

Dayro Marin, presidente de la Liga Antioqueña de Canotaje.

Dayro, ¿cómo se sostiene una liga como la de canotaje?

“Es complicado porque no tiene de dónde generar recursos propios. He buscado incansablemente patrocinadores con la empresa privada, pero realmente no tengo mucho para ofrecer, no contamos con un escenario deportivo, si lo tuviera podría ofrecer muchas cosas. Solamente tenemos el apoyo de una empresa, Pilas Tronex, que nos proporcionó uniformes, pero ha sido muy complicado gestionar patrocinios. Si tuviéramos un escenario en Medellín el panorama sería muy diferente”.

¿Y existe alguna posibilidad de construir un escenario en la ciudad?

“Yo propuse realizar un escenario deportivo en el sector cercano a Parques del Río pero no tuvo eco. La idea sería construir un canal lateral al Río Medellín, de dos kilómetros, que el río lo ingrese y se forme el canal para hacer entrenamientos y competencias, con tribunas aledañas. Sería con agua del río pero se oxigenaría, para que llegue más limpia, se le haría el debido tratamiento. No sería una obra muy grande ni descabellada, es un canal de tres metros de profundidad. Se lo presenté a dos concejales pero la iniciativa no caminó mucho. Pero no me rindo, mantengo la propuesta, es copiada de escenarios de Europa... Londres, por ejemplo, tiene un canal al lado del río. Es muy factible hacerlo y es menos costoso de lo que se cree. Tuve esa idea hace algún tiempo, ahora estoy detrás del Parque Tulio Ospina, en Bello, a ver si en el lago de allá podemos conformar una escuela. Necesito un espacio donde se puedan hacer escuelas de formación, acá hay demanda pero no tengo oferta”.

Lea: María Fernanda quiere dar más saltos de calidad en el atletismo

¿Por qué Antioquia es potencia nacional?

“Porque contamos con el espacio ideal para los entrenamientos, la represa de Guatapé, con un clima muy favorable y la altura ideal. Además, el biotipo natural de los deportistas ha generado un excelente desarrollo y hemos contado con entrenadores que han llevado buenos ciclos de entrenamientos. Ahora vienen los Juegos Nacionales y la aspiración que tenemos en alcanzar trece medallas de oro: cinco en el kayak femenino, tres en el masculino, dos en canoa masculino, uno en el de mujeres, y otras dos medallas en el K-4, en ambas ramas. Tenemos el apoyo de Indeportes, de la Gerencia para los Juegos y por eso soñamos en grande, pensamos incluso que podemos aspirar a otras dos o tres medallas”.

¿Existe la posibilidad de trasladar las competencias del canotaje de los Juegos Nacionales para el malecón de Guatapé?

“La posibilidad surgió, está latente, lo que pasa es que los Juegos son en el departamento de Bolívar y por muchas circunstancias hay deportes que no se pueden realizar allá, se han llevado algunos para Bogotá, Cali, Barranquilla, el Gobernador está enojado porque dice que los Juegos son de Bolívar y no tienen por qué quitárselos, es una decisión complicada. La sede de allá es la Armada de Cartagena, que no tiene aguas tranquilas sino abiertas. Si bien se han realizado competencias de canotaje en el mar, las condiciones no son las mejores para los deportistas, existe mucho desgaste para ellos porque el oleaje los afecta, se presentan factores externos que pueden incidir en el resultado final. Guatapé está lista por si se decide el cambio de sede”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Casa patrimonial en Abejorral
Columnistas /

Las intervenciones Urbanas y el parque del pueblo.  

Visitante a museo
Columnistas /

El caudillismo hace daño a la democracia

Registro de cédulas
Columnistas /

Costos electorales y corrupción

Estación de ferrocarril
Columnistas /

La nueva historia económica de Colombia (3)

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Arias, el perseguido de una justicia podrida

Artículos relacionados

Selecion Colombia futbol americano
Más Deporte

La selección Colombia de fútbol americano dará su patada inicial

El equipo nacional se medirá el domingo 5 de mayo a Hunters, uno de los más importantes y representativos clubes del fútbol americano de Antioquia y Colombia.
Juan Pablo Hernandez judoca
Más Deporte

Juan Pablo Hernández es carta de renovación del judo colombiano

25 judocas colombianos, entre ellos Juan Pablo Hernández, buscarán cupos en Perú, a partir del próximo miércoles, para los Juegos Panamericanos.
Henry Panesso ajedrecista
Más Deporte

Henry Panesso es un ícono del ajedrez antioqueño

El Maestro Internacional Henry Panesso será uno de los referentes que estarán en acción en la Semifinal 1 Selectivo a la Olimpiada de Ajedrez, entre este martes y...

Lo más leído

1
Infraestructura /

Tres empresas frenan la integración metropolitana

El Área Metropolitana ya procedió por la vía judicial a tramitar la expropiación de las fajas de...
2
Columnistas /

Arias, el perseguido de una justicia podrida

A Arias le estarían faltando solamente unos dos años de cárcel, a menos que la Corte le niegue los...
3
Política /

La mano firme de Rodolfo Correa

Este candidato a la Gobernación de Antioquia radicó un programa de gobierno denominado “Antioquia...
4
Columnistas /

El caudillismo hace daño a la democracia

Caso concreto y reciente es el de nuestro hermano país Venezuela, pero también los ha habido en otras...
5
Columnistas /

La nueva historia económica de Colombia (3)

El gran impulso a la educación en el gobierno de Pedro Justo Berrio, una pujante clase empresarial con...
6
Columnistas /

Las intervenciones Urbanas y el parque del pueblo.  

“…Un alto contenido urbanístico, con líneas de diseño modernas y vanguardistas, pero alejadas por...