El camino hacia las urnas

Autor: Nacho
29 abril de 2019 - 03:51 PM

En las sedes de las Registradurías Municipales en Antioquia y en cinco centros comerciales en Medellín prosigue la inscripción de cédulas para votar en octubre. Este mismo proceso de adelantará durante una semana en los puestos de votación pero solo en julio.

Medellín

A seis meses de las elecciones territoriales del 27 de octubre, este proceso democrático para definir el poder político en departamentos y municipios avanza o se concentra en la realización de las consultas partidistas de mayo, en la continuidad de la inscripción de cédulas hasta agosto y también en el registro de los comités promotores para la inscripción de candidatos por firmas.

Estos comicios en Colombia se dividen en dos etapas. La primera es el surgimiento de los aspirantes que quedan oficializados en la fase de inscripción de candidaturas que se realizará entre junio y julio durante un mes. Y la segunda etapa va entre esa inscripción y el día de elecciones, que son cuatro meses caracterizados por una fuerte campaña de propaganda en medios informativos y espacios públicos, además de los ya acostumbrados debates entre los competidores.

En la parte meramente de preparación o de organización de las elecciones, una parte fundamental es la inscripción de cédulas para sufragar cerca a las residencias de los electores.

En torno a este proceso la Registraduría del Estado Civil tuvo que hacerle frente rápidamente a falsas noticias en las redes sociales, sobre cambios en la agenda para esa inscripción.

El delegado departamental del registrador, Adolfo Rafael Fernández, recordó que la inscripción de cédulas comenzó, por disposiciones legales, el 27 de octubre del 2018 y concluirá el 27 de agosto de este año.

La inscripción de cédulas se viene realizando en las sedes centrales y descentralizadas de las Registradurías Municipales, de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Y paralelamente en centros comerciales de lunes a sábado entre las 11 de la mañana y las 8 de la noche.

Para el caso de Medellín se habilitaron puestos de inscripción en los siguientes centros comerciales:

- Terminal del Sur (Aeropuerto Olaya Herrera)

- Centro Comercial Obelisco (Estadio)

- Centro Comercial Florida (Cerro El Volador)

- Centro Comercial Aventura (U. de A.)

- Centro Comercial Los Molinos (Belén)

El funcionario electoral precisó que la acostumbrada semana que se habilita para realizar la inscripción de cédulas en los puestos de votación, este año se llevará a cabo entre el 8 y el 14 de julio, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

Hasta el pasado 25 de abril, precisó la Delegación Departamental de Antioquia en un reporte al último Comité Departamental de Seguimiento Electoral, en este territorio habían inscrito su cédula 59.397 ciudadanos, de ellos 103 ciudadanos extranjeros que sólo pueden votar para alcalde, concejo municipal y JAL.

Se puede considerar como un registro de cédulas bajo, pues las personas siempre lo dejan para los últimos días o aprovechan la semana en que este proceso se desarrolla en los puestos de votación.

Lea: Una campaña de encuestas y de alianzas

Candidatos por firmas

En Colombia hay dos formas de avalar legalmente las candidaturas. Una de ellas es a través de los partidos con personería jurídica y la otra con firmas por medio de comités inscriptores de candidaturas, apoyadas por grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes promotores del voto en blanco.

En la actualidad se adelanta la inscripción de esos comités como requisito obligatorio para que un candidato proceda a la recolección de los apoyos o firmas.

En el caso de Antioquia se han inscrito tres comités de candidatos por firmas para la Gobernación de Antioquia. Son Tú Puedes de Mauricio Tobón, Compromiso Ciudadano por Antioquia de Iván Mauricio Pérez y el Movimiento Antioquia Lectora de Jaime Bedoya.

92 comités se han inscrito para candidatos a Alcaldías en toda la geografía del departamento, de ellos en Medellín los siguientes:

* Somos Medellín: Luis Bernardo Vélez

*Ojo Ciudadano: Luis Yepes

* Medellín Avanza: Juan Carlos Vélez Uribe

* Consenso con Sentido Social: Santiago Jaramillo

* Creemos en Medellín 2020: Carlos Andrés Sánchez

* Dignificando Gente y Territorio: Germán Gutiérrez

* Actúa por Medellín: Enrique Olano

* Medellín Evoluciona: César Hernández

* Convicción: Camilo Pineda

* Seguimos Contando con vos: Santiago Gómez Barrera

Y desde este martes el Movimiento Independiente: Daniel Quintero Calle.

Para concejos municipales en todo Antioquia se contabilizan 20 comités por firmas, uno solo para Juntas Administradoras Locales y ninguno a la Asamblea Departamental de Antioquia.

Consultas en Antioquia

La Delegación Departamental del Estado Civil en Antioquia confirmó que en esta región sólo se llevarán a cabo el 26 de mayo dos consultas partidistas para seleccionar candidatos únicos a igual número de alcaldías municipales.

En el municipio de Nariño, en el suroriente antioqueño, la realizará el Partido Centro Democrático, entre los precandidatos John Fredy Cifuentes Marín con el 1 en el tarjetón y el 2 para Orlando de Jesús Medina Torres.

En esta población el censo electoral es de 9.013 ciudadanos aptos para votar, de los cuales 4.831 son hombres y 4.182 son mujeres. Se habilitarán 14 mesas de votación.

La otra se cumplirá en el municipio de Támesis, en el Suroeste del departamento, donde la consulta se desarrollará entre dos candidatos del Partido Conservador. Con el 1 en el tarjetón Juan Pablo Pérez Ramírez y con el 2 Juan Martín Vásquez Hincapié.

Allí 14.645 personas pueden sufragar en esa consulta, de las cuales 7.226 son hombres y 7.419 son mujeres. Funcionarán 17 mesas de votación.

La autoridad electoral en Antioquia precisó que en las consultas de estos dos municipios pueden sufragar todos los ciudadanos habilitados en el censo electoral local y adicionalmente las cédulas expedidas en estos municipios antes del 26 de enero de este año. Además no aplica la actual inscripción de cédulas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mercurio
Columnistas /

De minería y soledad

Pueblo kurdo
Columnistas /

El pueblo kurdo abandonado

Marchas estudiantiles en Bogotá
Columnistas /

Aprendamos de otra manera

Estatua de Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 19

José Ortega y Gasset
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

Artículos relacionados

nacho santiago
Política

Salieron los que faltaban

El exsecretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera y el exviceministro Daniel Quintero Calle serán candidatos por firmas a la Alcaldía de Medellín.
nacho sabaneta 2
Política

Sabaneta: Uribistas vs. conservadores

Un actual concejal liberal y un aspirante por firmas serían los otros animadores de la elección del alcalde de esta municipalidad del Valle de Aburrá.

Lo más leído

1
Columnistas /

Aprendamos de otra manera

Nunca será lo mismo transmitir información a otorgarle a las personas herramientas para la vida. Esa es...
2
Columnistas /

El pueblo kurdo abandonado

No se debe instrumentalizar o manipular a un pueblo de más de 40 millones de personas para cubrir un...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 19

Los antioqueños empezaron a temer la pronta reconquista española, porque el Estado carecía de tropa y ya...
4
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

¿Qué sucede cuando este mesianismo termina por degradarse? Lo que estamos viendo ahora: la incapacidad de...
5
Columnistas /

Insultan la inteligencia…

Existe una modalidad de insulto que es cobarde, sinuoso, porque el insultador no lo ejerce desde el coraje,...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...