El asalto a la razon

Autor: Darío Ruiz Gómez
22 enero de 2018 - 02:30 PM

¿Tenemos que referirnos a una ineficiencia fríamente calculada para no terminar nunca una obra – o un contrato- y hablar de un cartel que se lucra de los derrumbes?

Como ilustrando la situación que actualmente vive nuestro país, la caída del puente de Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio ha venido a convertirse en la metáfora de esta situación de atraso, degradación y violencia en que a nivel oficial nos hemos ido precipitando sin que logremos tomar conciencia de ello y recordando una vez más el reclamo de Baudelaire de que no puede darse el progreso material sin estar acompañado del progreso moral. El Sr presidente de la República en compañía del contratista de la obra inauguró privadamente el puente y pronunció unas palabras donde aseguraba que un puente como éste sólo podía construirse en países tan desarrollados como Suiza, Estados Unidos; sin llegar a pensar que la catástrofe estaba cercana y que en lugar de una demostración de progreso ingenieril , de un aporte de nuestra ingeniería al mundo, el puente se iba a convertir en lo contrario, en una demostración de criminal ineficiencia, de atraso cultural y que le ha costado la vida a diez trabajadores. ¿Cuántos miles y miles de millones se ha tragado el contratismo en la vía Bogotá-Villavicencio, cuántos cientos de víctimas en accidentes, derrumbes? ¿Tenemos que referirnos a una ineficiencia fríamente calculada para no terminar nunca una obra – o un contrato- y hablar de un cartel que se lucra de los derrumbes? La pregunta no es sobre un puente y sobre sus grandes especificaciones tecnológicas como en este caso sino sobre aquello que une un puente conquistando regiones alejadas, redimiendo periferias en un país donde el concepto de Obras Públicas como el concepto de Transporte desconocen su significación primordial, su misión histórica gracias a la corrupción administrativa. Desarrollo tecnológico, nuevos materiales de construcción, definición del concepto de estructura en la ingeniería para revolucionar los sistemas de construcción y permitir los nuevos edificios en altura, la majestad de los nuevos puentes. Ove Arup y la insólita belleza del Kingsgate bridge, Eladio Dieste y sus cubiertas “cáscaras de huevo” la ingeniería agregando belleza nueva al desarrollo tecnológico, la ingeniería como creación estética. ¿Nació y se ha desarrollado la ingeniería para contribuir a la felicidad humana haciendo frente a los retos de la topografía, o para, olvidando su ética, su estética, crear oficinas de ocasión para responder a grandes contratos oficiales? ¿El ”cuántos contratos me va a dar este gobierno”, no es acaso la definición de la degradación de una disciplina y el principio de la corrupción de un gobierno? ¿Ingenieros convertidos en mudos empleados frente a la deshonestidad de capitales de ocasión? ¿Qué puede esperarse de convocatorias donde se premia el proyecto de más bajo costo y se olvida el que más calidad incorpora tanto en el diseño como en los materiales?

Lea también No sólo hay un vacío ético en la ingeniería civil colombiana

El Colombiano señala -17 enero, 2018- las siguientes obras públicas que quedaron con fallas o sea con errores de construcción: Túnel de Crespo, Ruta del Sol2, carretera Buga-Buenaventura, Transversal Cafetera, Puente Chart, este con siete personas heridas, decenas de vehículos colapsados por fallo de la estructura. Decenas de puentes veredales han colapsado afectando la vida de las comunidades, de los niños en sus desplazamientos escolares. Decir que “este fallo es uno entre cinco mil” o que “no ha pasado nada” son exabruptos que ilustran la irresponsabilidad de nuestra dirigencia. Mientras no haya progreso moral los puentes se seguirán cayendo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La desaparición de lo urbano
Columnistas

La desaparición de lo urbano

¿Cuánto duró esta ilusión si la burocracia que tenía la misión de afirmar estos planteamientos hacia una nueva ciudad se caracterizó rápidamente por su...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
4
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
5
Política Económica /

Bancóldex emitió bonos verdes por 66,5 millones de dólares

Con esta medida el Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial de Colombia busca financiar...
6
Seguridad /

Capturaron dos extorsionistas en Fundación Magdalena

El Gaula Militar Magdalena invitó a toda la comunidad en general a no caer en el juego, y hace un llamado...