El accidente de Hidroituango, lo que está en juego para Medellín

Autor: José Hilario López
28 octubre de 2018 - 09:02 PM

En este momento debemos todos unirnos en dos propósitos fundamentales: 1. Salvar a Hidroituango y 2. Defender a EPM

El retraso de la entrada en operación de Hidroituango por causa de accidente de obra del pasado mes de abril, además de las cuantiosas pérdidas económicas para la empresa Hidroituango, significa un grave riesgo para el Municipio de Medellín, por razón de la inminente reducción de las transferencias que recibe de EPM, recursos que el primero dedica a la inversión social en nuestra ciudad. Para debatir este importante asunto, la semana pasada el Sindicato de los Trabajadores Profesionales de EPM-Sinpro convocó un foro, donde intervinieron como panelistas representantes del Concejo de Medellín, de la Academia y de Sinpro, con una amplia participación de los asistentes.

Vea también: Hidroituango

Como una introducción al foro, el ingeniero y exdirectivo de EPM Luis Fernando Múnera destacó, en primer lugar, la importancia del debate que se está dando en la ciudad en torno a las transferencias, ya que no sólo se trata del riesgo que corre la inversión social en la ciudad, sino la misma seguridad de EPM. A renglón seguido, hizo un recuento histórico del comportamiento de los incrementos de las transferencias a partir de 1988 hasta llegar a los niveles actuales del 55% de las utilidades de la empresa; finalmente se preguntó si es necesario plantear la posibilidad de reducir este nivel de participación.

A continuación la ingeniera Olga Lucía Arango, Presidenta de Sinpro, resumió la posición de los profesionales de EPM en los siguientes términos:

1. Una empresa de naturaleza pública, como lo es EPM, debe responder a claras prioridades: prestación de servicios de calidad, cobertura y rentabilidad de la empresa.

2. Las transferencias deben hacerse exclusivamente para inversión social y generación de bienestar y progreso, pero sin poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa.

Es que el asunto no es de poca monta. El 22% de los ingresos del Municipio de Medellín lo conforman las transferencias de EPM, de las cuales dependen programas tales como Buen Comienzo para la asistencia a la población infantil más vulnerable, los restaurantes escolares, la educación básica, el apoyo a la educación superior, así como la mitad del presupuesto dedicado a la protección de los ecosistemas, a todo lo cual se suma el proyecto de Innovación denominado Ruta N. Sin embargo, a pesar de la alta inversión social, según un informe de “Medellín como Vamos”, la ciudad sigue siendo una de las dos ciudades capitales colombianas con mayor inequidad social.

EPM tiene obligaciones con sus acreedores exigibles a corto plazo, a las que se suman el costo de atender la contingencia de Hidroituango y las transferencias al Municipio de Medellín, incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2019. Para atender estos pagos se consideran dos alternativas: 1). Vender su participación accionaria en ISA y 2). Vender activos en Aguas de Antofagasta (Chile), en Guatemala y en UNE. De estos activos, ISA, por su rentabilidad, es el más atractivo para un potencial comprador, aunque se argumenta que con esta venta EPM perdería una posición estratégica, un activo intangible, como lo es el acceso a información privilegiada sobre la transmisión de energía en el Sistema Interconectado Nacional; quienes así argumentan olvidan que los intangibles ya están incluidos en la valoración de las acciones. Los otros activos referidos en 2), por su baja rentabilidad no son fáciles de liquidar en el corto plazo. En estas condiciones, la primera opción para lograr la liquidez, que de manera inmediata requiere EPM, es vender su participación en ISA.

Pero hay que ir más adelante, como lo plantearon los panelistas en el Foro de Sinpro. En primer lugar el Municipio de Medellín hoy por hoy es un ente “epmdependiente”, lo que podría haberlo llevado a lo que se llama pereza fiscal. De otra manera no se explica, por ejemplo, como la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU no esté percibiendo la plusvalía generada por la valorización de los inmuebles inducida por el Metro y el Tranvía de Ayacucho (esto es algo que el Departamento Jurídico del Municipio de Medellín debe investigar, para ver si todavía es exigible); el Túnel del Toyo es otro caso donde la inversión del Municipio de Medellín está valorizando propiedades de terceros, sin ninguna compensación. El EDU debería ser una empresa que genere utilidades con desarrollos inmobiliarios propios; por otro aspecto, empresas municipales, tales como las terminales de transporte y Plaza Mayor, deberán ser restructuradas para mejorar su rentabilidad y no descargar toda la responsabilidad de las transferencias en EPM. Tal como me lo agrega el ingeniero Francisco Gómez, exdirector de Valorización de Medellín, otra fuente de ingresos para la ciudad sería gravar la plusvalía de los terrenos generada por los cambios en el uso del suelo.

Puede interesarle: Los costos del accidente de Hidroituango

P.S. Aunque esté columnista ha cuestionado a EPM por la imprevisión en el programa de aceleración de la construcción de Hidroituango, causa directa de la actual crisis, su compromiso profesional lo obliga a reconocer el buen manejo del plan de contingencia adelantado por la empresa, para atender la emergencia causada por el accidente del pasado abril y las acciones para evitar el colapso de la presa. En este momento debemos todos unirnos en dos propósitos fundamentales: 1. Salvar a Hidroituango y 2. Defender a EPM.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-10-29 19:19:12
creo que lo primero que se debe aclarar, es la enorme cantidad de informacion, que asegura, que esta obra civil, la mas grande de la sufrida patria, se enbarvasco, por la rampamte corrupcion de todos los integrantes del proyecto, que bajaron la calidad de la obra para ganar mas...como lo hace la ingenieria en todos lados y por eso se caen los edificios, los puentes, las carreteras se dañan sin inagurar,..esa duda se debe resolver, antioquia espera respuestas, claras, precisas, unicas...ya que empesamos a sufrir los efectos hidroituango...para el bajo cauca, los 6 municpios mas pobres del departamento, ni siquiera se mantubieron las tarifas,...las doblaron....ademas de cero, regalias...al bajo cauca, como nadie nos defiende, a nadie le importamos...le aplicaron la politica del gallinero...regalias para los tierra fria, los municipios de arriba, para el bajo cauyca, las tragedias, las contingencias, ...las gallinas de arriba poposean a las de abajo...un desfile de cuientos de empleados chalequiando, bellas palabras en las reuniones, hasta amenazas, en la universidad de antioquia, nos invitaron a una reunion, un sabado en la tarde...asistimos como veeduria municipal...de un momento a otro, salio un ogro a dirigir la reunion...la primero que dijo de saludo...esto solo es para notables...los demas se pueden ir...primero saco dos niñas, que le lucian a la reunion...ahi no valia nada, ninguna explicacion...solo notables...no se que parametros usoi para no sacar los notables...solo dejo los militares...yo sali de una, con mi compañero y prometi no volver,...solo notables...en esas reuniones no dan ni una bolsa de agua, en semejante horno, ...solo notables...esas son las regalias para el bajo cauca...humillaciones, tragedias, discriminacion, tarifas por el cielo...la reperesa la sostienen el santo cristo del vertedero, mas las oracioones del bajo cauca...ya viene noviembre, el mes del rio, del agonico rio cauca, acabado por las inmensidad de basuras y la tala de bosques, el hombre caba con un mundo que no tiene copia...el contyrol de calidad de la obra lo hace el rio...gratis,...si la obra permenece, fue por que le echaron cemento mezcla 10 x1...QUIERA QUEDIOS NOS AYUDE Y NOS MIRE CON OJOS DE MISERICORDIA...NO QUIERO NI PENSAR SI EMPLEARON LA MEZCLA MODERNA DEL 20X1...QUE MIEDO Y QUE HORROR...MANECERA Y VEREMOS ...DIJO EL CIEGO...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS....JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hay que salvar a Hidroituango
Columnistas

Hay que salvar a Hidroituango

No quiero imaginarme la confusión de lenguas, verdadera Torre de Babel, que se crearía cuando aparezcan los dictámenes de los peritos atrás referenciados,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...