El Sueño Amarillo revive para Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
5 julio de 2019 - 04:54 PM

Con el nivel actual de corredores como Nairo y Egan, los colombianos se ilusionan en conseguir el anhelado Sueño Amarillo. A estos dos ciclistas se unen Rigo y Sergio Luis como la cuota cafetera en el Tour 2019, una nueva oportunidad que tiene el país para lograr el título de la carrera francesa que no se ha conseguido en toda la historia del ciclismo colombiano.

Bruselas, Bélgica

La calidad, el talento y la actualidad de los corredores que estarán representando a Colombia en esta nueva edición del Tour de Francia hacen soñar al país con conseguir el anhelado Sueño Amarillo y ver, por primera vez en la historia del ciclismo cafetero, a un corredor colombiano levantar el trofeo de la segunda de las llamadas Tres Grandes, así como se ha hecho en las otras dos.

En Bélgica, más exactamente en Bruselas, inicia este sábado 6 de julio la edición 106 de la carrera ciclística más importante del mundo. Allí estarán en la línea de partida cuatro colombianos: el boyacense Nairo Quintana (Movistar), el cundinamarqués Egan Bernal (Ineos) y los antioqueños Rigoberto Urán (EF Education First) y Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates); tres de ellos llegan a la Ronda Gala con sus nombres inscritos en la lista de favoritos para quedarse con el título que ostenta actualmente el británico Geraint Thomas del Team Ineos.

 

Nairo, en busca del título 

Edad: 29 años

Especialidad: Escalador

Participaciones: 6

Mejor puesto: 2° (2013 y 2015)

 

Ante la ausencia, por lesión, de dos grandes candidatos al título del Tour, como lo son el inglés Christopher Froome (Ineos) y el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), la balanza se inclina hacia Nairo Quintana, quien llega a esta carrera compartiendo liderato con las otras dos cartas fuertes del Movistar: Mikel Landa y Alejandro Valverde, quien va más como gregario de sus dos compañeros.

El boyacense intentará terminar con la racha de no alcanzar el primer escalón del podio, que le ha sido esquivo, pues ha sido segundo en dos ocasiones y en otra tercero. Esta vez, Nairo va con toda por su Sueño Amarillo, el único que le hace falta en su amplio palmarés.

Tener dos jefes de fila es para el director deportivo de la escuadra telefónica “una ventaja”, pero la historia ha demostrado lo contrario, pues en ocasiones anteriores, en las que el equipo español también ha llegado con varios líderes, la carretera ha hecho cambiar sus estrategias y dejar a uno de ellos como único líder.

Habrá que esperar qué pasa en esta edición, lo único cierto es que el colombiano quiere unir su nombre en el de los siete corredores que han logrado ser campeones de las Tres Grandes Vueltas y para eso se ha preparado durante la temporada, por lo que está esperando qué le depara la carretera, aunque con los nervios normales que genera el inicio de una competencia.

“No hay nada en concreto que me preocupe. Como cada año, están los nervios, el deseo de que arranque la carrera y comenzar a pedalear. Es la competencia con la que siempre he soñado, llegamos en buenas condiciones y tengo bastante tranquilidad sobre el grupo que traemos. Los compañeros que vienen tienen fortaleza en todos los terrenos, hemos trabajado muy bien durante todo el año y deseamos solamente que la buena suerte nos acompañe y podamos rendir en las mejores condiciones”, afirmó Nairo Quintana previo al inicio de la carrera que tendrá nombres de peso como el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), el danés Jakob Fuglsang (Astana), el francés Romain Bardet (Ag2r), el británico Adam Yates (Mitchelton), el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ), entre otros.

Sobre los rivales destacó al equipo “Ineos con Thomas y Bernal. Hemos visto a los Astana muy fuertes, Fuglsang ha sido de los que mejor ha estado de los candidatos, son sólidos, y hay corredores que siempre han estado ahí y volverán a estar, como Richie Porte, Yates, entre otros”. 

Lea también: Ser campeón de Vuelta a Colombia, sueño cumplido para Fabio Duarte 

Al ser preguntado por un posible podio colombiano en París, respondió que “es demasiado pensarlo, pero estamos ahí Egan, Rigoberto, yo. Cualquier cosa puede pasar”.

 

Egan, en la mira de todos 

 

Edad: 22 años

Especialidad: Escalador

Participaciones: 2

Mejor puesto: 15 (2018)

 

A pesar de sus escasos 22 años, el cundinamarqués Egan Bernal ha demostrado la calidad de corredor que es y por eso hoy está en la mira de todos en el mundo del ciclismo. Lo hecho por este jovencito en las grandes carreras del calendario de la Unión Ciclista Internacional, UCI, lo ha catapultado a las grandes esferas, llevándolo a uno de los equipos más poderosos del mundo como lo es el Ineos, antiguo Sky, donde le dieron la confianza de ser coequipero del actual campeón en una carrera con la que todos sueñan y en la que muy pocos logran destacarse.

Esta será la segunda participación del Niño Maravilla, como fue bautizado Egan en su equipo, el año pasado en su debut lo hizo muy bien y este año lo hará con la mirada de todos los rivales puestas sobre él, pues después de haber ganado el título de la París-Niza y la Vuelta a Suiza este jovencito ha dado muestras de que está al mismo nivel de los grandes gallos del pelotón internacional y que también puede ser considerado como un favorito en cualquier carrera en la que compita.

Sus habilidades son tan impresionantes que una de las grandes leyendas del ciclismo mundial, el belga Eddy Merckx dijo en la presentación de equipos que “el mejor escalador de este Tour de Francia es Egan Bernal”.

Él mismo no se quiere poner la etiqueta de favorito, dijo: “No sé, creo que hay muchas personas que pueden hacerlo bien, pero decir que soy el favorito todavía no”. Sobre el pensar en el maillot amarillo manifestó que “para ser honesto, no. Sólo trato de hacer lo mejor que puedo. El Tour es una carrera muy grande y tengo mucho respeto por ella. Sólo tengo 22 años y tenemos en el equipo al último ganador, no quiero presionarme mucho a mí mismo”.

Sin embargo, sus rivales sí lo ven así. Por ejemplo, el español Mikel Landa manifestó que entre sus posibles rivales está Egan, de quien dijo “está ganando todo lo que corre”.

Las capacidades de este corredor tienen tranquilo al otro líder del Ineos, quien aseguró que “Egan es un hombre honesto y muy bueno. Siempre nos comunicamos bien y estamos abierto el uno con el otro. Estuvimos juntos el año pasado, entonces puede funcionar igual de bien. Obviamente, será una gran ventaja tener a dos de nosotros en las etapas finales”.

Para Pedro Perico Delgado uno de los favoritos para quedarse con el título es “el colombiano Egan Bernal, es la gran baza junto con su compañero Geraint Thomas. Echarán de menos a Froome, pero el Tour estará marcado por su poderío. Creo que Egan, un chico joven, con mucha capacidad, posiblemente sea el primer colombiano en ganar la ronda francesa”. 

También puede leer: Colombia no se fue en blanco en el Giro 

Del hecho que este título se quede en Colombia, Egan opinó que “sería una locura. Ningún colombiano la ha ganado, hemos ganado el Giro de Italia, la Vuelta a España, pero creo que Colombia necesita un Tour”.

 

Rigo puede ser otra sorpresa 

 

Edad: 32 años

Especialidad: Escalador

Participaciones: 6

Mejor puesto: 2° (2017)

 

Otra de las cartas de Colombia para este Tour es el antioqueño Rigoberto Urán. El nacido en el municipio de Urrao llega a esta carrera como líder del EF Education First y a sus 32 años quiere buscar también el título de la carrera francesa.

El popular Rigo ya fue podio de esta carrera en 2017 cuando terminó en el segundo puesto de la general final y ahora, totalmente recuperado de una fractura de clavícula que sufrió en la París-Niza, quiere estar en la pelea por el título.

A sus 32 años llega a la Ronda Gala “muy bien, tenemos un equipo muy bueno y motivado. Todos somos soñadores, vamos a ir día por día y a tratar de salvar los días complicados”.

En la presentación de equipos fue preguntado por quién es el mejor de todos los Escarabajos que estarán compitiendo en este Tour 2019 y con su conocida gracia respondió “el mejor son todos los colombianos que tenemos acá y que nos viven siguiendo todos los días, ellos son los mejores”.

Igualmente destacó que Colombia tiene “una buena tripleta con Nairo, Egan y Rigo. Soñar no cuesta nada y espero que nos demos candela en la montaña”.

 

Henao, la carta de Aru 

Edad: 31 años

Especialidad: Escalador

Participaciones: 3

Mejor puesto: 12° (2016)

 

El otro antioqueño que está en la carrera más importante del mundo es Sergio Luis Henao, quien será una pieza fundamental del UAE Team Emirates para disputar el título con el italiano Fabio Aru, quien llega como líder de la escuadra árabe.

Aunque inicialmente Sergio Luis llega como gregario de Aru, la carretera puede dar sorpresas y el antioqueño, quien buscará quedarse con alguna de las etapas de alta montaña, una de sus fortalezas, podría estar también en la pelea para estar en el Top-10, ya que lo que pueda hacer el italiano es incierto, pues no ha tenido mucha competencia esta temporada.

Lo cierto es que el antioqueño buscará destacarse, ya que como él mismo lo afirmó “tengo la posibilidad de luchar y espero lograr algo grande en el Tour de Francia”.

 

 

Vea aquí el recorrido oficial del Tour de Francia 2019:

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Esteban Chaves Rubio
Ciclismo

Emotivo triunfo de Esteban Chaves en el Giro de Italia

Como premio a su valentía, tenacidad, esfuerzo y al no desfallecer ante las adversidades, el corredor colombiano Esteban Chaves consiguió su tercer triunfo de etapa...
Manzana Postobón Team
Ciclismo

Dopaje sigue hiriendo el ciclismo en Colombia

Una nueva vida cobró el cáncer del dopaje en el país. Esta vez la víctima de esta horrible enfermedad acabó con las ilusiones y los sueños de más de 20...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras