El IDEA genera progreso en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
14 julio de 2019 - 07:00 AM

Más de $16.476 millones ha prestado el IDEA en las subregiones del Norte y Bajo Cauca de Antioquia, entre 2016 y 2019.

Bajo Cauca, Antioquia

El IDEA tiene como misión “fomentar el desarrollo sostenible de la región, mediante la prestación de servicios financieros, asesoría especializada, gestión y administración de recursos, y participación en proyectos estratégicos, contribuyendo así con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad”. 

Es así, como este perfil financiero le ha permitido al Instituto recibir, de manera consecutiva, desde 2013 la calificación ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’ con reconocimiento de corto y largo plazo por parte de la firma Fitch Ratings.

Esta calificación es un logro que da muestra de la consolidación del Instituto como el banco de los antioqueños y de la confianza que tienen los alcaldes del Departamento en nuestra labor financiera.

 

Créditos otorgados en el Norte de Antioquia

Durante el periodo 2016-2019, el Instituto ha realizado créditos a los municipios de Gómez Plata, Ituango y Donmatías por valor de $4.262 millones destinados a pavimentación de vías urbanas.

Así mismo, se le otorgó crédito a Belmira y San Andrés de Cuerquia por valor de $653 millones para construcción de placa huella. También se realizó desembolsó para vías terciarias al municipio de Gómez Plata, por valor de $550 millones, proyecto de gran impacto para los cerca de 12 mil habitantes. 

“Gracias por el acompañamiento que nos brindan para sacar adelante los programas y proyectos de nuestro municipio, una entidad que, sin lugar a dudas, siempre genera confianza y credibilidad en los antioqueños”, expresó el alcalde del municipio de San Andrés de Cuerquia, Eduar Rolando Pino Arango.

En crédito para construcción de espacios deportivos se han beneficiado los municipios de Donmatías y Gómez Plata, con un total de $900 millones. 

Para construcción de puentes se realizaron operaciones de créditos por valor de $1.670 millones a Donmatías, Belmira, y San Andrés de Cuerquia. 

 

Una apuesta por la transformación social a través de la educación 

El crédito para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en San Andrés de Cuerquia fue por valor de $260 millones. Para la adecuación de Centros Educativos en Ituango, el IDEA realizó crédito por valor de $1.230 millones y $1.080 millones fue el crédito otorgado para la construcción del bloque de aulas en la Institución Educativa Marco Tobón Mejía del municipio de Santa Rosa de Osos. 

Semana cultural en Caucacia

Semana de la Cultura en Caucasia.

 

 

El gran aliado para los municipios de Antioquia 

El municipio de Gómez Plata obtuvo crédito para compra de bus en el año 2017 por valor de $350 millones. Así mismo, en el año 2018, el municipio de Ituango compró retroexcavadora y volqueta por valor de $280 millones con crédito del Instituto. Y por el mismo concepto, Valdivia compró volqueta por valor de $120 millones.

Para el proyecto de construcción de 32 viviendas de interés social en el municipio de Briceño, el IDEA desembolsó la suma de $1.000 millones. Al respecto, el alcalde José Danilo Agudelo Torres comentó: “No es únicamente para mí, sino para Antioquia, que el Instituto se ha convertido en un referente importante para impulsar los proyectos de nuestras localidades”.

Por su parte, el municipio de Entrerríos obtuvo crédito para adelantar la construcción del hospital municipal por valor de $1.200 millones. 

San Andrés de Cuerquia adelanta construcción del Centro de Atención del Adulto Mayor con desembolso por valor de $260 millones y se le otorgaron $132 millones para la construcción de 200 marquesinas. 

Gómez Plata avanza en la terminación de la Casa de la Cultura Maestro Gerardo Molina con crédito de empréstito realizado por valor de $150 millones. 

El municipio de Toledo realizó crédito para ejecutar el Plan maestro de acueducto y alcantarillado     por valor de $500 millones. A Carolina del Príncipe se le otorgó crédito para construcción de muro de contención por $77.667.043. 

Con el municipio de Ituango se realizó contrato de empréstito por valor de 65 millones para compra de cámaras de seguridad. 

 

Créditos en el Bajo Cauca 

Al municipio de El Bagre se le otorgó crédito por valor de $2.250 millones para compra de maquinaria y vehículos, motoniveladora, retroexcavadora, recolector y dos busetas para servicio municipal. 

 

Fomento a la cultura y el deporte 

El aporte a las festividades culturales de Antioquia en el último año ha sido por valor de $1.182 millones, con los cuales se busca promover espacios donde se muestre el talento local, además de encuentros académicos de saberes artísticos, y de carácter deportivo. 

Al respecto Albeiro de Jesús Menoyos, alcalde de Zaragoza, indicó: “Un agradecimiento especial al IDEA por el acompañamiento que nos han dado en este cuatrienio, un apoyo que se ve reflejado en la alegría y disfrute de nuestra gente, brindado así un sano esparcimiento, espacios que nos llenan de gran orgullo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Minería en Buriticá
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

Comercio de confecciones
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

Firma de la Constitución
Columnistas /

El tiempo sí importa. Los casi 30 años de nuestra Constitución

Manejo de redes sociales
Columnistas /

“La pared y la muralla, papel del canalla”

Ciudadanos en elecciones
Columnistas /

Salidas en falso

Artículos relacionados

Ganado
Agroindustria

Norte y Bajo Cauca, reserva hídrica, ganadera y minera

Información general de las subregiones Norte y Bajo Cauca antioqueñas, las cuales se caracterizan por su producción ganadera, pecuaria, minera y su riqueza hídrica.
Hidroituango
Minas Y Energía

Hidroituango, un aporte para el Bajo Cauca y el país

A pesar de la crisis que la hidroeléctrica Ituango ha tenido que sortear durante más de 14 meses, hay mucho por rescatar y las pérdidas serían más devastadoras en...
Panorámica del municipio de Belmira.
Ambiente

Norte antioqueño, quinta economía del departamento

Con una capacidad productiva que supera al Nordeste, el Magdalena Medio, el Occidente y el Bajo Cauca, el Norte de Antioquia se ubica en quinto lugar, aportando a la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
2
Infraestructura /

Qué causó la crisis en la Troncal del Café

El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco...
3
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

China será nuestro gran proveedor, y esperemos que en el futuro algo nos compre, además de petróleo.
4
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
5
Columnistas /

Salidas en falso

Quien tenga viva la memoria sabe que no se puede apoyar a quienes en el pasado han realizado negocios...
6
Columnistas /

Idioma y realidad

Para que de verdad las mujeres y los hombres sientan que ningún ámbito les está vetado por su condición...