El IDEA es aliado del desarrollo en el Suroeste

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
13 mayo de 2019 - 03:56 PM

Cerca de $52.000 millones ha otorgado el IDEA en créditos a los municipios del Suroeste desde el 2016 hasta la fecha.

Suroeste antioqueño

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, tiene como labor principal apoyar la gestión de los alcaldes de los 125 municipios de Antioquia, a través de la asesoría y financiación de créditos para proyectos de desarrollo que impulsen el progreso de sus regiones y contribuyan al bienestar de sus comunidades.

El Suroeste antioqueño es una de las subregiones con gran crecimiento y compromiso con la transformación económica y la gestión del desarrollo de sus municipios. Por ello, el IDEA como su aliado financiero, desde el 2016 hasta la fecha, les ha otorgado créditos a casi todos los municipios de esta Subregión por valor cercano a los $52.000 millones destinados, en su mayoría, a financiar obras y proyectos de los Planes de Desarrollo Municipales, tales como: mejoramiento de vías urbanas y rurales, infraestructura educativa, vivienda y adecuación de escenarios deportivos y culturales, maquinaria amarilla, entre otros.

Una de las tareas que se trazó la administración desde sus inicios fue lograr recuperar la confianza de los alcaldes. “Los municipios volvieron al IDEA porque les estamos ofreciendo tasas competitivas y un tratamiento diferencial acorde con sus realidades. Ellos tienen confianza en la solidez financiera del Instituto y los consideran un socio estratégico para las obras que transforman sus regiones y llevan desarrollo a sus comunidades. Esto significa que la inversión que realizan en el IDEA se reinvierte en sus municipios”, afirma Liz Margaret Álvarez Calderón, Gerente General del IDEA. 

 

Respaldo a la ejecución de los Planes de Desarrollo Municipal 

Como Instituto de Fomento y Desarrollo (INFI), uno de los objetivos misionales que tiene el IDEA es apoyar a las administraciones locales en la ejecución de sus Planes de Desarrollo brindando un servicio integral financiero y asesoría permanente en los procesos de inversión y administración de recursos. Es por ello que gran parte de los créditos otorgados por el IDEA a esta Subregión han sido destinados a obras contempladas en los Planes de Desarrollo de las administraciones municipales. 

Amagá es uno de los que adelanta obras de pavimentación de vías principales del área urbana, del plan maestro de acueducto y alcantarillado y la compra de predios para vivienda con recursos de créditos del IDEA, proyectos contemplados en su Plan de Desarrollo para este cuatrienio. “Nuestro municipio se ha beneficiado de los créditos y todos los programas del IDEA. Hemos logrado un crédito de $6.700 millones para las obras mencionadas con la que hemos podido transformar el municipio y cumplirle a la comunidad con obras que le generan bienestar y calidad de vida”, anotó Wilser Darío Molina Molina, alcalde de Amagá.  

 

Microcentrales, la gran apuesta por la autofinanciación de los municipios

El IDEA, a través de su filial GEN+, avanza en la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas -PCH- que tienen como fin convertirse en una opción de autofinanciación para los municipios a través de la venta de energía y, a la vez,  generar crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y proporcionando un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio.

En el Suroeste antioqueño se avanza en la construcción de la PCH Penderisco I que estará ubicada en jurisdicción del municipio de Urrao, a 5 km de la cabecera municipal, impactando a las veredas de: La Venta, Chaqué, La Honda y San Vidal. Con la entrada en operación de esta microcentral se espera aportar 19,9 megavatios de energía limpia para la subregión, con una capacidad para proveer energía a 50 mil viviendas y generando, durante su construcción, 300 empleos directos en la región. 

Dentro de la construcción del Proyecto PCH Penderisco I, se tiene planeada la construcción de una variante al trazado de la vía que conduce del municipio de Urrao al corregimiento La Encarnación. Actualmente, se avanza en la construcción de los puentes y la vía sustitutiva, según afirma la filial GEN+, son dos puentes de 46 y 76 metros y una vía de accesos de 900 metros en la vereda La Honda que tendrán un impacto positivo en las comunidades beneficiadas.

 

Obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes  del Suroeste 

El IDEA apoya a los municipios del Suroeste en la construcción de Placa Huellas veredales, programa promovido por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y que busca generar bienestar y progreso a las comunidades de las zonas rurales. Con aportes de la Gobernación de Antioquia y con recursos propios obtenidos a través de créditos con el IDEA, por valor de $2.460.354.187, las alcaldías de Valparaiso, Tarso, Santa Bárbara, Pueblorrico, Jardín y Betulia han pavimentado vías terciarias que dignifican la vida de los campesinos de esta Subregión.

Otra apuesta por el desarrollo y el bienestar de los antioqueños ha sido impulsar los proyectos de infraestructura deportiva y cultural. El IDEA ha brindado apoyo permanente a la puesta en marcha de proyectos de esta índole y, por ello, desde el 2016 ha otorgado créditos destinados a este fin por valor de $2.981millones, beneficiando a los municipios de Andes, Angelópolis, Concordia, Jardín, Santa Bárbara, Tarso y Urrao.  

La cancha de fútbol de la vereda El Cedrón en el municipio de Tarso es una de las obras que actualmente se adelanta con el apoyo de Indeportes y gracias a un crédito con el IDEA. “Esta cancha es muy importante porque El Cedrón es la vereda más nucleada del municipio, la que más gente tiene, y nuestro mayor interés es generar escenarios deportivos porque el deporte es una herramienta estratégica para el desarrollo en nuestra comunidad. Esta obra tiene un costo total de $208.354.640, de los cuales el municipio de Tarso aporta $41.670.928, financiados a través de un crédito con el IDEA, e Indeportes nos aportó un total de $166.683.712”, precisó Nestor Fernando Romero Villada, alcalde del municipio de Tarso. 

 

Maquinaria Amarilla para los municipios

Con el fin de que los municipios tengan medios para mejorar las vías veredales y la capacidad de solucionar problemas de manera rápida, la Gobernación de Antioquia puso en marcha el proyecto de cofinanciación para la compra de maquinaria amarilla (volquetas o retroexcavadoras), mediante cofinanciación del 50% del costo del vehículo y cada municipio deberá poner una contrapartida por el 50% restante. 

El IDEA cuenta con una línea de créditos blandos para que los municipios puedan gestionar el financiamiento de la parte que les corresponde en este proyecto. Desde el 2016, el IDEA otorgó créditos por valor de $4.100 millones para este fin a los municipios de Venecia, Santa Bárbara, Montebello, Jardín, Fredonia, Betulia, Betania, Angelópolis, Andes, Amagá.  

 

Un aliado para las administraciones municipales

La solidez financiera del IDEA le ha permitido mantener por séptimo año consecutivo la más alta calificación en riesgo crediticio (AAA) y continuar siendo el mejor aliado de los municipios para el manejo financiero eficiente de sus recursos.  

Además, el IDEA brinda un apoyo decidido al fomento cultural de los municipios. Desde el 2016 hasta la fecha, el Instituto ha invertido $1.850 millones en apoyo a las fiestas culturales y tradicionales y en actividades deportivas de los 23 municipios del Suroeste Antioqueño. De este modo, los recursos que se invierten en el IDEA se reinvierten en los municipios y se refleja en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Era de esperarse

Igualdad de la mujer
Columnistas /

Sobre la penalización del aborto

Laboratorio digital
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Maltrato animal
Columnistas /

¿Quién es el animal?

Ugpp
Columnistas /

Novedades en los procesos de fiscalización de la UGPP

Artículos relacionados

Minera Quebradona Jericó
Minas Y Energía

Quebradona: el proyecto minero que tiene dividido a Jericó

La compañía AngloGold Ashanti intenta mostrar que la iniciativa minera no tiene nada que ver con el imaginario de deforestación y sequía que exponen los...
Homenaje a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Derechos Humanos

Occidente antioqueño, Urrao y Caicedo honraron a Guillermo y Gilberto

Con distintos actos religiosos y culturales, así como una siembra masiva de palmas de cera, se conmemoró el decimoquinto aniversario del asesinato de estos dos...
Italianos visitaron provincia del Cartama
Política

Destacan potencialidades de la Provincia Cartama

Italia contribuiría con un millón de euros para adelantar programas entre los cuales se priorizaron los cafés especiales, los cítricos y el desarrollo turístico.

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
2
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
3
Política /

Panorama político

La abogada del Centro Democrático, Rosa Acevedo, será la más fuerte contrincante del candidato...
4
Columnistas /

Santrich y la toxicofobia

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús santrich, quien es invidente para Colombia (síndrome de...
5
Política /

Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin...
6
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...