El DIM deberá demostrar dentro de la cancha el respaldo al entrenador

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
20 febrero de 2019 - 02:40 PM

En la cancha, como corresponde, la plantilla del DIM deberá demostrarle su apoyo incondicional al entrenador Octavio Zambrano, quien está siendo muy cuestionado, producto de los flojos resultados del equipo en este comienzo de año.

Medellín

Desde el 15 de marzo de 2014, es decir casi cinco años, Independiente Medellín no ocupaba la última casilla de la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Ahora, transcurridas cinco jornadas del torneo Apertura 2019, el DIM aparece en ese incómodo lugar, con apenas dos puntos obtenidos, fruto de dos empates y tres caídas. Ha convertido cinco goles y ha recibido 10.

Esas cifras negativas, sumado a la tempranera eliminación de la Copa Libertadores a manos del Palestino de Chile, con el agravante que el equipo aún no encuentra el norte futbolístico y sigue evidenciando serias falencias en el sector defensivo, en la zona medular y el ataque, han creado un malestar colectivo entre la afición, que reclama mejores resultados y sobre todo, un mejor semblante del colectivo dentro de la cancha.

Por ello, y en medio de la creciente ola de rumores que señalan divisiones dentro del plantel de futbolistas y por el inevitable tema que sale a flote siempre en estas situaciones, que señala la posible salida del director técnico, en este caso Octavio Zambrano, la plantilla Roja ofreció en la sede deportiva de Llanogrande una rueda de prensa, en la cual algunos de los referentes tomaron la vocería, para manifestar su apoyo y respaldo incondicional al entrenador y enviar un mensaje de compromiso con el club, partiendo de la base que es menester sumar los tres puntos el próximo domingo, cuando reciba al Deportivo Cali por la sexta jornada del campeonato.

Llamó la atención la ausencia de Germán Cano en la mesa donde se sentaron los referentes con Zambrano. David González, Andrés Ricaurte, Elvis Perlaza y Jesús David Murillo rodearon al timonel ecuatoriano y buena parte del plantel estuvo detrás de la mesa, de pie.

Cano, goleador histórico y capitán del equipo, presenció las declaraciones del orientador desde un costado y no participó de la charla. Situación que se sigue prestando para la suspicacia, ya que era la voz más esperada, más allá de que desde el mismo club argumentaron que el argentino acudió cuando ya la rueda de prensa se estaba iniciando porque los atacantes se quedaron un rato más, realizando ejercicios de definición.

El número 14 del DIM presenció la conferencia en medio del silencio.

Lea: El DIM fracasó en su intención de integrar los grupos de la Copa

Las declaraciones

“Bajo ningún punto de vista pienso o he pensado en dar un paso al costado. Es algo que nunca ha pasado por mi cabeza, entiendo la dinámica del fútbol, soy consciente que esto es de resultados, pero también es de procesos. Lamentablemente muchos procesos se abortan por cosas que suceden, que son reversibles en uno o dos partidos, tenemos tendencia a ir a los extremos, no con esto quiero minimizar la situación que estamos atravesando ni mucho menos, porque entiendo lo que siente el hincha y lo que sentimos nosotros mismos. Estamos obligados a ser mejores, tenemos el talento y las capacidades para lograrlo”, dijo Zambrano durante su intervención.

El entrenador, además, negó rotundamente que al interior del camerino se estén presentando diferencias entre futbolistas: “No creo que haya división en el camerino, en lo absoluto, somos personas inteligentes, tenemos puntos de vista y los expresamos de manera elocuente, nos comunicamos, a veces estamos de acuerdo, en otras no, como es apenas normal, pero como sucede en toda dinámica de grupo, podemos intelectualmente estar en desacuerdo pero salir a ganar un partido juntos”, aseguró. “Este grupo está unido -prosiguió el entrenador-, no está quebrado, y es una falacia que eso se mencione porque no existe”, agregó.

“Sería un poco inocente o no sería justo con los aficionados decir que no hemos tenido bajones, han existido, pero somos seres humanos y somos propensos a esas situaciones. Lo importante es que uno no se dé por vencido y puedo garantizar que este grupo no se ha dado por vencido”, afirmó el adiestrador.

El arquero David González también expresó su punto de vista sobre la situación: “Uno puede ayudarse entrenando bien, cuidándose, acatando las órdenes tácticas y tratando de seguir una estrategia planteada, pero esto no deja de ser futbol, un encuentro entre dos equipos se preparan para ganar. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para revertir la situación. Lo principal es llenar la cabeza de confianza y eliminar pensamientos negativos, esas cosas que se empiezan a tener en la cabeza cuando no se gana y cuando te hacen goles, es una realidad, nos están haciendo demasiados goles”.

Los demás jugadores que también asumieron la vocería, Andrés Ricaurte, Jesús David Murillo y Elvis Peraza, insistieron que el trabajo, la unión de grupo y la fortaleza mental son pilares que los llevarán a revertir esta incómoda situación.

Ese mismo compromiso deberá demostrarse en la cancha, donde realmente vale. El domingo tendrá por delante una prueba sumamente exigente, en el Atanasio Girardot, ante Cali (5:00 p.m.).

Números y rendimiento del DIM en las primeras cinco fechas de los últimos torneos

Torneo Apertura 2016 (53%): Logró su último título en ese torneo. En la quinta fecha era séptimo, merced a dos victorias, dos empates y una caída, con 8 unidades.

Torneo Finalización 2016 (67%): Era noveno a esa altura del certamen. Ganó tres partidos, empató uno y perdió otro, que le entregaron 10 puntos.

Torneo Apertura 2017 (67%): Ocupaba la cuarta casilla en la quinta jornada, con tres triunfos, un empate y una derrota, para sumar 10 unidades.

Torneo Finalización 2017 (60%): Llegó invicto a la quinta jornada y en el cuarto lugar de la tabla, producto de dos triunfos y tres empates, para sumar 9 puntos.

Torneo Apertura 2018 (80%): Segundo de la tabla. Tuvo un arranque soñado, con cuatro victorias y una derrota, que lo tenían ya con 12 puntos.

Torneo Finalización 2018 (67%): Ocupaba la sexta casilla en sus primeros cinco encuentros, con tres triunfos, un empate y una derrota, para totalizar 10 puntos.

Torneo Apertura 2019 (13): Colero. No sabe lo que es ganar, ha enfrentado cinco partidos, con dos empates y tres caídas. Ha marcado 5 goles y ha recibido 10.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacional La Guaira Libertadores
Fútbol

Atlético Nacional cumplió el primer objetivo en la Copa Libertadores

El onceno antioqueño lució un uniforme de color blanco ante La Guaira, como homenaje al recordado Andrés Escobar.
Seleccion Colombia sub 20
Fútbol

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

La selección Colombia fue la última clasificada para la Copa del Mundo sub-20 de Polonia 2019, que se celebrará entre el de mayo 23 y el 15 de junio próximos. El...
Amaranto Perea Leones
Fútbol

Luis Amaranto Perea es un enamorado del fútbol

En Itagüí Leones, único equipo antioqueño que participa en la Primera B, Luis Amaranto Perea está viviendo su primera experiencia como entrenador.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.