Ejercicio en casa, alternativa ideal para sobrellevar la cuarentena

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
26 marzo de 2020 - 06:09 PM

Realizar ejercicio en casa es más sencillo de lo que se piensa, más allá de no contar con elementos básicos para llevarlo a cabo. Expertos en el tema explican cómo se pueden realizar rutinas fáciles en el hogar y seguir clases virtuales.

Medellín

Recién comienza el aislamiento preventivo obligatorio y para muchas personas se convierte en una situación estresante, inédita, y muy rutinaria.

Pues bien, una alternativa interesante y estimulante que surge para enfrentar las largas horas de encierro y quietud es el ejercicio en casa.

Sí, se puede hacer ejercicio en casa, aunque no se cuente con aparatos ni máquinas, y resulta mucho más sencillo de lo que se piensa. Y no solo ejercicio físico, existe un sinfín de actividades que pueden realizarse en el hogar.

Así lo afirmó Rodrigo Córdoba, jefe de Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, de Bogotá: “Debemos tener presente que esto no es solo por nosotros sino por los otros. Es cierto que hay unas medidas fuertes, duras, que nunca habíamos vivido en la historia del país y por eso tenemos que ser creativos, personas que en cada momento pensemos en cosas distintas, retomar el libro que nos faltaba por leer, organizar nuestros tiempos, ver películas, realizar actividades individuales y colectivas, mantener un horario, para preservar nuestra salud en estos momentos tan particulares, cada uno de nosotros es nuestra propia vacuna”.

Idéntica percepción tiene Mauricio Quiroz, Licenciado en Educación Física, Especialista en Pedagogía de Entrenamiento y quien se desempeña como jefe de comunicaciones de la Liga Antioqueña de Atletismo, además de entrenador de atletismo y docente en la Universidad de Antioquia.

Para Mauricio, el aislamiento no necesariamente debe ser sinónimo de quietud y sedentarismo, todo lo contrario: “Dentro de todo hay que verle el lado positivo, lo veo como una oportunidad en época de crisis para generar otros ambientes”.

Algunos tips que entrega Mauricio Quiroz para la cuarentena:

- Generar espacios para la reflexión propios, para estar con la familia, hacer tareas pendientes, rediseñarse, hacer aseo en la casa, dialogar con los seres queridos, afianzar y lo que nos gusta hacer y no podemos por la falta de tiempo.

- Organizar nuestras cosas, archivos en el computador, tareas pendientes de estudio y trabajo, escribir, leer y organizar el celular.

- Escribir, bien sea un proyecto, emociones, un cuento… es algo que libera mucho en estos momentos, porque más allá de estar activos y haciendo cosas, es pensar que por la crisis, aparte del riesgo que hay de contagiarse, es evitar otro tipo de enfermedades, como estrés, depresión y ansiedad, este es un cese de la vida para que nos replanteemos lo que somos y hacemos.

- Es un espacio de reflexión y construcción y aprendizaje que nos permite crecer, reflexionar de lo que somos y hacemos.

- Considerar mi cuerpo, mi espacio, los recursos que tengo, no debo tener un gimnasio o grandes recursos para hacer ejercicio, puedo trabajar dependiendo el espacio que tengo, si me puedo desplazar, si tengo mancuernas o puedo hacerlas con recursos reciclables, botellas llenas con agua o arena… si no tengo lazo, simular que lo tengo, evitar distracciones, momentos de pereza, aprovechar la ocasión para estar activo, respetando también el tiempo para descansar.

- Organizar las actividades y tareas y tener claro que se deben cambiar muchas rutinas, es decir, los horarios de comida, de ejercicio, las mismas horas de sueño porque después esto cambiará y la idea es que no sea brusco y no tenga otros impactos emocionales. Establecer la agenda de actividades.

- La variabilidad de lo que hacemos. Si voy a hacer actividad física, no hacer siempre las mismas rutinas de fuerza, sino hacer trabajo de abdomen, de la parte lumbar, espalda, resistencia, trabajos de fuerza isométrica, resistencia aeróbica, flexibilidad y estiramientos.

- Algo importante a lo que hay que ponerle atención por el cambio tan brusco de las actividades es el entrenamiento invisible, es decir, las otras acciones que están ligadas al entrenamiento y rendimiento que no hacen parte propiamente del trabajo físico: el sueño, las horas, lo ideal es dormir unas 8 horas, no 3 o 4 ni 12 o 15, sino que haya regularidad. Si voy a realizar acciones en el día debo tener momentos de descanso, prestarle atención a la alimentación, tener una alimentación balanceada, abundante líquido, hidratarse seguido, comer frutas y verduras.

El Licenciado en Educación Física y Especialista en Pedagogía de Entrenamiento recomienda las siguientes clases virtuales, de libre acceso para quienes deseen ejercitarse desde sus hogares:

* https://instagram.com/nappatrainer2018?igshid=1i61gbi5wy2d1. En este perfil podrán encontrar clases libres a partir de las 12 del mediodía con el profesor Nelson Henao, quien además en su perfil de Instagram programa algunas capacitaciones.

* https://instagram.com/consultadeportivaudea?igshid=136pvquo45oep. Este perfil de consulta deportiva de la Universidad de Antioquia tiene clases abiertas a partir de las 10:00 a.m., de lunes a viernes.

Lea: Cifra de muertos por coronavirus asciende a seis, 491 contagiados

Ejercítate en casa

A raíz de la contingencia, que por obvias razones llevó al cierre de los diversos escenarios deportivos y recreativos de la ciudad, el Instituto para la Recreación y el Deporte (Inder) ha publicado en sus diversas redes sociales una serie de videos con sencillas actividades físicas que se pueden realizar en la casa.

Ejercicio físico, manualidades, actividades para adultos mayores, madres gestantes y para niños pueden encontrarse en las diferentes plataformas.

Aquí algunos de los videos que puede encontrar en las diversas redes sociales del Inder:

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cifras Medellin y Colombia web
Salud

Las cifras del día en Medellín y Colombia

Medellín es la ciudad con mayor cantidad de positivos por covid-19 en Antioquia, con 41 casos. Otras once localidades del departamento presentan al menos una...
Germán Poveda Jaramillo web
Salud

Científicos proponen al Gobernador creación de mesa científica/técnica

Además de respaldar las decisiones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales como medida para evitar la propagación del covid-19, los científicos...
Presidencia solidaridad web
Gobierno

Ingreso solidario para 3 millones de familias que no están cubiertas

El giro anunciado por el Jefe de Estado iniciará a partir de la próxima semana y tendrá un promedio de 160 mil pesos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...