Edición genética, nueva apuesta para el sector agropecuario

Autor: EFE
31 agosto de 2017 - 06:52 PM

Entidades reguladoras del sector agropecuario y centros de investigación colombianos trabajan en la reglamentación sobre la edición genética, una técnica de biotecnología para hacer más competitivo al país en producción agrícola. 

 

 

Colombia

La edición genética (EG) permite modificar directamente los genes de organismos como las plantas "sin que tengan genes foráneos", explicó el investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), Paul Chavarriaga, en el lanzamiento en Bogotá del documental "Food Evolution", del director estadounidense Scott Hamilton.

Con esta nueva tecnología, desde hace tres años se están desarrollando investigaciones y productos en el país, que no han salido al mercado porque no hay reglamentación al respecto.

Por este motivo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trabaja junto a varios expertos para determinar cómo se puede regular dicha tecnología.

"Necesitamos establecer reglas claras de juego para que aquello que se produzca no se regule como transgénico, sino como convencional y acelerar la producción de cosas interesantes para la agricultura", destacó Chavarriaga.

El debate sobre la reglamentación, añadió el investigador, radica en que los productos de EG no pueden ser considerados Organismos Genéticamente Modificados (OGM) porque en algunos casos no tienen genes foráneos ni rastros de manipulación.

"Puedes tener una plata de arroz, que tiene una mutación que también la pudiste haber hecho por la vía convencional y son las mismas", dijo Chavarriaga.

Esta dificultad para distinguir los productos convencionales ha llevado a buscar una regulación que no sea tan rígida como la de OGM y que solucione si se puede reglamentar de forma distinta dos alimentos que no presentan diferencia aparente. 

Lea también: Científicos colombianos declaran la 'guerra' al recorte presupuestal 

Con una reglamentación clara, según Chavarriaga, se estaría dando la oportunidad a "la aplicación de la tecnología en el país, por gente del país, para productos del país".

Aunque no hay reglamentación, instituciones como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) desarrollan experimentos con edición genética.

"Tenemos un trabajo en la Orinoquía en arroz, con variedades convencionales, para ver si logramos hacer algo todavía mejor a esas variedades y ver cómo las logramos incorporar en los sistemas de los productores", detalló por su parte el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo.

También, instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (Eafit), el Ciat, entre otras, trabajan en la edición de genes sobre fríjol, yuca y papa.

"Estamos en un momento de una revolución que va a ser muy distinta a la revolución verde y donde los transgénicos en algún momento van a dejar de ser el centro de este debate", puntualizó Restrepo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los expertos al servicio del capital, no de la verdad
Columnistas

Los expertos al servicio del capital, no de la verdad

Los llamados expertos o científicos modernos en muy pocos casos se enfrentan al poder, en contracorriente de sus intereses económicos, porque estos intereses dominan...
Tecnología
Superior

La tecnología como protagonista del proceso educativo

El uso pedagógico de la tecnología y su adecuada implementación en el proceso formativo de un estudiante son elemento que resultan determinantes en el nivel...
Plantón por la ciencia en La Alpujarra
Ciencia

Con plantón nacional, cientificos rechazan recortes para la ciencia

Simultáneamente estudiantes, docentes y científicos se manifestaron en La Alpujarra (Medellín), Bogotá, Cali, Armenia, Manizales y Bucaramanga.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...