Economía  y Pandemia   

Autor: Omar Flórez Vélez
24 julio de 2020 - 12:00 AM

Para salir de la sala de cuidados intensivos (UCI) y avanzar en la lucha contra la pobreza  e inequidad social, se requiere que la economía crezca por encima del 4% anual. Compromiso de todos!

Medellín

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) se han agotado para atender los miles de pacientes contagiados con el Covid 19. El sistema hospitalario ha colapsado a pesar de los innumerables esfuerzos del gobierno y expertos en salud pública. Las alarmas están disparadas para salvar muchas vidas. La  mejor vacuna es, sin duda, el autocuidado, la prudencia y la solidaridad!!

Simultáneamente avanza la crisis económica y social  del país con efectos devastadores en el empleo y la sostenibilidad de las empresas , especialmente las mypimes ( grandes generadoras de empleo). Nuestra economía también está en cuidados intensivos; corresponde al gobierno, expertos y academia brindar soluciones para su recuperación, la cual tardará varios años.

Lea también: Gerencia y supervivencia empresarial
 
El objetivo es claro : Salir vivos de la UCI

Tareas:  

La recuperación económica requiere de un austero gasto público; esperamos que el Presidente Duque así lo anuncie en su mensaje de instalación del Congreso de la República y sea concretado en el Presupuesto General 2021 y disponer de una hoja de ruta que permita el cumplimiento de la Ley de la Regla Fiscal, suspendida hasta el 2021.
Urgente definir e implementar un programa de empleo mediante una política agresiva de desarrollo productivo y exportador.

El Banco de la República debe garantizar liquidez y control del costo del dinero.

Dinamizar la producción agrícola ( duplicar el PIB agropecuario )  para generar empleo, riqueza  y alcanzar seguridad alimentaria. Es inaplazable una reforma rural integral que desestimule la concentración de la tierra, aplicando interesantes recomendaciones contempladas en la Misión Rural( 2015). El desarrollo agroindustrial alcanzado por Perú y Brasil es un referente.

Un  Estado eficiente que disminuya tantos trámites para crear empresas e igualmente es inevitable actualizar la legislación laboral acorde con la coyuntura actual y que estimule la creación de empleos. El gobierno dispone desde 2018 de innovadoras recomendaciones para rebajar los sobrecostos de contratación laboral que hoy superan el 50% de la nómina.

Será inevitable endeudarnos (para el 2022 se estima en un 68% del PIB). Una vez se supere la pandemia se requiere un plan quinquenal para recuperar el actual nivel ( 60%).
Apoyar actividades generadoras de demanda; extender plazos de créditos y facilitar el endeudamiento privado para los empleadores.
Incentivos transitorios para la creación de empleo formal, con subsidios del Gobierno provenientes de los aportes a pensión, cajas de compensación y riesgos laborales.

Le puede interesar: Bienvenida la pandemia

Formación (técnica y tecnológica)  para facilitar el acceso al mercado laboral.

El gobierno nacional y entidades territoriales deben adelantar inversiones altamente generadoras de mano de obra: carreteras, puentes, escuelas, hospitales, parques recreativos,  infraestructura y vivienda.

Actualizar el estatuto tributario, eliminando exenciones y descuentos contemplados en la Ley de crecimiento económico 2019 y estimule la creación de empresas. Los estudios sugieren  aumentar la base de contribuyentes, avanzar en la progresividad tributaria, bajar evasión (hoy  supera el 40% en Renta y el IVA)  y dinamizar los tributos  municipales.

Ampliar la oferta generadora de divisas, apoyando sectores diferentes al petróleo, gas y carbón, pues es incierto el horizonte de los productos energético-mineros.

Implementar el Conpes de la política de desarrollo productivo; los  expertos sugieren eliminar barreras a la competencia, pues torpedean la transformación digital y tecnológica.
En resumen, para salir de la sala de cuidados intensivos (UCI) y avanzar en la lucha contra la pobreza  e inequidad social, se requiere que la economía crezca por encima del 4% anual. Compromiso de todos!

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
6
Cazamentiras /

Vitacerebrina Francesa”, el medicamento que encendió las alarmas

Ante las especulaciones suscitadas alrededor de la distribución y consumo del producto “Vitacerebrina...