EPM interrumpe venta de acciones de ISA para revisar al alza su precio

Autor: Redacción
20 marzo de 2019 - 11:09 AM

En un comunicado expedido la noche de este martes, la entidad justificó la decisión en los resultados financieros de ISA durante 2018.

Medellín

Tras conocer los resultados financieros de ISA en 2018, que se ubicó como el mejor año en la historia de la multilatina, EPM decidió suspender el programa de enajenación de las acciones que posee en dicha compañía para “evaluar un potencial reajuste en el precio de venta de las acciones”, según informó mediante un comunicado expedido la noche de este martes.

La empresa de servicios públicos argumentó su anuncio como “una decisión responsable con el patrimonio público” así como en la búsqueda de optimizar las condiciones de venta, proceso que se encuentra en la primera etapa, es decir, la de oferta a los destinatarios de “condiciones especiales”, fundamentalmente el sector solidario, la cual se extendería durante los meses de febrero y marzo.

La enajenación de estos activos fue una iniciativa que tomó EPM, previa autorización de su Junta Directiva, con el fin de obtener liquidez para enfrentar los costos económicos de la contingencia de Hidroituango. En total, la empresa de servicios públicos posee el 10,17% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalente a 112.605.547 acciones ordinarias.

Lea también: “Una decisión dolorosa pero responsable”

El proceso fue aprobado, a su vez, por el Concejo de Medellín, tras una ardua jornada de socialización y debate que se extendió durante los meses de septiembre y octubre pasados y que se zanjó con 16 votos a favor y cinco en contra de la iniciativa, que fue calificada en su momento por la Corporación como “dolorosa pero responsable”.

En su momento, se estimaba que EPM podía obtener $1,5 billones por los activos. Sin embargo, tras la publicación de los resultados financieros de ISA obtenidos en 2018, “se evidenció un incremento significativo en el precio de la cotización de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)”, señaló EPM, por lo que “es necesario evaluar un potencial reajuste en el precio de venta de las acciones establecido para su primera etapa”.

En efecto, ISA tuvo en 2018 su mejor año al registrar una utilidad neta de $1,5 billones, un 6% por encima de los resultados de 2017 que, en su momento, habían significado un récord histórico. Los buenos resultados se han reflejado en el precio de la acción, que en 2018 tuvo un máximo de $15.100 en el mes de  abril, mientras que en la actual semana ha rondado los $16.980.

Según EPM, las nuevas condiciones con las cuales continuará la Oferta Pública de Venta en su primera etapa “se darán a conocer a través de la publicación de un aviso de reanudación, en los términos del Reglamento de Enajenación”, con lo cual queda claro que EPM no renuncia a su idea de vender, a pesar de la rentabilidad del activo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Túnel descarga intermedia hidroituango
Minas Y Energía

Hidroituango, un laboratorio de soluciones no convencionales

El 28 de abril de 2018 el proyecto Hidroituango escapó del programa de obras. La contingencia en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) puso a EPM a trabajar en...
drenaje casa de máquinas hidroituango
Minas Y Energía

EPM avanza en cinco frentes para recuperar a Hidroituango

El drenaje de la casa de máquinas, la continuidad de la presa hacia la cota 435, el cierre de los túneles de desviación, las obras en el túnel de descarga...
Luis Pérez Gutiérrez
Gobierno

“A EPM le ha faltado humildad y le ha sobrado vanidad”: Luis Pérez

Tras conocer los resultados del estudio causa raíz presentado por la firma chilena Skava a EPM, el Gobernador de Antioquia se ratificó en sus apreciaciones sobre los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...