EE.UU: enfermos mentales podrán comprar armas de nuevo

Autor: EFE
15 febrero de 2017 - 05:06 PM

La administración de Obama había regulado la venta de armas después de las matanzas que se habían multiplicado en aquel momento. El expresidente había querido tomar medidas aún más restrictivas pero sin éxito, debido al peso de los lobbies y de la Constitución.  

Estados Unidos

El Senado de EE.UU. aprobó hoy la suspensión de una regulación impulsada por el expresidente Barack Obama para impedir que personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armas, lo que constituye una victoria de los grupos pro-armas como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El voto se saldó con el respaldo de 57 senadores, la mayoría completa de los republicanos y varios demócratas, frente a 43 rechazos.

El bloqueo del Senado se produce después de que la Cámara de Representantes, también de mayoría republicana, hiciese lo mismo hace unas semanas, y solo queda la firma del presidente Donald Trump, quien ya ha adelantado que la ratificará.

La medida había sido impulsada por Obama dentro de su plan para aumentar los controles en el acceso a armas de fuego tras la matanza de un colegio Newtown (Connecticut) en el año 2012, donde fallecieron 20 niños y 6 profesores.

La norma, que se calcula afectaba a 75.000 personas, exigía que la Dirección de Seguridad Social comunicase al gobierno federal los nombres de las personas que recibiesen ayudas con historial de enfermedades mentales para que no pudiesen comprar armas.

La decisión fue aplaudida por la NRA, el principal grupo de presión pro-armas. "El voto de hoy en el Senado supone el siguiente paso en la marcha atrás de la ofensiva extralimitación del gobierno que caracterizó la era de Obama", dijo Chris W. Cox, director ejecutivo de la NRA, en un comunicado.

Por su parte, el senador demócrata Chris Murphy, que representa al estado de Connecticut, donde se produjo la matanza de Newtown, se mostró indignado por el bloqueo al señalar que estaba dirigida a un grupo pequeño de personas.

"¿Si no puede manejar tus propios asuntos financieros, cómo podemos esperar que pueda ser el propietario responsable de un arma de fuego legal y peligrosa?", sostuvo en su intervención antes de votar no a la propuesta.

Las organizaciones a favor del control al acceso de armas también expresaron su rechazo. "No se equivoquen, este voto realmente se trataba de aumentar el conjunto de posibles clientes de la industria de armas, a costa de aquellos en peligro de hacerse daño a sí mismo o a otros", dijo Dan Gross, presidente de la Brady Campaign para prevenir la violencia de armas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Fútbol Internacional /

Chapecoense presentó su plantilla para 2017 dos meses después del accidente

El Chapecoense presentó hoy su plantilla para 2017 en la que incluye los nuevos fichajes firmados desde...
2
Columnistas /

¿Sirve aún la publicidad política física en campaña o gobierno?

Están demostrando que la publicidad física va de capa caída e incluso el ciudadano ya poco cree en...
3
Superior /

Eafit recibe el premio Lorenzo Codazzi otorgado por SCI

Eafit fue una de las siete universidades que colaboró con el Servicio Geológico Colombiano en la...
4
Mundo Natural /

Club El Rodeo, nueva Reserva Natural en Medellín

Como Reserva Natural de la Sociedad Civil fue declarado el Club El Rodeo. EL MUNDO habló con su gerente y...
5
Justicia /

Capturado alias soldado, cabecilla del clan del golfo

Alias soldado sería el responsable de ordenar la mayoría de acciones terroristas y homicidios contra...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.