Dos encuestas definirán candidato del CD a la alcaldía

Autor: Nacho
23 febrero de 2019 - 06:24 PM

El pasado viernes comenzaron los foros con los aspirantes del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín.

Medellín

Los seis precandidatos del uribista Centro Democrático, CD, a la Alcaldía de Medellín y la dirección departamental en Antioquia de este partido definieron una nueva metodología para seleccionar el candidato único a ese cargo de elección popular.

Tanto el sexteto de aspirantes como los directivos se reunieron en la mañana del pasado viernes, horas antes del primer foro programático, y acordaron las nuevas reglas de juego.

Entre las partes se logró un consenso para definir el candidato oficial mediante la realización de dos encuestas con eliminación de precandidatos, que fue el sistema empleado en el ámbito nacional por el CD para escoger su candidato presidencial en el 2018 y que recayó en Iván Duque Márquez, hoy mandatario de los colombianos.

La primera encuesta se realizará a finales de marzo y servirá para descartar a los tres aspirantes que obtengan en los resultados los tres últimos porcentajes.

La segunda encuesta se llevará a cabo a finales de abril y el precandidato con el mayor porcentaje será ungido como candidato único del uribismo a la Alcaldía de Medellín.

Luego en la tarde del pasado viernes se realizó el primero de los ocho foros ya acordados previamente para que la militancia del CD conozca no sólo a los aspirantes, sino sus propuestas para Medellín.

Este foro se realizó en las instalaciones de Censa (antigua sede del Club Medellín del centro) y se dividió en dos partes, una presentación personal y después preguntas del público.

Uno de los precandidatos comentó que se quedó mucha gente por fuera o sin poder ingresar al salón del segundo piso de Censa, donde había cupo para 350 personas, en su mayoría integrantes del “comité de aplausos del aspirante Jaime Mejía”, lo que impidió el ingreso de estudiantes de varias universidades en las que se había promocionado una convocatoria para la asistencia a este foro.

Este episodio fue considerado como el único lunarcito del certamen uribista, aunque también por la buena respuesta de público, se escuchó decir que “se nota que hay muchas ganas de campaña”.

El expresidente y senador Álvaro Uribe fue el encargado de iniciar el foro con la presentación del sexteto de aspirantes y también de insistir en la necesidad de llegar a alianzas con sectores políticos afines al pensamiento del CD.

Como este 26 de febrero se cierra el plazo para solicitar a la Registraduría del Estado Civil la participación en la consulta partidista del 26 de mayo, no se sabe si el CD elevará esa petición en la eventualidad de un posible pacto para que su candidato único emule luego con otro u otros aspirantes, para así buscar un candidato más fuerte electoralmente.

 

Presentación de los candidatos 

En su exposición ante el foro, el excongresista Alfredo Ramos Maya recordó sus estudios de Derecho y en administración, también su  experiencia de diez años en el sector privado y los cuatro como senador.

Planteó la defensa de partidos políticos renovados como única forma de combatir el clientelismo y el populismo.

Y señaló tres objetivos fundamentales de ser elegido alcalde de Medellín:

  1. Generar confianza en el gobierno y en la sociedad.
  2. Generar progreso con las empresas y empleos del futuro.
  3. Una ciudad para vivir rico y para gozarla.

Además impulsará una visión de una Medellín moderna, conectada con Antioquia y con el mundo, una ciudad de 24 horas en las que los ciudadanos se tomen las calles y le ganen al temor.

A pesar de que acaba de tener a su segundo hijo, esta vez una niña que se llamará Alicia, la diputada Ana Cristina Moreno participó en el foro y allí dijo que hará una alcaldía con mano firme y corazón de mamá.

En seguridad dijo que más del 60 por ciento de los crímenes en Medellín son cometidos por estructuras criminales, y que éstas no se derrotan sólo con inversión social, sino con un equilibrio entre seguridad inteligente e inversión social.

Explicó que seguridad inteligente es el uso de tecnologías de punta para combatir las bandas, dotar de equipos necesarios a las autoridades para que hagan inteligencia.

En el tema del espacio público sostuvo que no perseguiría a los vendedores ambulantes, pero que sería muy bueno que las personas que usan el espacio público puedan cotizar en el sistema de seguridad social.

También habló de vincular a las empresas privadas para el buen uso del espacio público por medio de las alianzas público privadas. 

Lea también: Bonanza de aspirantes alternativos 

En emprendimiento planteó el acompañamiento tributario para los nuevos empresarios a través de los Cedezos, mientras que sobre EPM dijo que se recogería con la venta de activos que no están siendo productivos y priorizará la inversión y la austeridad total.

El concejal y actual presidente del Cabildo de la ciudad, Jaime Mejía Alvarán, dijo que EPM es la empresa más sagrada y más querida por todo el departamento y que por eso hay que protegerla.

Como alcalde de Medellín trabajará para que siga siendo la empresa más eficiente y con mejores servicios públicos que ofrece en el país.

“A EPM tenemos que conservarla como esa empresa de solidez en el ofrecimiento de servicios públicos, para que los expanda hacia la disminución de la desigualdad que existe en las demás subregiones del departamento de Antioquia”.

Calificó el tema de Hidroituango como muy importante y por esos las transferencias de EPM representan el 30% del presupuesto del Municipio de Medellín y gracias a eso se han podido hacer las inversiones que ha hecho el municipio.

“Por eso al mega proyecto Hidroituango tenemos que respaldarlo y acompañarlo y rodear a EMP, porque si hoy recibimos $4.8 billones de transferencia y se proyecta que cada turbina dará transferencias de 260 mil millones de pesos al municipio, esto implica que cuando entre en operación vamos a tener $4.8 billones adicionales a los que tenemos.

Mejía se refirió a la cuarta revolución industrial y al respecto se comprometió en que será el alcalde que la materialice.

Está convencido que la única forma de poner adelante a esta ciudad y desarrollarla económicamente, es lograr ofrecer educación con pertinencia.

“Hoy el Municipio de Medellín ofrece 5.000 becas y yo ofreceré 20.000 con programas en sintonía con las necesidades de la economía del conocimiento. 

Para lograrlo, dijo, se tiene que invertir en las instituciones educativas y tenemos que lograr que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de acceder al primer empleo.

Agregó que quiere ser el alcalde de la esperanza, y para que se vuelva a recuperar la pujanza y la verraquera de los medellinenses.

“Quiero ser el alcalde que nuevamente permita volver a soñar en esta ciudad, que ha venido creciendo y se ha destacado por su empresarismo, además de ser el alcalde que lleve las banderas del uribismo a todo el territorio de Medellín”.

Y dijo que será el alcalde de la seguridad y hará una alcaldía de ocho años, cuatro de día y cuatro de noche, porque no descansará hasta recorrer todos los barrios de la ciudad para poder lograr volver a tener la seguridad en Medellín.

En su turno el exconcejal Nicolás  Duque rememoró que en sus 30 años de experiencia en el sector público se he desempeñado en diferentes roles en lo Municipal, Departamental y Nacional.

Fue concejal durante dos periodos y su último cargo público fue como secretario de Gestión y Control Territorial en la actual administración del alcalde Federico Gutiérrez, lo que le han dado una visión suficiente, también elementos y las herramientas necesarias para efectos de regir a la ciudad.

Considera a Medellín como una ciudad maravillosa, con muchos atractivos, referentes y una ciudad resiliente.

También dijo que es una ciudad que se ha transformado, llena de bondades, pero igualmente es una ciudad que está llena de retos y oportunidades.

“Cuando recorremos Medellín encontramos gente buena y linda con sueños y esperanzas, por eso la seguridad es fundamental y será bastión determinante”.

En seguridad, dijo, la tecnología será fundamental en la lucha contra el crimen. “Constituye una herramienta que hoy nos proporciona avances para ser más oportunos, efectivos y eficientes, aunado a un trabajo de inteligencia en la investigación y articulando a los diferentes actores donde la ciudadanía juega un rol importante”.

Anunció una lucha frontal contra las estructuras criminales.

Para Duque, Medellín requiere ser más ambiciosa en materia de infraestructura, porque las vías son insuficientes y no puede seguir haciendo intervenciones que generan congestiones como el Puente de la 4 Sur y Parques del río, para lo cual habrá que buscar alternativas.

Además seguir propendiendo por un transporte público amable y sostenible en sus diferentes alternativas, que contribuyan a incentivar su utilización, revisar obras de urbanismo táctico que se viene realizando sin que generen perturbación y limitación de vías.

Su programa de educación se llamará Medellín Creativa e Innovadora en el marco de la cuarta revolución industrial, en lo que la ciudad tendrá que voltear la mirada hacia la calidad, la pertinencia, la inclusión y la universalización.

En salud considera que no hay tanto problema en cobertura y accesibilidad, sino trabajar en oportunidad y calidad, sobre todo en una población intermedia entre los 15 y 45 años, en las que las causas de mortalidad están concentradas en las agresiones, accidentes y VIH. “La prevención es fundamental”.

Los otros precandidatos son Luis Fernando Begué y Álvaro López, quien es un activista muy apreciado en el CD, es pensionado y se mueve mucho en temas de veedurías.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Crónica de Reinaldo Spitaletta
Urbanismo /

Apartamentos sin afuera y sin adentro

Nelson Abadia entrenador
Fútbol /

Abadía, ante el reto de volver a posicionar a Colombia en lo más alto

Calidad del aire Medellín
Urbanismo /

El área metropolitana regresa al Estado de Prevención

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Artículos relacionados

NACHO--MERMELADA-WEB
Política

De clientelismo y mermelada

Entró en circulación un nuevo libro que profundiza sobre los efectos nocivos del clientelismo sobre la democracia en Colombia.
nacho paulina WEB
Política

“Uno no puede ser blandengue”

La concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga, una de las más críticas de la corporación, confirmó que volverá a aspirar al Cabildo de la ciudad y ya se...
Panorama político
Política

Panorama político

Con su ausencia, se llevó a cabo este lunes la audiencia de pérdida de investidura contra el concejal Bernardo A. Guerra ante la plenaria del Tribunal Administrativo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Transcendiendo el Pico y Placa

Los expertos Santiago Ortega y Diego Zapata, ciudadanos preocupados por la calidad del aire, presentan...
2
Infraestructura /

Urabá cada vez más cerca

El Gobierno Nacional y el concesionario Devimar confirmaron la consecución con la banca de 2.2 billones de...
3
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
4
Política /

La gente en Bello quiere un cambio

El congresista León Fredy Muñoz tiene la clave para ayudar a propiciar un revolcón en la alcaldía de...
5
Urabá /

Acuerdo de accionistas acerca el cierre financiero de Puerto Antioquia

Los socios del proyecto se comprometieron a aportar US$ 220 millones. Con estos recursos y el contrato de...
6
Gobierno /

Dictadura venezolana desafía al mundo

Autoridades militares retienen a opositor cercano al presidente encargado Juan Guaidó y allanan residencia...