Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
18 octubre de 2018 - 03:32 PM

Durante la Primera Cumbre Nacional de Educación, que se realizó en Medellín hace cuatro años, en octubre de 2014, Aníbal Gaviria, el entonces alcalde de la ciudad, dio una gran noticia para los docentes del territorio, oficializó la construcción de un espacio donde pudieran formarse, intercambiar experiencias o trabajar en propuestas de docencia transformadoras. Ese lugar, nombrado Mova, abrió sus puertas tras los retrasos de sus obras.

Medellín

El Centro de Innovación del Maestro, Mova, por fin abrió sus puertas, después de dos años de retraso. 

Simultáneamente a la tardanza en la obras, las cuales se debieron a la modificación en el cronograma por “rediseños y la ampliación de espacios para mejores ambientes de aprendizaje”, según declaró anteriormente María Isabel Gil, directora técnica del Mova, a esta casa editorial, la Secretaría de Educación de Medellín adelantó el proceso de apropiación de este lugar, atendiendo a unos 4.000 maestros en actividades de formación docente.

Este fue un proyecto que nació durante la administración del exalcalde Aníbal Gaviria Correa, con el pilar de que el maestro es el motor fundamental de la educación.  

Se trata de una infraestructura de 8.226 metros cuadrados de área construida con aulas de formación y espacios experimentales para el cuerpo, la lectura, la investigación, las ciencias de la vida, el bricolaje y la creación audiovisual, entre otras expresiones artísticas que estimularán la formación docente en el territorio.

Lea también: Maestros siguen esperando por Centro de Innovación Mova

Al abrir las puertas del Mova, se inició con el propósito de capacitar a más de 16.000 educadores de instituciones públicas y privadas de Medellín, esas son las expectativas de esta administración municipal, que invirtió $30.000 millones en la construcción de este Centro, con catorce espacios formación en lo que antes era la zona de estacionamiento del Parque Norte.

 

Posibilidades que abre el Mova a los maestros

Contó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, que el Mova se constituirá en un escenario para la formación integral de los docentes, en el que “se reconoce a cada uno de ellos desde sus dimensiones del ser, el saber y el crear”.

Por tanto, este espació posibilitará el “desarrollar propuestas personales y profesionales a cada uno de los maestros, una forma también de generar experiencias educativas y prácticas pedagógicas diversas, a partir del intercambio de ideas y vivencias”, consideró Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de la ciudad.

El Mova es también una apuesta por llevar a otro nivel la educación tradicional, añadió el secretario, pues justificó que será un escenario para tener en Medellín maestros que crean, que experimentan, que arman, que desarman, que hacen prototipos y que después son capaces de llevar ese aprendizaje al aula de clase y transformar la experiencia de sus estudiantes con ese conocimiento.

Con el Mova los docentes tendrán ahora rutas de formación más especializadas en Medellín, cada una de ellas con certificación. Entre las opciones que ofrece el Centro de Innovación del Maestro está, por ejemplo, cursos de 30 horas, talleres específicos de uno o de dos días, además de las becas en maestrías y especializaciones. Cabe destacar que este año se han entregado 300 becas de maestrías para los mejores docentes de la ciudad.

Los maestros que estén en formación en el Mova van a tener beneficios como tiquetes especiales para que accedan a recreación con toda su familia o pasantías a congresos nacionales e internacionales para fortalecer su labor docente.


 Las expectativas de los maestros

Ana Eva Hincapié

"Mova es para aquellos maestros que se ocupan de la formación de nuestros niños, pero que además de estar en la I. E. requerimos de espacios para capacitarnos, para convivir con el conocimiento, para formar los grupos académicos, para trabajar en la investigación, en eso se convierte Mova, no es sólo un edificio, es todo un proyecto de dignificación de la profesión docente". 

 

Doris Castrillón

"Los maestros hemos empezado a entender la educación como un asunto de tejido, como una relación que imbrica; que hay un juego de relaciones que se entretejen cuando aprendemos, así  Mova lo ha propuesto a nuestra formación.

 

Jairo Chaparro

"Los maestros atendemos a los niños, a los adolescentes y eso nos permite, entonces, llegar hasta las familias. Si impactamos al maestro, habremos impactado a la ciudad, esa es la importancia realmente del Mova".

 

Nora Alicia Villa

"Este es un espacio donde vamos a poder recrearnos, pensar, producir y crear para encontrar nuevas formas de enseñar y aprender".

 

Diego Mauricio Vélez

En el Mova nos encontraremos con experiencias de otras docentes. En los laboratorios encontraremos diferentes experiencias que se ven en nuestra instituciones y que solo no podríamos evidenciar. Este es el lugar para enriquecernos con lo que nos ofrece Mova y otros docentes.


El valor del Mova para el Gobierno Nacional

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez, quien estuvo como invitado en la inauguración del Mova, agradeció a la administración municipal por este Centro que se convierte en un referente en materia de formación y acompañamiento integral a los maestros y directivos del país.

“Queremos llevar esta experiencia de innovación a los 326.000 maestros que hay en el país, de los cuales, aproximadamente, el 40% están en la zonas rurales de Colombia. Mi gobierno quiere trabajar en este tipo de programas”, declaró Duque al sector educativo de la ciudad.

Igualmente, el mandatario de los colombianos anunció convenios con Colciencias, para que en estos 4 años, 24.000 maestros puedan participar en el desarrollo de sus capacidades creativas y en mecanismos didácticos de aprendizaje y enseñanza, y además otorgar a 8.000 maestros educación de postgrado en todo el país.

Entretanto, María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional, expresó que el Mova demuestra que los maestros son líderes de la transformación educativa en el territorio, “líderes que inspiran, enseñan, descubren talentos y acompañan proyectos de vida. Por esa razón, desde el gobierno les daremos más herramientas para que continúen su desarrollo formativo y personal.


Espacios para la formación del maestro en el Mova

Los espacios para la innovación en la formación docente son:

4 aulas de formación múltiple.

Sala de lectura.

Sala de robótica.

Laboratorio de artes culinario.

Laboratorio del cuerpo.

Laboratorio de imagen.

Laboratorio científico.

Laboratorio audiovisual.
Sala de investigación.

Espacio del silencio.

Auditorio.

Terrazas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gran movilización por la educación superior pública
Mundo Estudiantil

Después de la movilización sigue el paro nacional de la U. pública

El paro nacional de estudiantes de las universidades públicas del país iniciará con una velatón en la noche de este miércoles y a partir de este jueves (11 de...
Mova Medellín
Básica Y Media

Mova, un lugar para crear conocimiento 

El Centro de Innovación del Maestro, Mova, que abrirá sus puertas entre agosto y septiembre de este año, se integrará a otros espacios para los docentes en la...
Los profesores aprenderán a convertir sus clases en cursos en línea para dinamizar su trabajo
Básica Y Media

Maestros de Medellín se capacitan en herramientas TIC

El primer grupo de maestros capacitados en @Medellín terminará clases a finales de marzo y se espera que dos grupos más atraviesen este proceso de formación...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...