Diez ases bajo la falda de la Señorita María

Autor: Daniel Grajales Tabares
12 marzo de 2017 - 02:00 PM

Rubén Mendoza triunfó como Mejor director de cine colombiano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, con su película Señorita María, la falda de la montaña, estrenada durante el certamen. Estos son diez aspectos que llaman la atención de la obra del cineasta, quien expresó que “la Señorita ha sido bombardeada por la vida antes de nacer y esta película fue una manera de zafarse de la camisa de fuerza del dolor”. 

Medellín

1. Sin duda el personaje:

La Señorita María Luisa tiene 45 años y nació siendo niño. Entre las montañas colombianas asume, con firmeza y en silencio, sí con algo de tristeza, el papel trans que poco pueden entender los campesinos vecinos. 

2. Los paisajes: 

amaneceres, atardeceres, anocheceres. Boavita (Boyacá), municipio ubicado a 184 km de Tunja, es mostrada por Mendoza como una pintura. Quebradas, vegetación, montañas, arcoíris y el azul del cielo contrastan con la arquitectura rural de la región.

3. La iglesia y otros paradigmas: 

Con reflexiones constantes sobre el papel de la iglesia y la religión en las comunidades rurales de Colombia, sobre todo de los pueblos conservadores como Boavita, la protagonista y los demás personajes, así como el narrador, presentan miradas diferentes a lo “trans” y la sexualidad, contrastándolas con su cercanía con “Dios”, “la Virgen santísima” y el templo.

4. El género y la montaña: 

“¿Usted qué siente de haber nacido en el cuerpo de un hombre”?, es la pregunta que el narrador hace a la Señorita María en su primera conversación. Su vecina, en la siguiente escena, plantea la mirada de lo femenino y lo masculino desde la ruralidad: “Todas las personas se burlan de ella… Yo le aconsejo que no se achicopale”.

5. Este sigue siendo un país rural:

Mendoza presenta la relación con el campo, los animales, la vida diaria en la montaña. Se ve una Colombia rural, que de Boyacá puede imaginarse también en Antioquia, Valle, Amazonas y otros departamentos 

6.La banda sonora: 

Los instrumentos de una banda marcial, de esas que suenan en fiestas parroquiales de los pueblos y en su tradicional Semana Santa, es el principal acompañamiento musical de esta película. Además, los cantos de las mujeres que no abandonan las bancas de la iglesia, con las letras que alaban a Dios, a María, y exaltan sus nombres, se contrastan además con los característicos sonidos de la naturaleza. El diseño sonoro es de Mendoza e Isabel Torres. 

7. A toda cámara: 

Además del guion y la dirección, Rubén Mendoza hizo la cámara y la fotografía de esta película. Con imágenes delicadas como una pequeña hoja amarillenta que se queda atrapada en una telaraña y contrasta con el verde de los arbustos, cada mirada a través de la lente puede sorprender al espectador.

8. Lo cotidiano es fuerte:

Levantarse a cortar la leña, prender un fogón, caminar largas horas por caminos de trocha, la plaza de un pueblo, tomarse un café en las mañanas, hacen parte de las secuencias de esta producción

9. Concierto de silencio y oscuridad: 

Planos de oscuridad que sólo fueron iluminados con una llama de fogón prendiendo y la oscuridad de esos lugares donde hasta ahora no llega la luz eléctrica, así como momentos de total silencio, con apenas presencia de cucullos o aves, detalles recurrentes, estéticamente placenteros. 

10. La moda como un tema popular:

 “La santísima Virgen nunca usó pantalón (…) Yo me pongo pantalón por la necesidad, pero lo odio”, dice la Señorita María en las primeras escenas, que sirven para crearse un perfil suyo. Esta y otras intervenciones suyas, el cuidado en el lavado y sentido de la ropa, sus looks y la manera en que su falda se hace apología en el título de la película, pero también en la idea de mujer de los ciudadanos, tienen que ver con la idea de la moda que se tiene en el ideario popular.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...