Descubrir a "San Romero"

Autor: Diana Sofía Giraldo
22 octubre de 2018 - 09:02 PM

Nos llegó la hora de conocer la vida y martirio de San Romero de América, de atrevernos a indagar, leer y meditar sus homilías para saber quién era realmente ese hombre sacerdote.

El Papa Francisco, siguiendo otra de las intuiciones que lo distancia de las estructuras más tradicionales de la iglesia, acaba de canonizar al arzobispo latinoamericano Óscar Romero, asesinado por escuadrones de la muerte en el Salvador mientras celebraba la Eucaristía en 1980.

Lea también: Acuerdo para vivir juntos

Nos llegó la hora de conocer la vida y martirio de San Romero de América, de atrevernos a indagar, leer y meditar sus homilías para saber quién era realmente ese hombre sacerdote, cuya imagen ha sido motivo de culto popular y también de mucha controversia por la creencia extendida de su cercanía a la guerrilla salvadoreña.
Su ascenso a los altares lo empieza a liberar de la estigmatización y se convierte en una invitación a conocer directamente la vida de este sacerdote que amó a su pueblo y murió por él. El mejor homenaje a este nuevo santo es acercarnos desprevenidos a la verdad de su historia. Escuchar esa voz que hoy resuena más fuerte y que no pudo silenciar la muerte.
"Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño" Con esta frase desafiaba las amenazas de la muerte terrenal, mientras condenaba la fuerte represión del Ejército salvadoreño. Y como aseguró el Papa "supo encarnar con perfección la imagen del buen pastor que da la vida por sus ovejas". Invitó a encontrar en él un ejemplo de predilección por los más necesitados de la misericordia de Dios y un estímulo para testimoniar el amor de Cristo y la solicitud por la iglesia.
El Papa nos invita a seguir el ejemplo de San Romero. Un sacerdote cercano al pueblo, perseguido, humillado y desconocido para la mayoría.
¿Quién es el nuevo santo? No lo conozco aún, pero en las primeras aproximaciones al sacerdote, llama a la atención que empezó a transitar su camino con timidez entre los libros de una biblioteca, considerado por los cercanos como demasiado cauteloso a la hora de alzar la voz para condenar a la violencia paramilitar y cercano al Opus Dei.
¿Qué hizo cambiar a Monseñor Romero hasta convertirse en un mártir que entregó la vida por los más pobres? Su amor a la vida: “Este es el pensamiento fundamental de mi predicación, nada me importa tanto como la vida humana”; la condena a la muerte y a la persecución: “Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!; el amor a su pueblo: “No me consideren juez o enemigo. Soy simplemente el pastor, el hermano, el amigo de este pueblo” Y su profunda fe en la resurrección: “Mi voz desaparecerá, pero mi palabra que es Cristo quedará en los corazones que lo hayan querido acoger”.

Le puede interesar: Gracias señor Nuncio

Es hora de descubrir a San Romero de América.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hace un año…
Columnistas

Hace un año…

Colombia, una tierra ensangrentada por décadas de violencia será recordada por él, como el último de los países donde escuchó sólo los ¡Hosana!...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...