Dedicado a aquellos que hoy se quedan en casa para poder salir mañana

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
27 abril de 2020 - 06:46 PM

Yo me quedo en casa es una canción de esperanza, compuesta por el joven español Juan Ayuso e interpretada por el coro del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ntra. Sra. del Lucero de Madrid, España.

Medellín

Un día, Juan Ayuso, un joven de 18 años, hijo de una profesora del Ceip Ntra. Sra. del Lucero (Madrid, España), compuso Yo me quedo en casa, una canción que, según contó, sintió la necesidad de escribirla para expresar lo que sentía en estos momentos durante el confinamiento por la covid-19.

Fue así como su madre la compartió a un grupo de sus amigos profesores y llegó a las manos de Paula Santamaría Uyarra, encargada del área de música de ese colegio, quien expresó: “Cuando la escuché me llegó al alma. Me hizo sentir muy bien y pensé que también podía hacer sentir bien y ayudar a mucha gente”.

Después, a esta maestra se le ocurrió la idea de adaptar la canción para hacerla con el coro del colegio y en cuanto lo propuso, tanto la dirección de la institución como los alumnos y padres, la acogieron, “con mucha ilusión”, dijo.

Santamaría Uyarra es la directora y fundadora del coro Ceip Ntra. Sra. del Lucero, desde hace 11 años, con el cual ha obtenido varios premios en la comunidad de Madrid y también gobierno español.

De esta forma se concretó la grabación de la canción: Coro Ceip Ntra. Sra. del Lucero - Yo me quedo en casa (J. Ayuso), como se puede encontrar en YouTube, en la cual participan 47 alumnos pertenecientes a los cursos de cuarto, quinto y sexto, además de ocho exalumnos de la institución, quienes ahora cantan en el Coro Juvenil Nexus, en total son 55 coralistas de entre 9 y 16 años.

En ese colegio de la Comunidad Autónoma de Madrid el alumnado es de muchas nacionalidades diferentes. A parte de los españoles, hay estudiantes de Latinoamérica, del Este de Europa y de China.

Lea también: El valor de contar la cuarentena

 

Cómo se hizo la grabación del video

Para lograr la producción, la profesora Paula grabó junto a su esposo, Ignacio Delgado Rodríguez, quien también es músico y profesor, un tutorial de la canción, en el que ambos cantaron e incluyeron indicaciones para hacer la grabación, a los niños del colegio para que se la aprendieran en su casa.

Luego, cada uno envió sus videos y Delgado Rodríguez, aunque no es productor profesional, pero siempre ha tenido inquietud en estos temas, se encargó de sincronizar las voces y de hacer el montaje final y arreglos de la canción. 

Así se logró la grabación de la canción Yo me quedo en casa, que además contó en el piano con Isabel Rubín de Celix, quien también hace parte del coro y es profesora del Ceip Ntra. Sra. del Lucero.

 

El mensaje

Los coristas entregan en la canción el mensaje fundamental del papel de la infancia en estas circunstancias que todo el mundo atraviesa a causa de la covid-19. “Aunque algunos niños no entiendan del todo esta situación, necesitan vivirlo cantando con ilusión y alegría, sabiendo que ellos también son héroes estando en casa, porque es la única manera de vencerlo entre todos”, consideró Santamaría Uyarra.

De la misma manera, la producción también transmite en su mensaje lo frágiles que somos, nuestras limitaciones, cuánto nos necesitamos unos a otros, cómo no hay nada seguro y todo puede cambiar de un día para otro.

Porque, como lo expresó la profesora Paula lo importante al final, cuando toda la contingencia acabe, será “poder encontrarnos en persona con nuestros seres queridos para abrazarlos”.

 

Fragmento de la canción

Nadie me ha enseñado cómo se vive así/

Nadie me dejó claro que me llegaría a mí/

No sé si tiene sentido que suceda algo así/

No sé estar encerrado sin encerrarme en mí/

Pero salgo a la ventana y solo veo un país/

Llenando las calles de aplausos por un mismo fin/

Aunque hoy nos entrecortemos entre videollamadas/

Quedará saber que amamos a quien nos necesitaba

Coro:

Hoy me quedaré para poder salir mañana/

Hoy apludiré por mi ventana/

Hoy resistiré cantando desde la terraza/

Porque he descubierto amar estando en casa (Bis).

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Convocatorias sector cultural por la covid-19
Artes Escénicas

Tres convocatorias para el sector cultural en tiempos de la covid-19

Alternativas de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el MinCultura para apoyar a los creadores y gestores culturales durante la crisis por el...
Lady Gaga
Artes Escénicas

El recaudo de 127,9 millones de dólares de un mundo juntos y en casa  

J Balvin, Juanes, Maluma y Yatra fueron los invitados nacionales al encuentro mundial One World: Together At Home, que el sábado 18 de abril logró la unión de las...
Ana Piedad Jaramillo
Mundo Literario

Medellín sí tendrá la Fiesta del Libro en 2020, así sea digital

En entrevista con EL MUNDO, la nueva directora de la Fiesta del Libro confirmó que la ciudad trabaja para hacer el evento del libro más importante que tiene así sea...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Sectores /

No sólo hay un vacío ético en la ingeniería civil colombiana

Los incidentes asociados a diversos contratistas no son unicamente un conflicto de principios...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.