De estornudos y piquiñas

Autor: Carmen Vásquez Gómez
7 julio de 2020 - 07:54 AM

¿Quién no se ha levantado estornudando muchas veces y a quién no le ha dado alguna vez una piquiña que se rasca y desespera? Ahora con esta cuarentena se han multiplicado los estornudos y las rasquiñitas, nuestra piel está al borde de lo sensible. Se dispararon las alergias y para el tema consultamos con el inmunólogo Calixto Herrera.

Medellín

PUNTO UNO: Nada más desesperante que una rasquiña, porque dan ganas de más rasquiña y nada más fastidioso que estornudar más de tres o cinco veces. Uno enseguida piensa en gripa, pero… y si no es gripa es una alergia. Y aquí sí que tenemos que pararle bolas tanto a la rasquiñita, como a esa tos persistente, como al estornudo. Más ahora que estamos encerrados en una burbuja de miedos y rodeados de frascos, el spray, el gel, el jabón y sacuda aquí y barra allá, las consultas por alergias se han visto crecer.
 

PUNTO DOS: Cada organismo es diferente sobre todo por la carga de herencia que trae encima. Una alergia la puede causar: un perfume, un alimento, una planta, una flor, una tela, un tejido, el mismo aire, el polvo, un animal, una crema, un jabón… y muchísimas cosas más ya que el universo de las alergias es infinito.

De aquí que consultamos el tema con el médico inmunólogo, director del Centro Inmunológico Colombiano, Calixto Herrera Gómez.

1 - ¿Que es la alergia?

Es la característica genéticamente codificada y heredada de  producir  una  respuesta Inmunológica  mediada  por Anticuerpos   que son  las  balas del sistema Inmune del  tipo IgE,  contra una sustancia especifica o Alérgeno,  lo  cual  genera  una  respuesta  inflamatoria  al entrar  en contacto con este  agente,  (Alérgeno) y  que  ocasiona  la liberación  de  sustancias  como  la  histamina, serotonina, prostaglandinas   entre muchas  otras  almacenadas  en unas células  denominadas  mastocitos o basófilos;  ocasionando inflamación  de los  tejidos,  aparición de  ronchas,  rasquiña, contracción y espasmo del musculo liso  que circunda los  bronquios  entre  otras,  hasta  la  reacción anafiláctica que  puede  llegar a ser mortal  por liberación masiva de  estos  agentes,   produciendo   dilatación de los  vasos  sanguíneos capilares,  hinchazón de los  tejidos  de  la  laringe, lengua o faringe,  piel y    bronquios, con  obstrucción de la  via aérea y baja de la presión arterial que  puede llevar a la muerte.

 Los Alérgenos son de carácter variado como Ácaros del polvo, pólenes, hongos, alimentos, Insectos o sustancias químicas.   

2 - ¿Cómo se manifiestan las alergias?

La alergia es una enfermedad sistémica, es decir, que afecta todo nuestro organismo, pero dependiendo del órgano blanco donde se genera la inflamación, usualmente toman su nombre.

Nariz: Rinitis. Ojos: Conjuntivitis. Alergia del tracto Gastrointestinal: por alimentos o sustancias químicas. Bronquios: Asma. Piel: Dermatitis o la Urticaria Alérgica con aparición de ronchas locales o generalizadas. Las alergias alimentarias pueden producir reacciones locales en boca y tracto digestivo como diarrea o vomito así como ronchas, broncoespasmo o hinchazón  generalizada o de las  vías  respiratorias.  

Alergia
Foto: pixabay.com

3 - ¿Es hereditaria o se puede contraer en cualquier momento?

Hay una  característica  genética  en la  mayoría. Al  tener dos padres alérgicos,   aumenta  el riesgo entre un  50 a 90%  de chance  de que  el hijo  resulte alérgico,  aunque  es común observar  que   en los gemelos idénticos,  hasta  que  en un 50 % de ellos,  solo le da a uno.  Lo cual demuestra, un comportamiento de los genes modificado de forma epigenética por múltiples factores   tanto del medio ambiente interno como externo  del individuo.


Lea también: No desperdicie su tiempo


4 - ¿Se curan las alergias?

Pueden llegar a curarse  espontáneamente o por tratamiento.  No es lo usual, por lo general son crónicas en casos como la Rinitis o Alergia a Medicamentos. Para que desaparezca o se atenúe al mínimo, la Inmunoterapia Alergénica conocida como vacunas, es lo más cercano a una cura.  Por ejemplo, en caso de los Ácaros, Pólenes, Perros, Gatos, Caballo entre otras.

La inmunoterapia mejora la calidad de vida, evita complicaciones y progresión de la enfermedad como el caso de la Rinitis que puede conllevar al Asma. Es eficaz y costo efectiva y actualmente tiene la mayor evidencia científica. El que desaparezca definitivamente depende de muchos factores  que apenas comenzamos a entender.  También tenemos la desensibilización a medicamentos o sustancias químicas con excelentes resultados.

5 - ¿Sus medicamentos son para toda la vida?

Son enfermedades crónicas, es decir, duran en el tiempo, como la hipertensión o diabetes, pero de fácil control en la mayoría de los casos.  

6 - ¿Cuáles son las alergias más difíciles de curar?

Las de algunos alimentos  y  sustancias  químicas.

7 - ¿Cuándo es alergia por un alimento este se debe evitar de comer para toda la vida?

Las de las nueces y mariscos son las que más perduran. En el momento se están implementando en forma  experimental algunas con buenos resultados.

8 - ¿Hay alergias extrañas?

Si, al semen por ejemplo, el cual  y  hace  reacción cruzada con  alergia al perro por  una  proteína del perro  que es  similar a la  del   antígeno especifico de  próstata o PSA.     

9 - ¿En este confinamiento qué se debe evitar?

Pues los pacientes alérgicos a los Ácaros del polvo que son los más frecuentes, deben  tomar las medidas de control ambiental para el manejo de Ácaros, forrar colchón y almohada herméticamente. Evitar almohadas de plumas y cobijas de lana de oveja.  Lavar cada ocho días   toda la ropa de cama. Aspirar dos veces por semana en vez de barrer. Evitar sacudir, limpiar con trapo húmedo las superficies. Continuar al pie de la letra el tratamiento que se le ha formulado para mantener controlada su Rinitis  o alergia implicada. El ser  Alérgico  no  te predispone o agrava  a  la persona que  tiene Covid 19. Solo  los que están descontrolados de su Asma,  ahí si puede  haber  problema.

 Evitar rociar y aspirar sustancias para desinfección como hipoclorito o alcohol o hacerlo con careta y gafas  evitando generar mucho aerosol. 

10 - ¿Cuáles son los órganos que más se afectan con una alergia?

La nariz, ojos y bronquios. La alergia es una enfermedad sistémica, es decir, abarca todo nuestro organismo. No existe un gramo de tejido de nuestro cuerpo que no contenga células, moléculas y anticuerpos implicados en la Alergia.  Por eso, es un proceso que toma su tiempo en el caso de la desensibilización con las vacunas de la Alergia.
 

PUNTO TRES: Tenemos que cuidarnos cada vez más, tenemos que ser conscientes del virus y de todo lo que implica el estar en casa. Ya sabemos que hasta la mascota o nuestra almohada nos pueden producir alergia. Consulte, no se automedique.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corazòn
Salud

Los números de tu corazón

El corazón nos habla, siente, se enamora, se entristece, llora y también se enferma y un día deja de palpitar y en segundos nos quita la vida. Canciones, poemas y...
Cuidado del cabello
Salud

Ni un pelo al piso

Si hay algo que nos ha preocupado en este confinamiento es nuestro cabello. Las preocupaciones, el estrés y la incertidumbre nos tienen los pelos de punta y en el...
Elegir el camino
Salud

Cambios de puerta hacia adentro

La cuarentena está caminando por más de cien días y ahora si es en serio que hay que hacer unos pequeños cambios. Los psicólogos están que no tienen un minuto,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
5
Palabra & Obra /

Anotaciones sobre el estilo

Podemos escribir de diferentes maneras, pero no de cualquier manera.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...