David Gilmour, de regreso a Pompeya

Autor: Carlos Mario Agudelo
27 agosto de 2017 - 02:00 PM

El filme Pink Floyd Live at Pompeii grabado entre 1971 y 1972 es un gran referente para los seguidores de la banda y en general para los que gustan del progresivo y la viejaguardia. 45 años después, Gilmour despierta los fantasmas y evoca memorias.

Italia

El retorno a Pompeya es un documental-concierto que captura la presentación del guitarrista/vocalista David Gilmour y su banda en Julio 7 y 8 del 2016. Aparte de incluir temas de sus últimos trabajos On an Island (2006) y Rattle that Lock (2015), la lista pasa por canciones selectas de la época de Pink Floyd de los setentas y también algo del post Pink Floyd cuando pasó a su control. Esta película se proyectará en más de 2.000 salas de cine en el mundo como premiere a lo que será su lanzamiento en DVD/BluRay, grabado en calidad de video 4K por el director Gavin Elder, algo parecido en tecnología  a lo que hizo Roger Waters con el concierto The Wall Live en 2015.

No se incluyen canciones de sus dos primeros álbumes en solitario, David Gimour (1978) y About Face (1984), ya que el músico considera que fueron épocas de diversión en tiempo libre, con enfoque musical simple, y no era la tendencia que el guitarrista iba a continuar.

Lea también: Carbure quiere seguir escribiendo la historia del rock antioqueño

Gran motivación de tocar en este anfiteatro es recordar a su compañero Rick Wright, cofundador y teclista de Floyd, que falleció en septiembre de 2008. Gilmour tiene una completa admiración y gratitud con Wright, ya que su entendimiento musical era muy grande y es por ello que le dedica la canción The Boat Lies Waiting en su último trabajo, por el gran gusto de Wright hacia la navegación. Otro aspecto que Gilmour consideró para el film es tocar en lugares maravillosos, donde el público aprecie la dimensión de su entorno y la calidad musical, y que se lleven en su memoria un recuerdo que perdure. 

David Gilmour, quien ya había pasado por dos bandas, conocía a Pink Floyd en el circuito de Londres y los acompañaba a sus presentaciones invitado por Syd Barret (primer líder de la banda). Así como la genialidad brillaba en Barret, rápidamente se esfumó el destello en sus ojos y fue perdiendo cordura. Fue Nick Mason (baterista y cofundador) quien propuso a Gilmour unirse a la banda en 1967 y por corto tiempo fueron cinco integrantes (con Waters y Wright). Llegó el momento de abandonar a Barret y se conformaría la segunda etapa del grupo. Así como Roger Waters estaba encargado del mayor contenido lírico del grupo, mucha de la composición musical era de Gilmour, su aporte en la guitarra era esencial en las canciones, no sólo eran adornos o simples pasajes.

El sonido distintivo de la guitarra de Gilmour ya se ha quedado grabado en las mentes de varias generaciones, tanto en los riffs que acompañaron su era sicodélica y progresiva, pasando por sonidos más poderosos y directos a fines de los setentas, hasta proseguir con su etapa atmosférica, más emocional. Sonidos que crea naturalmente sin estar ligado a un estilo o género específico como ha declarado el guitarrista en varias oportunidades.

Para los que disfrutan del rock en el cine, de seguro no faltarán a esta cita de David Gilmour Live at Pompeii que será proyectada por Cine Colombia en ciudades seleccionadas del país los días 13 y 19 de Septiembre. En Medellín se podrá apreciar en las salas SantaFe y Vizcaya en el horario de las 8:30 pm y como adelanto a este ciclo de conciertos, se anuncia para Octubre 5 la despedida de Black Sabbath, otra nota venidera, digna de destacar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Slipknot,la mascarada frenética
Palabra & Obra

Slipknot, la mascarada frenética

La banda se dio a conocer a mediados de los noventas y han impactado la escena mundial con sonidos death, thrash, heavy, alternativo y nu metal. Los distingue además...
Rock
Palabra & Obra

Alice Cooper y el shock rock

Desde finales de los 60, Alice Cooper ha pasado por múltiples facetas del rock sin parar, desarrollando un estilo de rock bizarro, teatral, vanguardista e...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...