Daniel Martínez volvió a volar y es bicampeón nacional

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
30 enero de 2020 - 06:53 PM

Por segundo año consecutivo, el cundinamarqués Daniel Martínez se vistió de dorado. El campeón defensor de la prueba Contrarreloj retuvo su título con categoría y seguirá vistiendo el tricolor nacional durante todo este 2020.

Pesca, Boyacá

Como lo dijo alguna vez el futbolista colombiano Fredy Guarín: “Un día lo pensé, un día lo soñé y un día lo logré”, eso mismo fue lo que le pasó este jueves al ciclista cundinamarqués Daniel Felipe Martínez Poveda en la prueba Contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ruta que se disputan en el departamento de Boyacá.

El corredor del equipo estadounidense EF Education First soñaba con defender el título de esta prueba que estaba en su poder desde el año pasado. Las buenas sensaciones que sentía tras su juicioso y dedicado entrenamiento las reflejaba en su rostro días antes de iniciar competencias. “Estoy muy emocionado y quiero defender el título”, le expresó a este medio previo a la prueba y así fue.

 

Sobró espectáculo 

Una vibrante lucha contra el reloj se vivió en el municipio de Pesca, Boyacá, en la primera jornada de competencias de los Nacionales 2020. Los amantes al deporte de las bielas disfrutaron con el paso de cada corredor por las carreteras boyacenses, sobre todo con los de la categoría Élite, que demostraron su categoría y, dejando todo en el asfalto, brindaron un espectáculo para no olvidar.

Las damas y los jóvenes Sub-23 estuvieron a la altura del show y con cada pedalazo ratificaron el buen nivel que hay en el ciclismo colombiano. Luego salieron los experimentados y los últimos en tomar la partida fueron los corredores que representan a Colombia en los equipos de la máxima categoría del ciclismo en el mundo. Ellos eran por quienes más esperaban los aficionados, pues son pocas las veces que se tienen reunidos corriendo en su país natal. Esteban Chaves (Mitchelton Scott), Winner Anacona y Nairo Quintana (Arkea), Egan Bernal (Ineos) y Daniel Martínez cerraron con broche de oro la primera jornada de acción de este certamen.

Uno a uno fueron desfilando las grandes estrellas del país de los Escarabajos, quienes no se guardaron nada y pelearon con todas sus fuerzas por el tricolor nacional. Chaves y Anacona, al igual que los corredores del lote nacional, se gozaron la crono, la sudaron y trataron de estar en la pelea por la medalla de oro, pero el tiempo registrado no les alcanzó.

Nairo sorprendió a todos con su ritmo demoledor, estaba en su tierra natal, era anfitrión y no quería irse con las manos vacías a debutar con su nuevo equipo Arkea, por eso registró en el punto intermedio el mejor tiempo y al final detuvo el cronómetro en 48 minutos y 30 segundos, pero el actual campeón del Tour de Francia no quería quedarse atrás. 

Lea también: De amante del fútbol a campeón nacional de ciclismo 

El cundinamarqués Egan Bernal también se batió con toda y paró el crono en 48 minutos y 34 segundos, así mismo su compañero de equipo Brandon Rivera, último campeón panamericano, quien igualmente sacó todas sus fuerzas para ocupar el primer cajón del podio y terminó con un tiempo de 49:53, pero todos sabían que el actual rey del cronómetro Daniel Martínez no la iba a dar tan fácil y tras la magnífica presentación del campeón defensor todos tuvieron que resignarse a verlo un año más vestido con el tricolor nacional, pues con un espectacular 48:02 se ratificó como el hombre más veloz de Colombia.

 

Orgulloso campeón 

Un año después de haber conseguido vestir la camiseta de campeón nacional, Daniel Felipe vuelve a hacerlo, por eso no puede sentir más que orgullo y felicidad: “Es un orgullo volver a tener la camiseta tricolor en el pecho y representar a Colombia en todas las competencias internacionales. Me siento muy feliz y muy orgulloso”.

El hombre más rápido de Colombia afirmó después de subir al podio que se sentía “muy contento de volver a repetir título, sobre todo porque sabía que estaba ante unos grandes rivales como Nairo y Egan. Hay mucho nivel acá en Colombia y mucho más cuando se viene corriendo con los World Tour, todos han hecho una buena preparación, una muy buena pretemporada entonces eso hace que el resultado de hoy sea mucho más grande. Estoy muy contento por eso”.

En diálogo con EL MUNDO y los diferentes medios presentes en Boyacá, el bicampeón nacional de Contrarreloj detalló que “teníamos varios puntos de referencia con mi equipo en los que nos dábamos cuenta cómo iban ellos. Al final, a falta de 4 kilómetros nos llevamos una gran sorpresa, porque hubo un error de los tiempos y entré en pánico porque la diferencia era de escasos 8 segundos, entonces decidí apretar, pero a falta de 1 kilómetro me confirmaron que la diferencia era de 35 segundos y ahí me tranquilicé porque estaba logrando lo que quería, además tengo familia en Sogamoso y allí viví un tiempo, entonces se puede decir que esta zona me la conozco muy bien, lo que me ayudó mucho”.

Sobre las diferencias entre el título del año pasado y este, el corredor de 23 años opinó que fueron “muchas. Sabía que esta contrarreloj era muy diferente a las otras por la altura, correr en Boyacá es muy difícil y más en esta tierra en la que Nairo y los demás boyacenses conocen bien y a la que están acostumbrados, entonces ellos eran nuestras referencias y traté de hacer un trabajo bueno, a conciencia, que ratificara la buena preparación que tuve y al final se dieron los resultados”.

 

La familia, un apoyo fundamental 

Igual que en 2019, a Daniel lo acompañó su familia. La histórica gesta fue presenciada en vivo y en directo por sus padres Guillermo Martínez y Blanca Isabel Poveda, quienes le manifestaron a EL MUNDO su felicidad por lo obtenido por su hijo.

“Esto es emocionante. Para nosotros fue comprobar una vez más el buen estado en el que está, que tiene un muy buen estado físico y que todo lo que ha aprendido lo tiene claro, lo ha practicado y aquí están los resultados. Es algo muy bonito haber podido acompañarlo otra vez, confiábamos y soñábamos todos con la medalla de oro otra vez y gracias a sus capacidades lo logró. Estamos muy felices”, afirmó su madre, mientras que su padre dijo que “veníamos a ganar, por eso vinimos a acompañarlo de nuevo, sabíamos que podía lograrlo y así fue. Tuvo un buen 2019 y a pesar de la fractura que sufrió se levantó con más fuerzas y aquí está de nuevo, vestido de campeón un año más”. 

También puede leer: Retando al reloj se da inicio a los Nacionales de Ruta 2020 

Esas palabras de sus padres las escuchó el medallista dorado, resaltando que “la familia es un apoyo fundamental, han venido a acompañarme, me dieron fuerza y hoy puedo devolverles la confianza y el apoyo con otro título”.

 

Otros protagonistas 

La santandereana Ana Cristina Sanabria y la antioqueña Lina Marcela Hernández fueron grandes protagonistas al imponerse en la prueba para las damas Élite y Sub-23. Ambas corredoras llegaron como favoritas a la cita en Pesca, lugar donde nació Miguel Ángel López, y aunque sus rivales lo dieron todo no lograron superar el fuerte ritmo que impusieron las ganadoras.

Por su parte, Adrián Camilo Bustamante inició con pie derecho su temporada con el UAE Team Colombia y se vistió de oro al imponerse en la prueba de la categoría varones Sub-23, en la que se ratificó el gran nivel de las promesas del ciclismo colombiano.

La competencia continuará este viernes 31 de enero con la prueba de fondo de las damas en el municipio de Tunja, donde darán cinco vueltas a un circuito hasta completar un total de 90,5 kilómetros en una jornada que iniciará a las 8:30 de la mañana y que tendrá transmisión de televisión por el Canal RCN desde las 11:00 de la mañana.

 

Medallistas primera jornada de los Nacionales de Ruta 2020 

CRI Élite varones

1. Daniel Martínez (EF Education First) --- 48:02 ---- ORO

2. Nairo Quintana (Arkea) --- a 28 --- PLATA

3. Egan Bernal (Team Ineos) --- a 32 --- BRONCE

 

 CRI SUB-23 varones

1. Adrián Bustamante (UAE Team Colombia) --- 37:53 --- ORO

2. Adrián Enrique Vargas (Work Service) --- a 38 --- PLATA

3. Marlon Herrera (Sundark) --- a 40 --- BRONCE

 

CRI Élite damas

1. Ana Cristina Sanabria (Santander) --- 33:54 --- ORO

2. Diana Carolina Peñuela (Caldas) --- a 29 --- PLATA

3. Camila Valbuena (Bogotá) --- a 1:10 --- BRONCE

 

CRI SUB-23 damas

1. Lina Hernández (Antioquia) --- 34:18 --- ORO

2. Yesi Tatiana Dueñas (Team Illuminate) --- a 53 --- PLATA

3. Angie Gutiérrez (Boyacá) --- a 1:21 --- BRONCE

 

Así va el medallero de los Nacionales 2020 

Departamento  ------    ORO ----- PLATA ----- BRONCE ----- TOTAL

Boyacá        --------            1   ------    2   -------        1      -------      4

Cundinamarca  -----        1   ------     0   -------       2     --------      3

Antioquia      --------        1   ------     0    -------      0     ---------      1

Santander    ---------        1   ------     0    -------      0     ---------      1

Bogotá (D.C.)   -----         0  ------      1     -------     1     ---------      2

Caldas          --------         0  -------      1    -------      0     ---------     1

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ciclismo femenino
Ciclismo

El ciclismo femenino sigue evolucionando

Cada día las mujeres tienen más participación, protagonismo y apoyo en el ciclismo colombiano. Así se vio reflejado en la cuarta edición de la Vuelta a Colombia...
Colombia Tierra de Atletas equipo de ciclismo
Ciclismo

El 2020 traerá nuevos equipos al pelotón nacional

En los últimos días se han ido conociendo las nuevas escuadras que entrarán a formar parte del pelotón nacional a partir de la temporada 2020. Algunos equipos...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño