Crónica de un atraco en Medellín

Autor: Juan Pablo López Cortés
22 abril de 2019 - 09:04 PM

Hoy a pesar de ser el "perdedor" siento paz de que por este hecho las estadísticas que se hayan engrosado sean las de hurtos y no las de homicidios, ya sea como víctima, testigo o victimario.
 

Medellín

Juan Pablo López Cortés

Hoy hago parte de las estadísticas que engrosan los hurtos en Medellín, estadísticas que hasta el año 2015 iban con tendencia a la baja, y hoy cumplen su cuarto año creciendo continuamente.

Lea también: No hay puentes militares ni plan de movilidad, menos voluntad

Fue este jueves santo, en abril del 2019, mes que terriblemente se ha ganado el título del más violento del año.
Tres compañeros nos encontrábamos trabajando en una pequeña oficina del barrio Conquistadores, aprovechando el festivo para adelantar trabajo pendiente, y por lo visto, no éramos los únicos en ese plan.
Pasadas las 2:30 de la tarde, tres hombres armados - bueno al menos dos los estaban - entraron bruscamente en nuestra oficina con sus rostros tapados completamente por los cascos de las motocicletas - las cuales intuyo los esperaban en un lugar cercano - Amenazando con sus pistolas tomaron nuestros morrales y empacaron selectivamente todo lo que consideraron podría tener algún valor.
Celulares, computadores, billeteras, relojes, discos duros, todo estaba planeado meticulosamente, sabían dónde encontrarlo que habían ido a buscar y habían preparado un protocolo que llevaron a cabo sin errores.
Fuimos encerrados en el baño, mientras con guantes se cercioraron que no se les quedara nada, se llevaron las llaves de los vehículos con la intención de que nadie los persiguiera. Y tuvieron la precaución de apagar los celulares hurtados antes de salir para que no se pudieran rastrear.
Tomaron las rutas precisas - como después pudimos constatar con la Policía - para que las cámaras perdieran su rastro y el helicóptero del Alcalde ni se percatara de lo sucedido. Evitaron maltratarnos física y probablemente como me lo explicó la fiscal quien tomó la denuncia, las armas usadas eran de fogueo (de mentiras) ya que el "delito por porte ilegal, es el único que les preocupa" .
Fue un trabajo profesional, perpetrado por jóvenes no mayores de 30 años, tanteo, su nivel de planificación, preparación y tranquilidad fue lo más aterrador. Fue necesario que relatara los hechos a varios agentes de la policía, la unidad antihurtos, la policía judicial y la fiscalía, podría calcular que unas 14 personas estuvieron ocupadas en nuestro caso por más de 4 o 5 horas, sin ningún resultado diferente a muchas hojas mal redactadas con mi testimonio.
No soy detective, ni antropólogo, ni sociólogo, mucho menos me dedico a las artes bélicas, pero me atrevo a concluir que la guerra hace mucho tiempo la perdimos, y así el alcalde quiera vendarnos los ojos con su discurso oscuro de persecución policial, estoy seguro de que por medio de la fuerza seguiremos perdiendo.
14 profesionales de la justicia más aquellos que los apoyaban desde los centros de control, completamente maniatados, porque dependen de las variables tiempo y oportunidad para poder tener alguna probabilidad de éxito. Completamente sometidos por tres ladrones Y eso que estamos hablando "de ladrones". Apenas ahora logro dimensionar el verdadero alcance de aquellos que pertenecen a las estructuras criminales como las del narcotráfico, que con su mano negra por ejemplo, lograron hacer pactos con el secretario Seguridad del alcalde Federico.
Nietzsche decía en su adorada Zaratustra: "Que vuestra paz sea una victoria" yo creo que se equivocaba, la paz estará siempre en hacer lo correcto, y no obtendremos victoria alguna si no nos enfocamos en la solución estructural. Hoy a pesar de ser el "perdedor" siento paz de que por este hecho las estadísticas que se hayan engrosado sean las de hurtos y no las de homicidios, ya sea como víctima, testigo o victimario.

Lea también: Se está perdiendo el Norte

Nunca podremos derrotar la violencia si no atacamos la desigualdad, si no creamos las condiciones necesarias para la educación, cultura, deporte y empleo. Ya basta de jugar a los policías y ladrones, no más helicópteros, no más persecuciones mediáticas sin resultado, necesitamos políticas públicas de verdad.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Sebastian
Sebastian
2019-04-23 18:34:03
Son las comunas mas afectadas tanto por el fleteo, como por el robo callejero, residencial y de oficinas. Y las estrategias de seguridad del Alcalde Federico no han funcionado. Esto no se trata de ser el gran policia de Medellin, salir en medios dando informes sobre capturas. Las bandas ya lo saben a rey muerto, rey puesto. El tema de las capturas ha quedado en eso. Mal por un alcalde que termina su administración sin resolver el tema de la seguridad de Medellin. Fracaso
Sebastian
Sebastian
2019-04-23 18:29:19
Creo que muchas de las situaciones expresadas en este articulo son ciertas y las estamos viviendo actualmente en Medelllin, la comuna 10 Poblado y 11 Laurales según entiendo son las
LUIS
LUIS
2019-04-23 08:02:44
Y dónde queda la responsabilidad del autor de esta columna,señor López Cortés ?Echarle la culpa al alcalde de su falta de previsión ?Parece , por sus conclusiones, más bien una columna de un candidato a alguna corporación pública

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

10 reconocimientos para seguir adelante
Columnistas

10 reconocimientos para seguir adelante

El Proyecto Parques del río Medellín suma 10 reconocimientos internacionales soportados por organizaciones de primer nivel y prestigio en el mundo

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...